• Buscar

¿Cuándo se cierra la fontanela de los bebés?

¿Cuándo se cierra la fontanela de los bebés?

Las fontanelas o molleras del bebé es el área de la cabeza del bebé donde los huesos del cráneo todavía no se han juntado. ¿Cuándo deberían cerrarse?

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las fontanelas?

El cráneo de los bebés no está hecho simplemente de una sola pieza, sino que tiene diferentes huesos que se deberán ir uniendo y fusionando con el paso del tiempo, pero ¿cómo es el cráneo del bebé recién nacido? ¿con cuántas fontanelas cuenta su cerebro?

El cráneo del bebé está formado por:

- el hueso frontal

- el hueso occipital

- dos huesos parietales

- dos huesos temporales

Normalmente, además, hay siempre dos fontanelas en el cráneo de este. Una de ellas que se sitúa en la parte superior, en la mitad de la cabeza, justo hacia delante del centro (fontanela anterior) y otra en la parte posterior de la mitad de la cabeza (fontanela posterior). Por regla general, la fontanela posterior es aquella que se cierra aproximadamente entre el primer y el segundo mes de vida del bebé, aunque en algunos casos esta ya puede estar cerrada al nacer el bebé, y la fontanela anterior en algún momento entre los siete y los diecinueve meses de edad del bebé. Estas, además, son completamente necesarias.

Al irse uniendo y fusionando con el tiempo no hay de qué preocuparse pues durante el primer año de vida de los bebés la cabeza va a crecer mucho. Además, hay que tener en cuenta también que si los huesos del cráneo estuvieran ya fusionados no quedaría entonces espacio para el crecimiento del cerebro del bebé. Lo que van a permitir las fontanelas será el estiramiento y la compresión rápida del cráneo del bebé.

Pero ¿por qué no están ya fusionados en el embarazo? Pues bien, simplemente por el hecho de que, durante el parto, al no estar dichas fontanelas cerradas se va a permitir que los huesos se muevan y que incluso estos se monten uno encima del otro con el fin último de que la cabeza del bebé descienda con mayor facilidad por el canal vaginal de la mujer que es tan estrecho.

Son muchos los padres y las madres que se preocupan por si su bebé se diese un golpe justo en esa parte de la cabeza, pero no hay que alarmarse ya que la membrana que recubre toda esa fontanela es muy dura y difícil de penetrar. No obstante, si hubiera dudas al respecto el pediatra podrá confirmar siempre el estado de las fontanelas del bebé y medir también la circunferencia de la cabeza del bebé para asegurarse de que el crecimiento es absolutamente normal (se haya o no dado un golpe).

Sin embargo, lo cierto es que muchas veces las fontanelas del bebé pueden llegar a cerrarse antes de tiempo. Cuando esto sucede, es decir, cuando las fontanelas del bebé están completamente cerradas es porque quizás se ha originado craneosinostosis, que es un defecto de nacimiento o enfermedad en el que los huesos del cráneo del bebé se cierran de forma prematura. A medida que el cerebro del bebé va creciendo, su cráneo se va a ir deformando cada vez más provocando, por tanto, que la cabeza del bebé tenga una forma bastante anormal. Existen, no obstante, muchos tipos de craneosinostosis. Muchos de ellos pueden requerir cirugía. Sin embargo, otros, de los más leves, podrían no llegar a necesitarla. En muchas ocasiones bastará con utilizar cascos médicos especiales para moldear el cráneo del bebé haciéndole tener una forma mucho más normal. La craneosinostosis es, en definitiva, el cierre prematuro de las fontanelas o lo que es lo mismo, la unión de los huesos del bebé antes de tiempo, y hay que intentar evitar que se produzca.

 

¿Cuándo deberían entonces cerrarse dichas fontanelas?

Si el desarrollo y el crecimiento del niño es normal, la fontanela “o mollera”, que es aquella que los padres más notan al tocar a su bebé porque se encuentra situada en la parte superior y frontal del cráneo, es la que se debería cerrar entre los siete y los diecinueve meses aproximadamente, aunque hay que tener en cuenta también que existen otras fontanelas y espacios que todavía no se han fusionado en la parte de atrás del cráneo y a los lados, y que tardarán más en cerrarse, y no pasa nada en absoluto.

 

¿Qué funciones tienen las fontanelas?

En primer lugar, hay que saber que la principal función de la fontanela es permitir que la cabeza del bebé se amolde a la hora de atravesar el canal de parto durante el nacimiento. Asimismo, la fontanela del bebé también va a permitir que el cerebro del niño tenga espacio suficiente para desarrollarse al menos durante los primeros meses, y va a permitir evitar posibles traumatismos. El tejido cartilaginoso de la fontanela es elástico lo que evita lesiones cuando el bebé se cae. Por eso, la preocupación de los padres y las madres a la que antes nos referíamos no debe ser alarmante ya que resulta bastante complicado que estas se rompan.

 

¿Cuándo debería cerrarse por completo?

La mayoría de los pediatras asegura que el cierre total de las fontanelas debería realizarse en torno al año y medio. No obstante, hay algunas recomendaciones que los progenitores pueden seguir para que la fontanela se acabe cerrando y no ocurra ningún problema.

- los padres deben asegurarse siempre de que el bebé toma suficiente calcio. El calcio va a permitir el desarrollo de unos huesos fuertes y sanos.

- deben permitir también que les de la luz del sol a sus hijos porque como todo, el sol en exceso es malo, sí, pero también es necesario y especialmente para los bebés desde que nacen porque esta luz permite conseguir y sintetizar la vitamina D que además es vital porque es la que se encarga de fijar el calcio de los huesos.

 

Miedo al tocarle la cabecita ¿por qué?

Existen todavía hoy muchos papás y muchas mamás que tienen miedo a tocar la cabecita de sus bebés, pero no hay nada a qué temer en realidad. De hecho, desde que son bien pequeños a los bebés se les debe sujetar la cabeza pues todavía les falta tiempo para poder controlarla por sí mismos. No obstante, lo que si hay que tener en cuenta siempre es que aquí los movimientos bruscos están completamente prohibidos porque la zona de la cabeza en general, pero sobre todo la parte donde están las fontanelas es altamente vulnerable. Además, el único que puede examinarla adecuadamente será el profesional de pediatría y medicina, aunque nunca debéis tener miedo al lavarle la cabeza o a peinarle porque no es peligroso. También le podréis acariciar suavemente la cabeza porque las fontanelas, como ya veíamos, están muy bien protegidas por el tejido que las está rodeando.


Fuentes:

Craneosinostosis https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/birthdefects/craniosynostosis.html

Fecha de actualización: 27-08-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×