• Buscar

Síntomas de los primeros dientes del bebé

Síntomas de los primeros dientes del bebé

En algún momento de su primer año, le comenzarán a salir sus primeros dientes. Suelen asomar entre los cinco y los siete meses, aunque esto no es más que una orientación, y habrá niños más precoces y otros que tarden un poco más en estrenar dentadura ¡Algunos incluso ya los tienen al nacer!

Publicidad

Indice

 

¿Cómo afecta al bebé la erupción de sus dientes?

La dentición decidua o temporal comienza a salir entre los 6 y los 12 meses y, hacia los 3 años, ya tienen todos los dientes de leche. Primero salen los incisivos de abajo y luego los de arriba. El último en salir suele ser un molar. 

Cuando un diente sale debe abrirse paso entre la encía. Esto, más que dolor, suele provocar molestias al niño, no acostumbrado a esa sensación de comezón. Por eso suele ser más frecuente que estén irritables con los primeros dientes y con los siguientes apenas te enteres.

Existe la creencia popular de que la erupción dental provoca diarrea e irritaciones en el culito. La razón que dan algunos expertos es el aumento de saliva que interfiere en la composición de las deposiciones. Si bien, no está comprobado que así sea y las heces blandas pueden deberse a un cambio en la masticación o en la dieta. En cualquier caso, esté o no asociado a la salida de los dientes, si el niño tiene eccema, dermatitis del pañal, irritación severa, diarrea y/o vómitos está claro que necesita asistencia médica, así que no dudes en llevarle al pediatra para comprobar qué enfermedad tiene.

Tampoco es probable que la fiebre sea un síntoma de la dentición. Si tuviera la temperatura alta debes consultarle al médico por si tuviera una infección vírica u otro problema de salud.

 

¿Qué síntomas indican que le están saliendo los dientes?

El bebé puede notar la erupción dental días antes de que estos asomen por la encía. Aunque no veas aún la pieza puede haber comenzado el proceso de dentición. Estos son algunos de los síntomas típicos:

- Malhumor e irritabilidad

Babeo excesivo

- Zona de la encía inflamada

- Deseo de morder cosas (juguetes, mordedores, chupetes, comida, manos…)

- Fuerte mordida y frotamiento de encías

- Rechazo a la comida

- Problemas para dormir si está muy molesto

- Mejillas enrojecidas y calientes

 

¿Qué hacer para calmar al bebé?

Poco puedes hacer para evitar las molestias de la dentición, solo esperar. Piensa que es un proceso natural y que no le duele tanto como creemos y apenas durará unos días (la sensación la tendrá sólo cuando los dientes estén emergiendo). Si quieres puedes ofrecerle mordedores, trozos de fruta o pan fríos (congélalos previamente) que al morderlos le aliviarán la comezón.

Otros consejos para calmar los dolores son:

- Con los dedos limpios o guantes de silicona especiales para los dedos masajea suavemente la encía del bebé. Si le alivia, sigue. Si ves que le molesta, no lo hagas más.

- Si babea mucho, coloca un secababas en su pecho para que no esté siempre mojado y coja frío y aplica una crema hidratante alrededor de la boca para evitar heridas.

- Al elegir un mordedor, asegúrate de que es de calidad. Los mordedores suaves no deben contener PVC y deben estar fabricados sin plastificantes.

- Morder algún alimento duro, como pan, también puede aliviarle. Pero ten cuidado no le des un trozo con el que pueda atragantarse.

- Darle acetaminofén también puede calmar el dolor y ayudarle a dormir, pero no lo hagas sin consultar con el profesional de pediatría u odontología.

- Las cuentas de ámbar son un tanto controvertidas y no se ha comprobado científicamente que funcionene. 
 

Higiene de los dientes de leche

Ya antes de la aparición del primer diente puedes comenzar con la higiene bucodental, limpiando con una gasa húmeda la encía del recién nacido después de cada toma, para evitar la acumulación de alimento y posibles infecciones. Con el primer diente puedes utilizar cepillos especiales o bien continuar con la gasa.

Se puede utilizar flúor a partir de los seis meses de vida del bebé, pero desde ese momento hasta los dos años las pastas dentales a utilizar deben contener como máximo hasta 1.000 ppmF de flúor.

Y una vez comiencen a salirle los dientes de leche, o a los 12 meses como máximo, acude al dentista para que le haga una primera revisión y compruebe si todo va bien o hay alguna caries. Y, desde ese momento, se debe ir al menos una vez al año al odontólogo.


Fuente:

American Academy of Pediatrics website. Teething: 4 to 7 months. www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/teething-tooth-care/Pages/Teething-4-to-7-Months.aspx

Fecha de actualización: 16-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×