• Buscar

¿Por qué los bebés nacen con dientes?

¿Por qué los bebés nacen con dientes?

La dentición de los bebés generalmente, llega meses después de nacido, pero hay algunos que nacen con ellos y esto puede confundirte. ¿Es malo? ¿Por qué ha nacido con dientes?

Publicidad

Indice

 

La dentición en los bebés

Los papás suelen estar al pendiente de cada logro nuevo en el desarrollo del bebé, cualquier tipo o cambio es una señal para alegrarse por verlo crecer y saludable, por lo que la salida de su primer diente los pone igual de felices.

La dentición es la etapa en que le salen los dientes de leche a los bebés, esto a pesar de ser un logro en su vida puede ser algo molesto para el pequeño.

El bebé desarrolla sus dientes cuando se encuentra en tu vientre, aunque por dentro de las encías, sin asomar aún.

Dentro de las primeras semanas del embarazo es cuando se forma la sustancia que forman los dientes de tu hijo, pero no es hasta casi el cuarto mes cuando se forma el tejido que los rodea.

No existe un calendario fijo para la salida de los dientes de los bebés, pues recuerda que cada uno se desarrolla de manera distinta a otro, pero sí puedes guiarte porque la mayoría lo hace dentro de ciertas etapas y en ciertos meses.

Un bebé que le salen sus primeros dientes de manera pronta es a los 3 meses de edad, aunque la mayoría tiene esta salida entre los 4 y los 7 meses.

Los primeros dientes que suelen aparecer en la boquita del niño son los incisivos inferiores, ubicados al centro y abajo, después salen los cuatro incisivos superiores y al mes de que hayan salido estos últimos es cuando salen los dos incisivos lateral inferiores.

Después van a salir los molares, para así dejar al final los caninos, pero recuerda que hay niños a los que les pueden salir sus dientes en distinto orden, por lo que no te preocupes si no le han salido como te mencionamos.

En esta etapa los bebés pueden presentar ciertos síntomas debido a la salida de los dientes, pues es algo nuevo en sus cuerpos y pueden llegar a experimentar:

- Irritabilidad

- Babear mucho

- La consistencia de sus deposiciones puede cambiar

- Quieren morder todo

- Alteración del sueño

- Episodios de llanto

- Aumento ligero de temperatura

Estos síntomas suelen ser bastante molestos para el bebé, pero también lo pueden ser para ti, por lo que debes mantener la calma y transmitirle ese estado a tu hijo para que lo ayudes a superar esta etapa.

Recuerda que debes contactar al médico de pediatría si por la salida de los dientes del bebé este tiene alteraciones en su alimentación o sus deposiciones son muy aguadas.

 

¿Por qué un bebé puede nacer con dientes?

Algunos bebés pueden nacer con dientes, como también pueden tener la salida de los mismos dentro de las primeras semanas de vida, por ello es que no te debes preocupar a menos que interfiera con su alimentación.

Los dientes que salen cuando el bebé estaba dentro del útero se llaman natales y se desarrollan en el embarazo, por lo que pueden no estar completamente desarrollados por haber salido de manera prematura. Los dientes que nacen en los primeros 30 días de vida se llaman neonatales.

La causa principal de los dientes natales es la genética, es decir, antecedentes familiares. Antes se pensaba que podían deberse a falta de vitaminas maternas, estados febriles u otras enfermedades en el embarazo, pero nada de esto se ha demostrado.

Normalmente, aparecen por un posicionamiento superficial del germen dental en desarrollo que causa que los dientes aparezcan antes de tiempo. A veces estos dientes no han desarrollado del todo la raíz, lo que hace que no estén bien fijados a la encía y se muevan. 

Otro problema que pueden causar los dientes natales es la aparición de úlceras en la lengua del bebé al mamar, lo que puede hacer que rechace el pecho materno y no se alimente correctamente en la lactancia.

A menos que estos dientes tengan peligro de ser expulsados y tragados por el bebé, o que afecten a su alimentación, no es necesario el tener que removerlos, pero sí debes tener llevarlo a consulta para que el médico lo evalúe de la mejor manera ya que, a veces, pueden ser un síntoma de otras afecciones de salud como paladar o labio hendido, un síndrome como el de Pierre-Robin o anomalías ambientales. 

Usualmente los niños que nacen con dientes consiguen el desarrollo de la dentadura de leche o dentición decidua completa antes que otros bebés, pero también la pierden más rápido. Siempre se aconseja consultar con el especialista en odontología.


Fuente:

Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW. Ears, nose, and throat. In: Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW, eds. Seidel's Guide to Physical Examination. 9th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2019:chap 13.

Fecha de actualización: 24-08-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×