Meses del Bebé. Tu bebé con 8 meses

comentarios4 comentarios
Comparte

A medida que tu bebé se acerca al año de edad, pasa cada vez más tiempo despierto y cada vez le gusta más jugar contigo. Ya saluda con la mano, gatea solo y comprende mejor lo que le dices. Disfruta todo el tiempo que puedas con él y estimúlale en su desarrollo, tanto mental como social

Desarrollo físico

Al final de este mes pesará unos 8,5 kilos y medirá unos 70 cm. Comerá 4 veces al día y es frecuente en este mes que los niños tengan problemas de sueño. No querrá quedarse solo en su cuna y no entenderá que llegó la hora de dormir. Intentará que le saques llorando o gritando, pero deberás acostumbrarlo a dormir a sus horas.


Desarrollo y evolución de sus capacidades

Su mente. Al bebé le encantan los juegos familiares, las rimas y la risa en su momento adecuado. Es capaz de anticipar movimientos. Girará la cabeza al oír su nombre y extenderá las manos para que lo cojan. Ya es capaz de saludar con las manos. Ayúdale a comprender la vida cotidiana, explicándole todas las rutinas. Utiliza la hora de la comida y del baño como indicativo de actividades especiales: “Es la hora de comer, es la hora de tu baño”.

Su movilidad. Con ayuda, sus piernas son capaces de soportar su peso. Puede sentarse unos diez minutos, e inclinarse hacia los lados y al frente, sin perder el equilibrio. Puede rodar de lado a lado, pero es incapaz de ponerse de pie desde la posición sentada. Ayúdale a ponerse de pie cuando esté sentado, dobla sus rodillas y caderas. Ayúdale a pasear entre los muebles, colocándolos lo bastante cerca. Anímale a que se sujete a algún mueble bajo.

Su habilidad manual. Sus movimientos se vuelven cada vez más refinados. Utiliza sus dedos para explorar: cada vez se mete menos cosas a la boca. Posee la habilidad para inclinarse hacia delante y recoger con facilidad objetos pequeños. Dale un guisante hervido para que lo sujete entre el índice y el pulgar para que desarrolle su habilidad manual.

Sus habilidades sociales. Muestra timidez ante los extraños y es reticente a que lo coja en brazos alguien que no conoce. Recuerda a las personas a las que conoce bien, aunque no las haya visto en unos cuantos días. Si no estás en casa, háblale por teléfono. Consíguele un teléfono de juguete para que juegue con él. Se pone contento si lo arreglas para salir de casa.

Su lenguaje. Cada vez entiende más lo que le dices, por lo que deberías repetir, por ejemplo: “Sí, eso ha dicho papá: hace frío fuera”. Empezará a añadir sonidos como “t” y “d”; para ayudarle, repite palabras que empiecen por ambas letras. Puede imitar el sonido de algún animal si lo haces tú (un perro, un gato). Léele cuentos de animales, imitando sus sonidos.  Repite todos los sonidos que haga y nómbralo todo.


Alimentación

La alimentación a esta edad es muy parecida a la de los 7 meses. La única variación es la introducción del pescado blanco hacia al final del octavo mes. Al principio se le dará sólo una vez por semana en una ración de 30-40 gramos, añadiéndolo en el puré de verduras (sustituyendo a la carne del mediodía). Después, cerca del noveno mes, se le puede dar dos veces por semana. A muchos niños no les gusta el pescado pero es ideal para los bebés porque es de muy fácil digestión.


Juegos estimulantes

Facilítale cazos de madera, de metal, o un tambor de juguete. Le ayudará a aprender a controlar los objetos, y a sí mismo, y desarrollará su comprensión de la causa y el efecto.

Lee un libro o una revista. Le encantará que se lo cuentes.

Nombra distintas partes de tu cuerpo y pídele que haga lo mismo.

Gatea junto al bebé e imita sus movimientos para que lo repita.

Enséñale a apilar tacos. Hace falta mucha habilidad y no lo conseguirá hasta dentro de un mes por lo menos, ¡pero le encantará derribar los tacos y esparcirlos por el suelo!
¿Quieres ver sus avances en vídeo?

Fuente: Guía práctica del crecimiento, de Danone. Padres primerizos; Dra. Miriam Stoppard. El primer año de tu hijo; Dr. Jamil Ajram y Dra. Rosa María Tarés.
Redacción: Irene García

  • Tu bebé del sexto mes al año

    Tu bebé ya ha cumplido 6 meses. Medio año de vida lleno de nuevas sensaciones, emociones y descubrimientos… Durante la etapa que ahora comienza, tu hijo comienza a interesarse por todo lo que le rodea,... (bebe de 8 meses)

  • Hablar: Las primeras palabras de tu bebé

    Aunque hasta los 6 meses los bebés no empiezan a balbucear sus primeros sonidos, lo cierto es que desde que nacen se están comunicando contigo con la sonrisa, los gestos, el llanto… Poco a poco, irá... (bebe 8 meses)

  • Aprendiendo a gatear

    A partir de los 7 meses de edad los bebés comienzan a descubrir el mundo por sí mismos al gatear. Sin embargo, cada vez son más los niños que empiezan a andar sin pasar por la fase del gateo, lo que... (bebes de 8 meses)

  • Los primeros dientes del bebe

    La erupción del primer diente del bebé se produce, generalmente a partir de su sexto mes. Y aunque estos dientes provisionales serán reemplazados por otros definitivos le serán de gran utilidad durante... (bebe de ocho meses)

  • Mi hijo llora mucho

    A partr de los 12 meses los niños empiezan a descubrir el mundo, se mueven solos y son capaces de aprender cada día algo nuevo. Al mismo tiempo, quieren comunicar a sus padres todos sus logros y avances,... (desarrollo bebe 8 meses)

  • Problemas de desarrollo del bebé

    Cómo detectar si sufre un retraso motor ¿Alguna vez has pensado que tu bebé es un “poco vago”? ¿Observas que los compañeros de clase de tu bebé aprenden a moverse más rápido que tu hijo? ¿Crees... (8 meses bebe)

  • Sólo quiere brazos

    Cuando era un bebé deseabas tenerle todo el día encima para disfrutar al máximo de tu pequeño recién nacido. Sin embargo, ahora que tu niño es mayor, es él el que quiere estar todo el día cogido en... (bebe ocho meses)

  • Juegos para descubrir el mundo

    Durante el sexto mes de vida, los niños adquieren una notable inteligencia sensoriomotora, enfrentándose además a un gran cambio, tanto en el aspecto físico como en el neurológico. La coordinación y... (bebes 8 meses)

  • Perfumar a un bebé

    El olor y el sentido del olfato en la infancia es algo más relevante de lo que solemos pensar. Un recién nacido oye de inmediato la voz de su madre, ésta es consciente de ello y por eso sabe que es... (bebés de ocho meses)

  • S.O.S.: ¡En el súper con mi bebé!

    Toca visita al supermercado y hoy no te queda más remedio que contar con la compañía de tu hijo. ¡Que no cunda el pánico! Presta atención a estos sencillos consejos y verás que hacer la compra con tu... (bebe8meses)

4 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 27-05-2013
Quisiera información sobre las enfermedades comunes de un bebe de 8 meses para saber cuando sí ya es necesario darles medicina .
Anónimo
Enviado por: el día 26-04-2013
sonreia mientras lo leia xk cada uno d esos pasos m recuerd a mi beb.xk hace tod eso y mucho mas.
Anónimo
Enviado por: el día 23-02-2012
me gustaria q me enviaran informacion hacerca de la estimulacion temprana para los bebes ya q tngo una pequeña de 8 meses y medio y estoy esperando a mi segundo bbe (4 mses y medio).
Anónimo
Enviado por: el día 03-02-2012
QUISIERA QUE ME DIERAN ALGUNOS TIPS PARA ENSEÑARLE A MI BEBE A GATEAR, PUES TIENE 8 MESES Y AUN NO LO HACE