¿Por qué no es conveniente sentar a los niños antes de tiempo?

¿Por qué no es conveniente sentar a los niños antes de tiempo?
comparte

Aunque es bueno estimular a los bebés desde que nacen, no se deben confundir la estimulación con forzar u obligar al bebé a hacer determinados movimientos para los que aún no está preparado, como sentarse. En el desarrollo de cualquier niño, la clave es la libertad de movimientos, permitirle que vaya alcanzado sus hitos y logros cuando esté preparado para ello.

Todos los padres queremos que nuestros hijos sean los más listos y los más avanzados, haciendo que el desarrollo de nuestros pequeños parezca una carrera de entre todos los niños de su edad por llegar antes a la meta. Pero, aunque es cierto que es muy bueno estimular a los niños desde que nacen y favorecer su desarrollo, esto no se debe confundir con forzarle a hacer cosas para las que aún no está preparado.

 

Por ejemplo, sentarle. Según las estadísticas los bebés comienzan a sentarse en torno a los 6 meses y logran un control en esta postura hacia los 8 meses. Pero estos son datos medios, que no se pueden aplicar a todos los niños. Como siempre hemos dicho, cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y hay que respetarlo. Así, unos conseguirán sentarse antes mientras que otros lo harán un poco más tarde, sin significar nada malo ni problemas de desarrollo.

 

La clave del desarrollo motor es la libertad, es decir, dejar que sea el bebé el que alcance de forma natural y autónoma cada postura, sin que los adultos les forcemos a ellas. A los bebés no hay que “enseñarles” a sentarse, a gatear ni a andar, tan solo estar cerca y apoyarles, darles la libertad y los medios para que ellos solos consigan hacerlo cuando estén listos.

No se debe mentir a los niños

No se debe mentir a los niños

Los adultos queremos que los niños no mientan pero, ante cualquier situación que nos parece que no van a aceptar, les mentimos. Les decimos que la vacuna no les va a doler, que luego bajarán al parque aunque no sea así para que coman, que les darás un regalito si te dan un beso… Son muchas las mentiras que les decimos todos los días a los niños pensando, quizá, que no se dan cuenta. Gran error.

 

Diferentes estudios, como los de la pediatra Emmi Pikler, defensora del movimiento libre, defienden que los niños “libres” son más activos y felices y que el desarrollo de sus movimientos es continuo y armonioso, más que los de los niños a los que les han “enseñado” a moverse.

 

Por lo tanto, es fundamental que permitas a tu hijo desarrollarse a su ritmo. Es importante que le des los medios precisos para ello, como dejarle jugar en zonas amplias, con un suelo seguro, donde pueda experimentar el movimiento, aprender a voltearse, intentar alcanzar cosas, etc.

 

Y, si empieza a sentarse muy pronto él solo, no le obligues a dejar de hacerlo, no se va a hacer daño ni le va a ocurrir nada ya que su cuerpo notará cuándo está incómodo y cambiará de postura de forma espontánea.

 

¿Por qué es malo forzarle?

 

Colocarle antes de tiempo en posturas que él aún no ha alcanzado o mantenerle mucho tiempo sentado de manera vertical en tronas o sillas si el niño aún no está preparado para ello puede causar ciertos problemas:

 

- Su musculatura dorsal puede sufrir al colocarle en una postura que todavía no puede mantener. Esto puede repercutir en futuros movimientos ya que no ha seguido el transcurso normal de su desarrollo y percepción.

 

- Si le pones apoyos en la espalda pero estos están mal colocados, el niño tenderá a encorvarse, creando una postura poco natural y mala para la espalda.

 

- Si le sentamos antes de que aprenda otros movimientos que suelen ser previos en el desarrollo motor, como girarse sobre sí mismo o colocarse a gatas, es posible que ya nunca haga estos movimientos, y todos los pasos son esenciales en el desarrollo.

 

Por lo tanto, permite a tu bebé que siga su propio desarrollo, estimulándolo y apoyándolo, pero nunca forzándolo.


1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Mejor no darse prisa en estas cosas. Qué necesidad hay de forzar el desarrollo de cada bebe???".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×
    Cerrar