Causas del asma infantil

Causas del asma infantil
comparte

La incidencia del asma en la infancia ha aumentado en los últimos años en España, empeorando tanto en la frecuencia como en la intensidad en los niños de 6 a 7 años debido, entre otros factores, al aumento de la contaminación atmosférica. De esta forma, el asma infantil en España está presente en un 10% de los niños y hasta el 50% de los menores de 3 años experimenta al menos un episodio de sibilancias.

El asma es una enfermedad crónica que afecta a los bronquios y produce una inflamación en su interior, lo que dificulta la respiración. Entre los síntomas más frecuentes, el asma produce sibilancias o “pitos”, silbidos que se oyen cuando el niño respira debidos a que el aire atraviesa unos bronquios que tienen menor calibre del adecuado.

 

Por sus características y rasgos morfológicos se han diferenciado tres tipos de asma: el asma transitoria, el asma persistente precoz (atópica o no atópica) y el asma tardía, que llega a suponer el 20-30% de los casos de asma. Y los niños asmáticos pueden catalogarse en distintos modelos o fenotipos: sibilantes transitorios (el asma remite entre los 4- 6 años), sibilantes no atópicos (el asma remite entre los 9-11 años) y sibilantes atópicos(son alérgicos y requieren un tratamiento antialérgico específico para no terminar sufriendo asma de adultos).

 

De acuerdocon la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), la edad de aparición, los antecedentes familiares de asma u otras enfermedades alérgicas, infecciones víricas respiratorias (bronquiolitis) que aparecen en el primer año de vida o la hiperrespuesta bronquial,  permiten diagnosticar la evolución y predecir si el asma va a remitir en la niñez o si, por el contrario, tenderá a persistir.

No te puedes perder ...

¿Afecta el medio ambiente a la salud infantil?

¿Afecta el medio ambiente a la salud infantil?

Cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente. La industrialización, el crecimiento de la población urbana, el cambio climático, la utilización cada vez mayor de productos químicos y la degradación del medio ambiente exponen a los niños a riesgos que hace unas pocas generaciones ni siquiera se podían imaginar

 

Relación entre virus respiratorios y posterior desarrollo de asma

 

Los ataques agudos de asma están producidos fundamentalmente por infecciones víricas respiratorias, las cuales suelen requerir de una intervención médica urgente.

 

Según el estudio Virus diversity in asthma (McErlean, 2010), hoy en día están perfectamente identificados y caracterizados todos aquellos virus respiratorios involucrados en los ataques agudos de asma, dentro de los cuáles se sitúa el virus respiratorio sincitial (VRS). Este virus, conocido como “el virus de los bebés” es el causante del 90% de los casos de contagio de bronquiolitis y está presente en hasta un 50% de los casos de crisis asmáticas agudas.

 

Además de la morbilidad aguda causada por el VRS, existe evidencia reciente que la infección por VRS se asocia de forma significativa con un riesgo aumentado de padecer sibilancias recurrentes, no solo en los lactantes que desarrollaron bronquiolitis grave y necesitaron hospitalización,sino también en niños con bronquiolitis que no requirieron hospitalización y fueron seguidos de forma ambulatoria.  

 

Datos de un reciente ensayo clínico publicado en el New England Journal of Medicine demuestra que si prevenimos esta primera infección grave con anticuerpos monoclonales también se puede prevenir el desarrollo de sibilancias recurrentes/asma que se ha documentado en más de un 50% de lactantes después de la primera bronquiolitis por VRS. Los anticuerpos monoclonales demuestran reducir el porcentaje de sibilancias hasta en un 61% el primer año de vida.

 

En palabras de Concepción Gómez Esteban, presidenta de Alianza Aire,  “nuestra asociación, Alianza Aire, nace con el objetivo de velar por los derechos de los niños más vulnerables ante las infecciones respiratorias y otros riesgos que puedan afectar a su desarrollo. En este sentido consideramos importante la defensa de la equidad en el acceso a la profilaxismensual frente al virus respiratoriosincitial (VRS) en niños prematuros o con patologías crónicas, como cardiopatías congénitas, síndrome de Down o displasia broncopulmonar, entre otras, para prevenir o minimizar las posibles secuelas que en ellos puede dejar, como el desarrollo de asma”. La presidenta denuncia que el acceso a este tratamiento no sólo no es el mismo en todas las comunidades autónomas, donde se limita según los casos, sino que hay diferencias de un hospital a otro dentro de una misma provincia.


Te puede interesar:
La cantidad de leche para un bebé de 6 meses debe ser definida por el propio bebé tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.


Fuentes:

Mayo Clinic, "Asma infantil" https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/childhood-asthma/symptoms-causes/syc-20351507

National Jewish Health, https://www.nationaljewish.org/health-insights/espanol/como-identificar-las-causas-del-asma

Fecha de actualización: 04-11-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>