› 
 › 
¿Cuánto peso debe ganar un bebé al mes?

¿Cuánto peso debe ganar un bebé al mes?

¿Cuánto peso debe ganar un bebé al mes?
comentarios0 comentarios
comparte

En los niños menores de 2 años controlar el peso es fundamental para saber si se está alimentando correctamente y si su crecimiento es el adecuado. Probablemente te pases los primeros meses de su vida obsesionada con las básculas y anotando en un cuaderno cuántos gramos ha ganado desde la última vez.

Primeros meses de vida

En el primer año de vida el peso de un bebé a otro de la misma edad varía radicalmente según las semanas de gestación con las que naciera y su peso en el momento de nacer. También la genética influye a la hora de ser más o menos gordito. El pediatra, a la hora de valorar si su crecimiento es correcto o no, tendrá en cuenta todos estos datos.

El peso de los bebés nacidos a término oscila entre los 2,5 kilos y los 4. Cualquier peso por encima o por debajo de esas cantidades deberá ser controlado especialmente porque puede indicar diversos problemas y enfermedades (macrosomía, CIR, etc.).

En los primeros días de vida es normal que los bebés pierdan peso. Esto se debe en parte a la expulsión de la orina y del meconio acumulados en su organismo, pero también a las dificultades iniciales para engancharse del pecho o coger el biberón. Mientras no pierdan más del 10% de su peso, no hay por qué preocuparse. La mayoría de recién nacidos pierde entre 100 y 200 gramos, pero a partir del tercer día la tendencia se invierte y empiezan a ganar peso de nuevo.

En su primer año de vida se produce el mayor índice de crecimiento de toda su vida, sobre todo en los primeros seis meses. Generalmente, durante el primer semestre engordan unos 600 gramos al mes, aunque este crecimiento no tiene por qué ser gradual. Puede que una semana ganen 300 gramos y a la siguiente solo 100. Depende de muchos factores, lo importante es el cómputo global mes a mes.

Lo normal es que a los seis meses el bebé pese el doble de lo que pesó al nacer.

Del 6º mes al año de edad

En estos últimos meses antes de cumplir un año es normal que su crecimiento se ralentice; si hasta ahora había estado engordando unos 600-700 gramos, ahora engordará unos 300 gramos, hasta pesar al cumplir un año 4 veces lo que pesó al nacer.

A partir del sexto mes comienza la introducción de alimentos sólidos en la dieta del bebé, que mes a mes irá probando nuevos alimentos hasta comer prácticamente de todo con 12 meses.

En estos 12 meses no solo habrá engordado, también habrá crecido unos 25 cm.

Tabla de crecimiento

Las cifras estimadas de lo que debe engordar cada mes son:

1er  mes            600 g

2º mes             800 g

3er mes             700 g   

4º mes             600 g

5º mes             500 g

6º mes             500 g

7º mes             400 g

8º mes             400 g

9º mes             400 g

10º mes            300 g

11º mes            300 g


Redacción: Irene García

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Visitas en el hospital después del parto

    Visitas en el hospital después del parto

    Durante los días que pases en la Maternidad, descansar y relajarte debería ser una de tus prioridades. Aunque el parto es un proceso normal y no hayas tenido complicaciones, resulta siempre agotador.... (cuantos kilos debe tener una bebe de tres meses)

  • ¿Cómo fotografiar a un recién nacido?

    ¿Cómo fotografiar a un recién nacido?

    Pocas cosas son tan fotografiadas como un recién nacido. Ni siquiera aquellas personas poco o nada aficionadas a la fotografía pueden resistirse a inmortalizar los primeros días de su bebé. (cuanto peso debe ganar un bebe cada semana)

  • ¿Por qué los bebés sacan la lengua?

    ¿Por qué los bebés sacan la lengua?

    Los bebés utilizan la boca y la lengua para explorar el mundo al que acaban de llegar, así que no es extraño que la muevan constantemente o la saquen varias veces al día.  (cuanto debe engordar un bebe)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo