• Buscar

Dermatitis atópica, muy común en la infancia

Dermatitis atópica, muy común en la infancia

La prevalencia de la dermatitis atópica o eccema es mucho mayor en los niños que en los adultos, debido sobre todo a la naturaleza evolutiva de la misma, según la cual muchos niños con dermatitis atópica estarán libres de esta enfermedad pasados unos meses o años. Así, un 60% de casos aparece antes del año, y un 30% o más, entre los 12 meses y los 5 años de edad. Se calcula que la dermatitis atópica afecta en la actualidad al 20% de la población infantil de los países desarrollados.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la dermatitis atópica?

Definir la dermatitis atópica es una tarea difícil. En esencia, se puede decir que es una enfermedad inflamatoria y pruriginosa de la piel, de predominio en la infancia, que puede estar en relación con una historia personal o familiar de alergia.

La dermatitis atópica es un proceso muy frecuente en la infancia. Se estima que, en la población general, de un 0,7 a un 2,4% de los individuos tienen o han tenido alguna vez dermatitis atópica.

 

Síntomas y evolución de la dermatitis atópica

El síntoma más importante de la dermatitis atópica es el prurito o picor e inflamación. En cuanto a las lesiones cutáneas o exantema que pueden aparecer en la dermatitis atópica, la mayor parte de los pacientes sufren áreas de enrojecimiento y descamación que, en ciertas zonas como las flexuras de los codos y las rodillas, se engrosan originando lesiones intensamente pruriginosas y duraderas.

La dermatitis atópica no es una enfermedad estable, sino que avanza a lo largo de la vida atravesando diversas fases, en las cuales las manifestaciones cutáneas pueden ser completamente diferentes entre unas etapas y otras. La enfermedad puede empezar, desaparecer, reaparecer o estar ausente en alguna fase. Es frecuente que la dermatitis atópica muestre tendencia a la desaparición con el paso del tiempo. Sin embargo, aunque la enfermedad pueda desaparecer en cualquiera de sus fases evolutivas, puede reaparecer en algún momento posterior de la vida del individuo.

La dermatitis atópica puede asociarse a otras enfermedades atópicas como son el asma, la rinitis, la alergia y la conjuntivitis alérgica además de alergias alimentarias. Aunque a pesar de la asociación, apenas tienen influencia sobre la dermatitis.

Respecto a los numerosos y muy variados factores que pueden influir sobre el curso de la enfermedad, destacan:

- Factores beneficiosos: la influencia positiva del verano, la exposición solar o el clima húmedo y templado.

- Factores perjudiciales: la influencia negativa del estrés y la exposición al polvo, lana, tejidos, pelos u otros alergenos.

No obstante, el curso y el pronóstico de la dermatitis atópica son variables en medicina, con fases alternantes de mejorías y empeoramientos. Muchos casos curan en la fase del lactante o al llegar el niño a los 2 años de edad, pero otros casos no mejoran hasta llegar a la pubertad, existiendo tendencia a la curación espontánea después de los 20 años. Las fases de brotes y de mejoría tienen un marcado carácter estacional, con empeoramientos durante primavera, otoño e invierno, como ya se ha señalado. En algunos pacientes, el curso de la enfermedad es continuo y, aunque existen remisiones, las lesiones no llegan a desaparecer. No hay pruebas de que ningún tratamiento acorte la duración de la enfermedad.

 

Tratamientos de la dermatitis atópica

No existe ningún medio de proporcionar una curación definitiva de la dermatitis atópica y en la mayoría de los casos no es posible influir sobre el curso natural de la enfermedad. Sin embargo sí son adecuadas determinadas medidas higiénicas y generales en su tratamiento, aunque algunas son controvertidas. Así, algunos médicos son partidarios de una hidratación activa y continua de las lesiones de dermatitis atópica mientras que otros son menos partidarios de estas prácticas, para centrarse especialmente en los tratamientos farmacológicos.

 

 

Condiciones higiénicas recomendadas

Lo mismo sucede con las condiciones de higiene que los pacientes con dermatitis atópica deben seguir; así, mientras algunas escuelas dermatológicas recomiendan restringir el baño a una o dos veces por semana, otras escuelas permiten bañar diariamente a los niños con dermatitis atópica. Dado que no se pueden establecer normas fijas y que existen opiniones totalmente contrapuestas, es prudente actuar con sentido común y ante la evidencia de que cada paciente con dermatitis atópica es diferente del que entrará a continuación en nuestra consulta.

En general, los jabones y champús neutros y ácidos son los más adecuados, aunque no hay estudios fiables que demuestren los hábitos de limpieza influyan en el curso de la enfermedad. El tratamiento local está encaminado a combatir la sequedad de la piel y la inflamación. La sequedad de la piel se tratará con baños emolientes a base de avena y aceites minerales o vegetales, aplicándose a continuación del baño lociones o cremas hidratantes. Sin embargo, en muchos pacientes, la hidratación de la piel afecta de dermatitis atópica se puede acompañar de irritación, prurito y escozor, por lo que en estos casos se aconseja la hidratación solamente de la piel sana o en los periodos libres de enfermedad.

Además, se aconseja seguir una serie de consejos:

- Cortar las uñas del bebé o niño para evitar que con el rascado se haga daño.

- Enseñarle a no rascarse.

 - Si es necesario, ponerle guantes livianos por la noche para evitar que se infecte con el rascado. 

Articulo relacionado: ¿Qué es la dermatitis atópica?

- No frotar la piel del niño al secarlo.

- Usar ropa suave y cómoda, transpirable y de fibras naturales.

- Mantenerle muy hidratado también por dentro. 

- Evitar el estrés y otros desencadenantes como el asma, las alergias, etc.

 

Tratamiento farmacológico de la dermatitis atópica

En cuanto al tratamiento farmacológico, la utilización de corticoides tópicos y de los modernos inmunomoduladores tópicos (tacrólimus o pimecrólimus) debe estar siempre guiada e indicada por el pediatra o el dermatólogo. Aunque la mayor parte de los pacientes pueden controlarse adecuadamente con medidas generales de higiene, cuidados e hidratación, y un tratamiento farmacológico tópico, pero existen algunos casos que requerirán intervenciones terapéuticas algo más agresivas. En estos casos, debe recurrirse a un médico con experiencia en la cuestión. Aunque no exista actualmente una cura definitiva de la dermatitis atópica, siempre existe algún método por el que podemos ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente atópico. Consulta a tu especialista en pediatría. 

 

 


Fuentes:

Dra. Lourdes Navarro Campoamor, Dermatóloga

Más del 50% de los pacientes con dermatitis atópica trata de esconder la enfermedad https://www.agenciasinc.es/Noticias/Mas-del-50-de-los-pacientes-con-dermatitis-atopica-trata-de-esconder-la-enfermedad

 

Fecha de actualización: 27-04-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×