• Buscar

Tu bebé con 2 años

Tu bebé con 2 años

Para muchos, a partir de esta edad comienzan los “terribles 2 años”: tu hijo se vuelve muy curioso, no para de preguntar “¿por qué?”, sus rabietas son cada día más frecuentes… Es una época difícil, tanto para él como para vosotros, y debes empezar a ponerle límites claros 

Publicidad

Indice

 

Construyendo el lenguaje

¡2 años han pasado ya desde el embarazo y el parto!

Articulo relacionado: Tu bebé con 8 meses

A los 24 meses de edad es posible que tu peque tenga conversaciones de dos o tres frases contigo, y probablemente podrás comprender lo que está diciendo, por lo menos la mitad del tiempo. Además, a esta edad los niños empiezan a reaccionar cuando las frases están mal construidas; se cree que esta capacidad se termina de desarrollar a los 32 meses.

A medida que crece su conciencia de ser una persona independiente, hablará acerca de sí mismo, de lo que está haciendo, de lo que le gusta y de lo que no le gusta.

 

Inventando el mundo

Su principal juguete es su imaginación. Con ella inventa grandes aventuras que pone en práctica con sus muñecos. Se lanza a imitar el mundo de los adultos, lo que aprende cada día, lo que descubre en casa o en la guardería.

El uso de la imaginación y el desarrollo de juegos con ella le ayudarán a entender los comportamientos sociales, a discernir entre lo bueno y lo malo, a entender la forma de actuar de los adultos…

El juego simbólico resulta vital para que el niño ponga en orden sus pensamientos y se desarrolle como persona individual. Además, le ayuda a desarrollar su capacidad lingüística y comunicativa, a madurar psíquica, física y emocionalmente y a expresar con palabras los sentimientos y emociones.

 

Articulo relacionado: Tu bebé con 11 meses

¿La etapa de los "por qué" en el bebé?

Los niños preguntan continuamente “¿por qué?” por muchas razones. Algunas veces quieren una explicación; en ocasiones no conocen otras palabras para expresar su curiosidad acerca de algo; pero otras veces les da satisfacción saber que han encontrado una pregunta que requiere una larga respuesta.

Aunque la mayoría de las veces acabes harto de responder a sus preguntas, debes tener paciencia y hacerle siempre caso. Puedes intentar responder a sus preguntas con otra: "¿Por qué piensas tú que el gato se escapó?". De esta forma puedes acabar obteniendo la explicación que él realmente está buscando.
 

La edad de las rabietas

También sus emociones se vuelven más complejas e intensas, pero no sabe controlarlas. Eso, unido al desarrollo de su autonomía y libertad, hace que aparezcan las temidas rabietas, berrinches que el niño coge a menudo cuando se le niega algo o no se le deja hacer lo que le apetece. El pequeño no entiende por qué no puede tener todo lo que quiere al momento, y se enfada enseguida. Al no saber canalizar ese enfado, grita, llora, patalea, se tira al suelo… y lo hace tanto en casa, como en la calle, para disgusto de sus padres.

En estos casos, debes mantener la calma y no hacerle caso hasta que se tranquilice. Tiene que entender que conseguirá tu atención si se calma, no si se pone así, o lo seguirá haciendo. 
 

Control de esfínteres

Otro cambio importante a esta edad es el control de esfínteres. Aunque hay niños que lo logran antes de los 2 años, la mayoría lo hace entre los 2 y los 3 años. Para saber si tu hijo está preparado, debes observar si se muestra interesado por cómo hacen pipí los adultos, hace sus necesidades con regularidad, puede subirse y bajarse solo la ropa, el pañal permanece seco al menos dos horas, avisa cuando se hace pis o caca, etc.

Articulo relacionado: Tu bebé con 13 meses

Si lo notas preparado, debes empezar el entrenamiento. La mejor forma es explicarle lo que vais a hacer, comprarle un orinal y tenerle sin ropa por casa para que, cuando sienta ganas, puede ir al orinal para hacerlo allí. Si notas que tiene ganas, dile de sentarse en el orinal. Cuando consiga hacer pis dentro, felicítale y muéstrate muy feliz. Si se hace pis fuera o se lo hace encima, no le regañes; dile que no pasa nada y que pronto lo logrará. Es un aprendizaje que puede llevar días o semanas según el niño, pero que requiere de mucha paciencia por nuestra parte.

 

Juegos estimulantes para los bebés de 2 años

- Los espacios semicerrados tienen un magnetismo especial para los niños; por ejemplo, les encanta meterse debajo de la cama. Puedes improvisar un juego con él haciendo que vivís debajo de la mesa o creando una “tienda de campaña” con una sábana vieja. Todo lo que esté fuera de ese espacio puede ser el mar lleno de tiburones, una selva inhóspita, etc.

- Llena unas cuantas cajitas de colores con diferentes juguetes para que tu hijo busque las sorpresas que hay dentro. Le puedes decir: “La pelota está en la caja roja y el cochecito en la amarilla”. Así practicáis los colores.
           
- Cuéntale un cuento antes de irse a dormir, le relajará a la vez que fomenta su imaginación.

- Los puzzles pensados para niños de esta edad mejoran la conciencia espacial del pequeño y desarrollan la capacidad de reconocer y diferenciar formas y encajarlas entre sí. Es una buena práctica para cuando tenga que aprender a leer.

- Juega mucho con él en familia. 


Fuente:

Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas, Madrid, Ed. Pirámide.

Fecha de actualización: 12-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×