• Buscar

¿Tienen los bebés acento?

¿Tienen los bebés acento?

Un estudio de la Universidad de Würzburg (Alemania) ha demostrado que, desde el nacimiento, los bebés muestran un llanto diferente en diferentes tipos de lengua. Lo que prueba que los bebés perciben y se van adaptando a su entorno desde que nacen. 

Publicidad

Índice

 

Los bebés tienen acento antes de saber hablar

Como ya sabréis, los bebés prelingüísticos están en constante ensayo, llevando a cabo el entrenamiento mental y físico antes de su debut con el habla. Por eso es tan importante hablarles a menudo.

Pero un nuevo estudio apunta a un aspecto nuevo: antes de formar palabras, los bebés ya tienen acentos. La investigación, llevada a cabo por el Centro de Desarrollo Prelingüístico y Desórdenes del Desarrollo de la Universidad de Würzburg (Alemania), muestra que, desde el momento que nacen, los bebés adquieren la lengua de sus familias.

La conclusión se obtuvo a partir de dos estudios. En uno, se analizó el llanto de 102 recién nacidos chinos y alemanes en su primera semana de vida. En otro, se estudió a 21 bebés alemanes y 21 bebés cameruneses en su primera semana de vida. El análisis acústico de los llantos en los dos casos mostró que los bebés cameruneses y chinos tenían una variabilidad fonética distinta de la de los alemanes.

Articulo relacionado: Secuelas de los bebés prematuros

Tanto el chino mandarín como la lengua lamnso (una de las lenguas de Camerún) -así como otras muchas lenguas asiáticas, africanas o nativas americanas- son lenguas tonales. Es decir, una sutil variación en el tono cambia completamente el significado de los sonidos. En Europa, en cambio, hablamos lenguas no notales. 

Según el estudio, los bebés criados en ambientes en los que se hablaba mandarín y lamnso, tenían más variedad tonal que aquellos criados en ambientes en los que se hablaba alemán. Es decir, lloraban llegando a más agudos y más graves en comparación con los alemanes.

 

¿Qué demuestran estos hallazgos?

Puede que hubiera sido más interesante saber que los bebés lloran con acento mexicano o castellano, pero no se trata de eso. No obstante, los resultados son importantes; demuestran que los bebés tienen un control vocal neurofisiológico (es decir, de los sonidos que emiten) y una percepción de lo que oyen desde que nacen y que incluso captan y adoptan las variabilidades tonales de su lengua materna desde que están en el útero.

Como explicaban los investigadores: “Al contrario que con otras voces, la de su madre no es amortiguada por las paredes abdominales y es la fuente de habla y pronunciación más importante para el feto”. Así, en un entorno en el que se habla con muchas variedades de tono, los bebés lloran de la misma manera. En uno en el que se habla de manera más “monótona”, los bebés lloran igual.


Fuente:

Objective characterization of neonatal spontaneous crying https://www.researchgate.net/project/Objective-characterization-of-neonatal-spontaneous-crying

 

Fecha de actualización: 31-03-2021

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×