Meses del Bebé. Tu bebé con 2 años

Comparte

Para muchos, a partir de esta edad comienzan los “terribles 2 años”: tu hijo se vuelve muy curioso, no para de preguntar “¿por qué?”, sus rabietas son cada día más frecuentes… Es una época difícil, tanto para él como para vosotros, y debes empezar a ponerle límites claros

Construyendo el lenguaje

A los 24 meses de edad es posible que tu bebé tenga conversaciones de dos o tres frases contigo, y probablemente podrás comprender lo que está diciendo, por lo menos la mitad del tiempo. Además, a esta edad los niños empiezan a reaccionar cuando las frases están mal construidas; se cree que esta capacidad se termina de desarrollar a los 32 meses.

A medida que crece su conciencia de ser una persona independiente, hablará acerca de sí mismo, de lo que está haciendo, de lo que le gusta y de lo que no le gusta.

Inventando el mundo

Su principal juguete es su imaginación. Con ella inventa grandes aventuras que pone en práctica con sus muñecos. Se lanza a imitar el mundo de los adultos, lo que aprende cada día, lo que descubre en casa o en la guardería.

El uso de la imaginación y el desarrollo de juegos con ella le ayudarán a entender los comportamientos sociales, a discernir entre lo bueno y lo malo, a entender la forma de actuar de los adultos…

El juego simbólico resulta vital para que el niño ponga en orden sus pensamientos y se desarrolle como persona individual. Además, le ayuda a desarrollar su capacidad lingüística y comunicativa, a madurar psíquica, física y emocionalmente y a expresar con palabras los sentimientos y emociones.

¿Por qué?

Los niños preguntan continuamente “¿por qué?” por muchas razones. Algunas veces quieren una explicación; en ocasiones no conocen otras palabras para expresar su curiosidad acerca de algo; pero otras veces les da satisfacción saber que han encontrado una pregunta que requiere una larga respuesta.

Aunque la mayoría de las veces acabes harto de responder a sus preguntas, debes tener paciencia y hacerle siempre caso. Puedes intentar responder a sus preguntas con otra: "¿Por qué piensas tú que el gato se escapó?". De esta forma puedes acabar obteniendo la explicación que él realmente está buscando.

Juegos estimulantes

- Los espacios semicerrados tienen un magnetismo especial para los niños; por ejemplo, les encanta meterse debajo de la cama. Puedes improvisar un juego con él haciendo que vivís debajo de la mesa o creando una “tienda de campaña” con una sábana vieja. Todo lo que esté fuera de ese espacio puede ser el mar lleno de tiburones, una selva inhóspita, etc.

- Llena unas cuantas cajitas de colores con diferentes juguetes para que tu hijo busque las sorpresas que hay dentro. Le puedes decir: “La pelota está en la caja roja y el cochecito en la amarilla”. Así practicáis los colores.
           
- Cuéntale un cuento antes de irse a dormir, le relajará a la vez que fomenta su imaginación.

- Los puzzles pensados para niños de esta edad mejoran la conciencia espacial del pequeño y desarrollan la capacidad de reconocer y diferenciar formas y encajarlas entre sí. Es una buena práctica para cuando tenga que aprender a leer.


Redacción: Irene García

  • Percentiles: qué son y cómo se interpretan

    Todos los pediatras hablan de si un niño está en el percentil 50 o en el 70 pero, ¿realmente le entiendes cuando te dice en qué percentil se halla tu hijo? ¿Es preocupante que un niño esté por debajo...

  • Apraxias infantiles

    La apraxia es un trastorno del desarrollo psicomotor y neurológico caracterizado por la imposibilidad de llevar a cabo un movimiento aprendido y familiar; es decir, el niño conoce el movimiento que...

  • Cómo quitarle el chupete

    El reflejo de succión que tienen todos los bebés al nacer les ayuda instintivamente a alimentarse cuando se les ofrece el pecho o el biberón. El chupete satisface esa necesidad innata de los recién...

  • Cómo enseñar a comer a un niño

    La dieta de los primeros años es clave para asentar las bases de una alimentación correcta en el futuro. Si no logras ahora que coma de todo y sin rechistar, en el futuro te será mucho más difícil...

  • Cuándo involucrar al niño en la Navidad

    Es muy probable que tu bebé no disfrutara de sus primeras Navidades, ya que con un año o menos, no era capaz de darse cuenta de lo que ocurría a su alrededor. Con tener cubiertas sus necesidades básicas...

  • Comportamiento de los niños de 2 a 3 años

    Cada etapa tiene unas características comunes a la mayoría de los niños. A lo largo de su tercer año de vida, los pequeños suelen manifestar los siguientes comportamientos: rabietas, berrinches, etc....

  • Percentiles infantiles

    Desde que te quedas embarazada, una de las palabras que más vas a oír es “percentil”. ¿Sabes qué significa? ¿Es realmente importante el percentil de tu bebé? ¿De dónde salen estas medidas?

  • ¿Cuándo puede comenzar a nadar un bebé?

    La actividad acuática tiene múltiples beneficios para el bebé. Entre otras, fomenta sus habilidades, enriquece su psicomotricidad, ayuda a desarrollar su capacidad de reacción, etc. Los ejercicios en...

  • Cómo enseñarle a cepillarse los dientes

    El cepillado regular es un hábito de higiene importantísimo y esencial para mantener una buena salud oral.

  • ¿A qué edad pueden empezar a ver la tele los bebés?

    La televisión está implantada en nuestra sociedad desde ya hace muchos años, tanto, que son muchas las veces que la dejamos puesta como “ruido de fondo” y así los niños se crían junto a ella.

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo