• Buscar

Cómo evitar los catarros en los bebés

Cómo evitar los catarros en los bebés

Con la llegada del frío, las lluvias y los cambios de temperatura, típicos del invierno, proliferan los virus y consiguientes enfriamientos, especialmente en el caso de los bebés que son más vulnerables, ya que tienen el sistema inmunológico aún inmaduro.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los resfriados y catarros?

Son infecciones de las vías respiratorias altas que cursan con congestión nasal, febrícula o fiebre baja, tos, estornudos, dolor de garganta, dolor de cabeza… Causados por virus, es común que los niños cojan entre 8 y 12 al año, sobre todo en otoño e invierno. 

“Son dolencias que carecen de tratamiento y tan sólo existen recomendaciones para aliviar sus síntomas”, explica Belén Benito, farmacéutica de Laboratorios Suavinex, quien desgrana una serie de consejos eficaces a la hora de prevenirlas en los lactantes.
 

¿Cómo prevenir los resfriados?

Para evitar el contagio de la enfermedad, en la medida de lo posible, es imprescindible mantener siempre bien limpias las manos de los bebés y las nuestras. También es recomendable lavar sus juguetes, ya que se los llevan constantemente  a la boca, lo cual puede propiciar que se contagien.

Articulo relacionado: ¿Tienen los bebés acento?

“Ventilar a diario las habitaciones de la casa para mantener el aire limpio y saludable; mantener una temperatura constante en la vivienda, que ronde los 19º, y la humedad entre el 40-60%; abrigarles al salir al exterior cuidando que sus pies, manos y cabeza estén calentitos; y evitarles el exceso de capas dentro de casa para evitar que suden” son algunos de los consejos que aporta la experta de Suavinex, quien también explica que “hay que intentar exponer al bebé lo menos posible a espacios cerrados, en los que se concentren muchas personas, ya que esto amplifica las posibilidades de contagio”.

Otra recomendación es proporcionar al bebé que come ya sólido una alimentación variada con mucha presencia de frutas y verduras y seguir, en la medida de lo posible, las recomendaciones de los pediatras, quienes aconsejan la leche materna para los lactantes a fin de reforzar su aún débil sistema inmunitario.

En el caso de que el bebé se resfríe, “hay que tratar de descongestionar y aliviar los conductos respiratorios del bebé, usando suero fisiológico y aspiradores nasales, y nunca automedicar al bebé ni suministrarle antibióticos sin prescripción de medicina para curar un proceso gripal o resfriado”, concluye Benito.
 

Recomendaciones útiles para evitar los resfriados en bebés y tratar sus síntomas

1. Mantener limpias las manos de los bebés y las nuestras, así como  los juguetes que se llevan a la boca

2. Evitar exponer al bebé a bajas temperaturas y, en caso de salir al exterior,  abrigarles tratando de mantener calientes sus pies, manos y cabeza y evitarles el exceso de capas dentro de casa para evitar que suden, ya que el sudor se puede convertir en frío y humedad al salir a la calle. Y mantener siempre los pies calientes.

3.  Ventilar a diario las habitaciones de la casa para mantener el aire limpio y saludable y una temperatura estable, en torno a los 19o, que se puede controlar con termómetros digitales de ambiente como el de Suavinex

4. Mantener el grado de humedad ambiental en torno a 40-60%, especialmente en las habitaciones de los recién nacidos, para evitar que las mucosidades se resequen

5. Exponer al bebé lo menos posible a espacios cerrados en los que se concentren muchas personas, lo que amplía las posibilidades de contagio

6.  Los pediatras recomiendan la leche materna para reforzar su sistema inmunitario y ayudar a prevenir los resfriados

7. Al bebé que come ya sólido, proporcionarle una alimentación variada con mucha presencia de frutas y verduras, rica en vitamina C

8. En caso de contagio, suministrarle a los bebés líquidos de manera abundante para ayudar a disolver la mucosidad

9. Tratar de descongestionar y aliviar los conductos respiratorios del bebé, usando suero fisiológico y aspiradores nasales como los de Suavinex

10. Nunca automedicar al bebé sin prescripción médica para curar un proceso gripal o resfriado

11. Evitar los cambios bruscos de temperatura, tanto al salir de casa como al pasar de una habitación a otra.

12. Bañar al bebé a diario unos 10-15 minutos.  La temperatura del agua debe estar a partir de 28ºC aproximadamente. Antes de meterle en la bañera, prepara su pijama, toalla y albornoz y déjalos cerca para evitar que coja frío.

13. Mímale mucho. Está demostrado que el sistema inmunitario está relacionado con el estado de ánimo. Si el bebé se pone malo, unos mimos extras con grandes dosis de abrazos le ayudarán a recuperarse.

14. Enseñar al niño a estornudar tapándose la boca, para evitar contagios.

15. Pasar tiempo al aire libre para evitar la concentración de virus.


Fuente: Belén Benito, farmacéutica de Laboratorios Suavinex

Fecha de actualización: 12-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×