• Buscar

La primera Navidad del bebé

La primera Navidad del bebé

La Navidad es la época favorita de todos los niños; pero claro, un bebé de esta edad no es consciente aún de lo que significa y por lo tanto no disfruta de estas fiestas de la misma manera. Sin embargo, vosotros sí estaréis muy ilusionados… ¿Cómo pasar estos días con vuestro hijo?

Publicidad

Indice

 

¿Debe participar el bebé de las celebraciones?

En cuanto a la comida de Navidad surgen menos dudas pero… ¿qué hacer en las cenas de Nochebuena y Nochevieja con un neonato?

Articulo relacionado: La primera Navidad del bebé

Si el peque ha nacido hace poco, aún será pronto para que te encargues tú de todos los preparativos de la cena ya que no te habrás recuperado del embarazo y el parto, por lo que celebrarla en tu casa puede resultar un agobio para ti. Sin embargo, si la familia te echa una mano y se encarga de llevar la comida, ayudarte a poner la mesa y a recoger, etc., es lo más cómodo tanto para el bebé como para ti, ya que no tendrás que trasladar la cuna, los pañales, chupetes,… El niño, aunque se sienta un poco intranquilo ante la presencia de tanta gente y ruidos en su casa, no se sentirá desubicado y le será más fácil tanto comer como dormir al encontrarse en su habitación con sus juguetes y sus muebles.

En cambio, esta opción también tiene inconvenientes: Si estás cansada o el bebé se pone nervioso, no podrás echar a la gente de tu casa y puede que la fiesta se alargue más de lo que te gustaría.

Entre tanta gente, puede que se sienta inquieto al ver tantas caras nuevas, seguro que se pasa la noche de brazo en brazo y se convierte en el centro de atención. Nosotros lo vemos como una celebración, pero el niño lo único que tiene es una gran confusión. Si lo encuentras molesto, apártate del tumulto para tranquilizarle y respeta su horario de sueño habitual. No le pasará nada por dormirse más tarde, pero si lo ves irritable qué necesidad hay de incordiarlo.

Por lo tanto, en lo que se refiere a las cenas, no existe una opción mejor que otra. Lo ideal sería poder acudir a la casa de un familiar que esté muy cerca de la tuya y que el bebé conozca, para así tener a mano cualquier cosa que os pudiera hacer falta y se os haya olvidado, no tener que viajar largas distancias con el pequeño en una noche tan fría, poder llegar a casa enseguida… Pero si esto no es posible, y celebrarla en tu casa te parece un auténtico suplicio, quizá debas este año limitar las celebraciones al mediodía.

Articulo relacionado: Cómo cuidar a un bebé de un mes

 

¿Qué regalar al bebé?

A los niños de esta edad les suele gustar mucho más el envoltorio que el juguete en sí, con lo que llenar tu casa de regalos que quizá no llegue a usar nunca no es la opción más adecuada.

Por mucho que les digas a tus parientes que no hace falta que le regalen nada, todos querrán llevaros algo. Por lo tanto, lo ideal es hacer una lista de presentes que puedan ser útiles tanto para el bebé como para vosotros: ropa que necesite, artículos de puericultura que aún no tenga y, por supuesto, algún juguete adaptado a su edad.

Los mejores son aquellos que estimulan los sentidos, con colores básicos (azul, rojo y amarillo), texturas y sonidos diferentes. También los que estimulan el movimiento, gateo y giros. Y, por supuesto, que cumplan con todas las garantías de seguridad.

Articulo relacionado: Estimulación del bebé de un mes

 

Algunos consejos extra…

- Enséñale los adornos del árbol, el belén, las luces, llévale a ver la cabalgata, ponle villancicos, léele cuentos navideños… Aunque creas que no se entera de nada, los colores brillantes, los adornos llamativos y la música navideña estimulan sus sentidos.

- Hay que despejar la casa en la que celebréis las fiestas de posibles peligros. Un niño de un año se dedica a patrullar en busca de novedades. Cuidado con los objetos y alimentos que puedan producir atragantamientos (peladillas, piezas pequeñas del belén...), con las copas de alcohol, con las velas encendidas, con el acebo y el muérdago (son tóxicos), con ciertos adornos navideños (bolas de cristal), con las luces. Conviene situar el árbol de Navidad fuera de su alcance.

- Las alteraciones de horarios pueden repercutir en su comportamiento y volverle más irritable y caprichoso. Debes ser comprensivo, no pasa nada si una vez que volváis a la rutina, recupera su comportamiento habitual. Intenta de todas formas respetar sus horarios de lactancia y sueño.

- Quizá estés deseando hacerle su primera foto con los Reyes Magos o Papá Noel - Santa Claus, pero a tu bebé le pueden resultar demasiado imponentes y darle miedo. No le obligues a sentarse con ellos. Aún es muy pequeño. Ya tendrás tiempo de disfrutar con él de las delicias de la Navidad. Eso sí, procura hacerle muchas fotos para inmortalizar esta primera Navidad, que el tiempo pasa volando. 


Fuente: Blog EnFamilia de la AEP: "Navidades saludables con niños", https://enfamilia.aeped.es/noticias/navidades-saludables-con-ninos

Fecha de actualización: 14-07-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×