• Buscar

Causas del asma infantil

Causas del asma infantil

La incidencia del asma en la infancia ha aumentado en los últimos años en España, empeorando tanto en la frecuencia como en la intensidad en los niños de 6 a 7 años debido, entre otros factores, al aumento de la contaminación atmosférica. De esta forma, el asma infantil en España está presente en un 10% de los niños y hasta el 50% de los menores de 3 años experimenta al menos un episodio de sibilancias.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica del aparato respiratorio que afecta a los bronquios de los pulmones y produce una inflamación en su interior, lo que dificulta la respiración. Entre los síntomas más frecuentes, el asma produce sibilancias o “pitos”, silbidos que se oyen cuando el niño respira debidos a que el aire atraviesa unos bronquios que tienen menor calibre del adecuado.

Los síntomas principales del asma son:

- Tos

- Sibilancia (un sonido silbante, como un pito, que se escucha cuando el niño aspira o expira)

- Falta de aliento o disnea

- Dolor u opresión en el pecho

- Despertares nocturnos con tos y/o fatiga

Por sus características y rasgos morfológicos se han diferenciado tres tipos de asma: el asma transitoria, el asma persistente precoz (atópica o no atópica) y el asma tardía, que llega a suponer el 20-30% de los casos de asma. Y los niños asmáticos pueden catalogarse en distintos modelos o fenotipos: sibilantes transitorios (el asma remite entre los 4- 6 años), sibilantes no atópicos (el asma remite entre los 9-11 años) y sibilantes atópicos(son alérgicos y requieren un tratamiento antialérgico específico para no terminar sufriendo asma de adultos).

De acuerdo con la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), la edad de aparición, los antecedentes familiares de asma u otras enfermedades alérgicas, infecciones víricas respiratorias (bronquiolitis) que aparecen en el primer año de vida o la hiperrespuesta bronquial,  permiten el diagnóstico de la evolución y predecir si el asma va a remitir en la niñez o si, por el contrario, tenderá a persistir.

 

Relación entre virus respiratorios y posterior desarrollo de asma

Los ataques agudos de asma están producidos fundamentalmente por infecciones víricas respiratorias, las cuales suelen requerir de una intervención médica urgente.

Según el estudio de medicina Virus diversity in asthma (McErlean, 2010), hoy en día están perfectamente identificados y caracterizados todos aquellos virus respiratorios involucrados en los ataques agudos de asma, dentro de los cuáles se sitúa el virus respiratorio sincitial (VRS). Este virus, conocido como “el virus de los bebés” es el causante del 90% de los casos de contagio de bronquiolitis y está presente en hasta un 50% de los casos de crisis asmáticas agudas.

Además de la morbilidad aguda causada por el VRS, existe evidencia reciente que la infección por VRS se asocia de forma significativa con un riesgo aumentado de padecer sibilancias recurrentes, no solo en los lactantes que desarrollaron bronquiolitis grave y necesitaron hospitalización,sino también en niños con bronquiolitis que no requirieron hospitalización y fueron seguidos de forma ambulatoria.  

Datos de un reciente ensayo clínico publicado en el New England Journal of Medicine demuestra que si prevenimos esta primera infección grave con anticuerpos monoclonales también se puede prevenir el desarrollo de sibilancias recurrentes/asma que se ha documentado en más de un 50% de lactantes después de la primera bronquiolitis por VRS. Los anticuerpos monoclonales demuestran reducir el porcentaje de sibilancias hasta en un 61% el primer año de vida.

En palabras de Concepción Gómez Esteban, presidenta de Alianza Aire,  “nuestra asociación, Alianza Aire, nace con el objetivo de velar por los derechos de los niños más vulnerables ante las infecciones respiratorias y otros riesgos que puedan afectar a su desarrollo.

Articulo relacionado: Síntomas en bebés de ictericia

En este sentido consideramos importante la defensa de la equidad en el acceso a la profilaxismensual frente al virus respiratoriosincitial (VRS) en niños prematuros o con patologías crónicas, como cardiopatías congénitas, síndrome de Down o displasia broncopulmonar, entre otras, para prevenir o minimizar las posibles secuelas que en ellos puede dejar, como el desarrollo de asma”. La presidenta denuncia que el acceso a este tratamiento no sólo no es el mismo en todas las comunidades autónomas, donde se limita según los casos, sino que hay diferencias de un hospital a otro dentro de una misma provincia.
 

Otras causas del asma

El asma es causada por una inflamación de las vías respiratorias. Durante un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se vuelven rígidos y el revestimiento de los conductos aéreos se hincha, lo que hace que pase menos aire y el afectado tenga problemas para respirar.

En niños que tienen vías respiratorias sensibles, los síntomas del asma se pueden desencadenar al inhalar sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes. Los principales alérgenos que provocan ataques de asma son el pelo o la caspa de los animales, el polvo o le polen, la aspirina y otros medicamentos, los cambios bruscos de temperatura, el humo del tabaco, el ejercicio intenso, las emociones fuertes o, como hemos visto, ciertas infecciones virales.
 

¿Cómo se trata el asma?

La prevención es muy importante, ya que evitar los episodios permite al niño llevar una vida más normal y evitar los ataques de asma.

En los casos en que el asma se deba a una alergia que pueda eliminarse del medio ambiente (por ejemplo, el asma causado por una alergia a un animal de compañía), eso hará que el niño no tenga más ataques.

Para prevenir los episodios, es conveniente conocer los factores desencadenantes de su asma y evitarlos; saber qué hacer ante un ataque de asma; tomarse la medicación indicada.

Existen también tratamientos para controlar los síntomas. Unos medicamentos sirven para relajar la musculatura y los bronquios (broncodilatadores), otros, para reducir la inflamación y producción de moco (corticoides). Incluso algunos tratan el fondo de la enfermedad.

Para pacientes con asma debida a alergia a ácaros, pólenes, hongos y epitelios de animales, se puede recurrir a las vacunas antialérgicas para evitar ese desencadenante.


Fuentes:

National Jewish Health, https://www.nationaljewish.org/health-insights/espanol/como-identificar-las-causas-del-asma

Jackson DJ, Lemanske RF, Bacharier LB. Management of asthma in infants and children. In: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, et al, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 50.

Fecha de actualización: 21-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×