• Buscar

Fiebre en bebés, ¿Como tratarla?

Fiebre en bebés, ¿Como tratarla?

En contra de lo que se podría creer la fiebre no es algo negativo, no es una enfermedad en sí misma sino un síntoma que acompaña a muchas enfermedades. Es pues un sistema de defensa por el cual el cuerpo trata de alcanzar una temperatura mayor a los valores normales, y combatir así mejor los virus y bacterias. Su aparición nos avisa, por lo tanto, de que algo anómalo está sucediendo en el organismo. ¿Quieres saber cómo bajarle la fiebre a tu bebé? Te damos unos cuantos consejos

Publicidad

Indice

 

Articulo relacionado: Curiosidades de las vacunas

Se considera que hay fiebre cuando la temperatura, tomada por vía oral o rectal, es mayor de 38º. Sin embargo, aunque en la mayoría de los casos se asocien a un proceso infeccioso, las causas que pueden provocar un cuadro febril son diversas: insolaciones, quemaduras, etc.

 

¿Cómo actuar cuando el bebé tiene fiebre?

Más que la fiebre, lo importante es el estado general del niño. Aunque la fiebre no es una urgencia médica, no debemos olvidar que está alertando de la presencia de una enfermedad. La principal razón para tratarla es que el pequeño se sienta bien. Y es que la fiebre no es una enfermedad, sino un síntoma, un aviso de que algo no va bien.

Para disminuir la fiebre:

Deja al niño con poca ropa de abrigo, pero no dejes que se enfríe. Déjale con un pijama ligero.

Mantén la habitación fresca y ventilada.

Báñalo con agua tibia (no fría) durante 15 minutos.

- Proporciónale gran cantidad de líquido, para evitar la deshidratación, ya que la fiebre le hará sudar.

- Dale antitérmicos o paracetamol únicamente cuando la fiebre produzca malestar en el niño (generalmente cuando la temperatura es superior a 38,5 º), no le baje o esté muy incómodo.  El ibuprofeno también se puede usar para bajar la fiebre. 
 

Articulo relacionado: ¿Cómo funcionan las vacunas?

Causas de la fiebre

La mayoría de las veces la fiebre está causada por una infección vírica o bacteriana, que puede ser respiratoria (gripe, resfriado, neumonía, pulmonía, bronquitis, bronquiolitis), gastrointestinal, otitis, de la piel, etc.

La fiebre es muy alarmante, pero rara vez es preocupante. Además, es un mecanismo del organismo para defendernos de los gérmenes, ya que, al elevar la temperatura corporal, se ayuda a destruir a los virus y bacterias. 


¿Dónde tomar la temperatura?

En los lactantes la temperatura suele ser 1 grado mayor a la del adulto. Ésta variará dependiendo del lugar donde se ponga el termómetro.

Las investigaciones revelan que los resultados más fiables se consiguen tomando la temperatura en el recto del niño.

Hay fiebre por lo tanto cuando:

- La temperatura rectal es mayor de 38º

- La temperatura oral es mayor de 37,5º

- La temperatura axilar es mayor de 37,2º

- La temperatura en oído es mayor de 38º
 

Articulo relacionado: Fiebre después de las vacunas

Tipo de termómetros

En el mercado existen tres tipos de termómetros prácticamente igual de precisos: de mercurio, digitales y timpánicos o de oído. Las cintas termómetro por el contrario no tienen la misma fiabilidad. Si utilizas un termómetro de mercurio, recuerda agitarlo antes de ponérselo hasta que el mercurio baje y permanece al lado del niño mientras lo tiene puesto, ya que el vidrio podría romperse.
 

 

Qué no hacer cuando el bebé tiene fiebre

- administres antibióticos. Es un grave error pensar que la fiebre es sinónimo de infección. Si el origen de la fiebre es vírico, los medicamentos antibióticos no sólo resultarán inútiles sino que podrían ser contraproducentes.

- des fricciones de alcohol al niño. Puede absorberse por la piel y producir intoxicaciones.

- en ningún caso debe administrarse aspirina. El uso de ácido acetilsalicítlico en niños, se ha asociado con el síndrome de Reye, una enfermedad grave que puede causar la muerte.

 

¿Cuándo acudir al médico?

*Si tiene más de 3 meses y los siguientes síntomas, debes acudir a su experto en pediatría o medicina:

- Mucha somnolencia

- Mareos y/o vómitos

- Comportamiento anormal o irritabilidad

Convulsiones

- Dolor de cabeza

- Erupciones en la piel

- Dolor continuado

- Hinchazón de fontanelas

- Rigidez de cuello

- No utiliza normalmente alguna extremidad o bien ésta está fría en comparación con el resto del cuerpo.


Convulsiones febriles

En los niños puede producirse una repentina subida de la fiebre que hace que las neuronas descarguen impulsos hacia los músculos, que se contraen en convulsiones. A pesar de lo escandaloso de sus síntomas (pérdida de conciencia, tirones en las extremidades, expulsión de espuma por la boca, ojos en blanco, etc.) rara vez son graves. Si tu hijo está sufriendo un ataque febril, despeja el lugar y despréndele la ropa para bajar la fiebre. Procede de la forma descrita anteriormente y llama al médico.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Blog EnFamilia de la AEP: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/que-hacer-cuando-nino-tiene-fiebre; https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/la-fiebre

Fecha de actualización: 27-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×