• Buscar

Trucos para fotografiar a los niños

Trucos para fotografiar a los niños

La infancia está llena de momentos inolvidables que a través de la fotografía podemos capturar para que permanezcan siempre en el recuerdo de los papás y de los propios niños.

Publicidad

Índice

 

Pautas para hacer las mejores fotografías a los niños

Muchos padres quieren documentar la infancia de sus pequeños a través de la fotografía para tener siempre un recuerdo de algunos momentos importantes de la infancia de sus hijos. Los niños pueden regalar instantáneas realmente bonitas y tiernas pero no son como los adultos pues no paran de moverse, chillan, se ríen, lloran, se cansan o no hacen caso. La fotógrafa Me Ra Koh ofrece en su libro Pequefotos: trucos y técnicas para conseguir las mejores fotos de tus hijos, algunas pautas importantes para sacar las mejores instantáneas de los pequeños de la casa co tu cámara fotográfica:

- Con las fotografías queremos capturar una historia, no solo al niño posando ante la cámara. No hay nada de malo en fotografiar al pequeño mientras posa pero si solo nos centramos en su primer plano o su figura no capturaremos la verdadera esencia del momento. La fotógrafa experta apunta: “una foto con visión captura su conflicto, detalles claves y escenario”. Lo mejor es fotografiarles en su entorno sin la necesidad de que posen, captar la naturalidad de los niños consigue las instantáneas más bonitas.

- Los detalles clave ayudan a definir el momento justo que queremos fotografiar, desde su muñeco favorito, hasta la herida de su rodilla tras su primera caída o la tarta de su primer cumpleaños.

- “Nuestras historias necesitan un hogar, un espacio donde la acción se desarrolle” afirma Me Ra Koh; es importante el escenario donde vamos a fotografiar al niño. Debe formar parte de la historia y ofrecer detalles para saber dónde se ubica la foto. Forma un conjunto con el pequeño al que vamos a retratar.

- Antes de empezar con la sesión hay planear una estrategia en base a la naturaleza del niño, por ejemplo, si es muy activo no podemos esperar que se pare para capturar un determinado momento, aparte de que entonces no sería una foto sobre su verdadero temperamento; es mejor fotografiarle siendo como es él: en los columpios, saltando, mientras juega con algún familiar…

- No se pueden registrar todos y cada uno de los momentos de la infancia del pequeño, habrá que descartar muchas fotos hasta conseguir la que verdaderamente capte nuestros objetivos. Además, si los papás sacan fotografías de manera frenética no tendrán tiempo ni ganas para concentrarse en conseguir una realmente buena.

- Hay bajarse al nivel del niño agachándose, tumbándose en el suelo o sentándose en una silla que esté más o menos a su altura. Cualquier postura es buena mientras el objetivo de la cámara y los ojos del pequeño estén al mismo nivel.

- No todo son sonrisas y momentos de juego, no hay que limitarse solo a una parte de su personalidad. Los momentos de enfado, de rabieta, tras la caída de sus primeros dientes, un momento de susto, cuando se ha puesto malito o algún momento de máxima emoción también merecen ser recordados pues forman parte de su infancia igual que las risas.

- Antes de realizar la primera toma hay que observar el fondo por si hay algo que se deba retirar u obviar. Si hay algo que sobra en el encuadre o un fondo que “se come” al pequeño o retiramos lo que sobra o nos acercamos para centrar la foto en el niño.

- Es mejor aprovechar las luces naturales, especialmente las del amanecer o atardecer que brindarán un toque especial a la foto. El flash de la cámara debería restringirse a momentos que estrictamente lo requieran, pero si no, debería quitarse para buscar una luz natural. En caso de que sea muy necesario, cuando apenas haya luz, hay que cuidar que no salgan los ojos rojos, existen muchos programas que los eliminan.

El objetivo de la autora y fotógrafa Me Ra Koh es hacer que los padres se olviden de las fotos basadas en poses artificiales y sonrisas falsas en sustitución de instantáneas que logren captar la historia de la infancia de sus pequeños, sus momentos clave, sus lugares o muñecos favoritos, sus frustraciones o miedos, etc. que hayan aportado algo a su historia que los padres quieran mantener en el recuerdo.
 

Otros consejos para fotografiar a niños

1. Ten paciencia y calma.

2. Haz muchas fotos.

3. Mantente siempre atento.

4. No hagas sesiones largas de fotografía.

5. Adecúate a su edad.

6. Haz que sea un juego y divertido.

7. Busca la naturalidad y olvídate de las poses.

 


Fuente:

Me Ra Koh, Pequefotos: trucos y técnicas para conseguir las mejores fotos de tus hijos

Fecha de actualización: 27-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×