• Buscar

Color de pelo del bebé

Color de pelo del bebé

Una de las primeras cosas en las que se fija un padre al ver a su recién nacido (una vez ha comprobado que está bien de salud) es el color del pelo. ¿Es el definitivo? ¿Por qué a veces cambia de color?

Publicidad

Indice

 

¿De qué color tendrá el pelo mi bebé?

Cuando estás en el embarazo, es normal soñar con cómo será tu bebé: a quién de los dos se parecerá, de qué color tendrá los ojos, si será alto o bajo, de qué color tendrá el pelo o la piel…

La mayoría de estas respuestas se pueden buscar en los genes, ya que el aspecto físico de una persona depende de los genes que le transmitan sus padres. En el caso del color del pelo, el moreno predomina sobre el rubio, por lo que lo normal es que el niño tenga el pelo del color más oscuro de los dos, aunque puede ser una mezcla de ambos. De hecho, los expertos afirman que el rubio y el pelirrojo desaparecerán con los años.

El color de pelo viene determinado por las leyes de Mendel, al igual que el color de ojos, es decir, es el resultado de una combinación de dos pares de genes (uno de cada padre). Por ejemplo, si el padre tiene el pelo marrón, sus genes son AA (dominante), mientras que si la madre lo tiene rubio, son recesivos (aa); al combinarse, el marrón domina, con lo que lo más probable es que lo tenga marrón. Sin embargo, el padre puede tener un alelo rubio aunque su pelo sea marrón (Aa), con lo que al combinarse, el niño podría nacer rubio o con el pelo más claro.

Existe también otro par de genes determinados por los dos tipos de melanina del pelo: la feomelanina (responsable del pelo rubio y rojizo) y la eumelanina (responsable de los colores oscuros), que influyen en el color de pelo, dando como resultado las múltiples variantes de tonos que existen de rubios, morenos, castaños, pelirrojos…

También hay que tener en cuenta que el pelo del recién nacido tras el parto no es el definitivo, cambiará a lo largo de su vida. De hecho, muchos niños nacen con el pelo más clarito, pero este se oscurece con la edad debido al aumento de eumelanina en su cabello. Con el paso de los años, aumenta la densidad de los melanocitos y estos son los responsables de que el cabello cambie de color. La buena noticia para los que son morenos es que, cuanto más oscuro es un pelo, más saludable y fuerte está

 

El pelo del recién nacido

Un bebé puede nacer con mucho pelo o con muy poco, tenerlo muy rubio o muy moreno, pero ese no es su pelo definitivo.

Al igual que el color de los ojos, el pelo cambia. Ese pelo prenatal se cae en los primeros meses de vida y crece uno nuevo, que puede ser del mismo color o no, incluso más rizado o más liso. Sin embargo, hasta los dos años el cabello no adquiere su aspecto más o menos definitivo.


¿Por qué cambia el pelo del bebé?

Las células responsables de dar color al pelo (los melanocitos) son aún inmaduras en los bebés, y van madurando a medida que el niño crece, con lo que van determinando el color de pelo a lo largo de sus primeros meses. Por eso, a muchos niños que nacen con el pelo rubio se les oscurece con la edad.

Lo que sucede es que se produce una muda fisiológica de pelo. El pelo prenatal con el que nace se cae en los primeros meses de vida y crece uno nuevo que puede ser del mismo color o de otro diferente.

Alrededor de los seis meses empieza a crecer el pelo definitivo, aunque la densidad y el color aún pueden variar. Normalmente, en torno a los dos años, el pelo es el definitivo hasta la pubertad, cuando se produce un nuevo cambio fisiológico que puede hacer que cambie de nuevo el color y la forma del pelo (liso, rizado…).
 

¿Por qué unos bebés nacen con pelo y otros son "pelones"?

Además del color de pelo, muchos bebés nacen con 4 pelos, mientras que otros tienen una gran melena. Esto se debe también a la genética, que influye tanto en la cantidad, como en el tipo de pelo y la distribución.

Las razas más próximas al Ecuador tienen mayor abundancia capilar que las razas nórdicas en el momento del nacimiento y también tienen características diferentes.


Te puede interesar:

El color de ojos del bebé depende de la información genética que le transmiten sus padres. Además, hay que tener en cuenta que el color marrón es dominante sobre el verde o el azul y que el color definitivo en los ojos del bebé no se puede saber hasta pasado unos meses.

Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 15-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×