Meses del Bebé. Tu bebé cumple seis meses, Bebé 6 meses

Desarrollo físico

Al final del sexto mes tu bebé pesará aproximadamente 7.300 gramos (más o menos el doble de lo que nació al pesar) y medirá unos 65 cm. El número de comidas puede variar de 3 a 4. La fuerza muscular del niño se halla concentrada principalmente en los brazos.

Durante estos meses el cabello sufre una caída abundante y crece ya el definitivo. Seguramente presente una calvicie en la parte posterior de la cabeza, lo que es normal debido al roce. Al final de este trimestre el color de los ojos ya casi será el definitivo.


Habilidades

Con esta edad el bebé ya inicia conversaciones y entenderás el significado de muchos de sus sonidos particulares. Ya sabe su nombre y quién es. Para ayudarle, favorece su sentido del ser enseñándole su reflejo en el espejo sin dejar de repetir su nombre.

El bebé se mueve más y mejor. Ya es capaz de apoyar el peso en una mano cuando está tumbado boca abajo y de levantar la cabeza cuando está tumbado de espaldas. Cuando lo levantas, es capaz de tirar de todo su peso con las piernas y caderas rectas. Anímale a aguantar su peso y juega a ponerlo de pie.

Su habilidad manual también ha mejorado: intenta alcanzar objetos sólo con los dedos, no necesita soltar el juguete de la mano para coger otro y puede golpear una superficie. Usa ambas manos a la vez y se pasa juguetes de una a otra. Sus dedos son más precisos y puede coger cosas pequeñas haciendo pinza con el pulgar. Estimúlale intentando que coma solo las papillas de su plato y con su propia cuchara (que, por supuesto, es mejor que sean de plástico).


Desarrollo social y cognitivo

Ya comienza a interactuar con otros bebés e intenta llegar hasta ellos amistosamente. Si le dejas solo con otra persona puede que llore, sobre todo si es alguien desconocido. Dale afecto físico; nunca podrá demostrarle cariño a nadie si no ha tenido un ejemplo a seguir. Sigue presentándole a los extraños.

Ya pronuncia algunas sílabas con mucha claridad: “ba”, “da” y “ka”. Sus gritos tienen tonos altos y bajos, y aparece el sonido nasal. Repite cualquier sonido que haga para que se sienta importante.

Cada vez pone más interés en explorar el mundo de su alrededor. Toquetea e inspecciona los objetos para entender cómo son y cómo funcionan. Asimila la ley de la gravedad tirando los juguetes al suelo y observando cómo caen o qué ruido hacen. Además, comprende que tiene cierto poder sobre las cosas y las personas: puede reír para que los padres le hagan caso o llorar para que le atiendan.


Juegos estimulantes

Juega a tocar: aprovecha cualquier oportunidad para tocar al bebé y deja que te toque a ti. Le encantará que le dejes explotar tu rostro.

Estimula su sentido del ser jugando con sus cosas y repitiendo su nombre: “Ése es el vestido de María”, o “¿De quién es este osito? De María”.

Si desconfía de los extraños, preséntaselos poco a poco.

Desarrolla su sentido del humor con bromas, por ejemplo haciéndole cosquillas.

Para estimularle para que levante la barriga del suelo, juega a los aviones. Túmbate boca abajo y levanta tus brazos y el cuerpo, y el de tu bebé, del suelo.

 

Abrir filtros

  • ¿qué juguetes les gustan a los bebés?

    Durante sus primeros años de vida el bebé es especialmente receptivo a todo tipo de sensaciones. La forma de conocer el mundo que le rodea será a través de los estímulos que reciba y todo ello influirá... (bebe de 6 meses y medio)

  • Los zapatos para el bebé

    Desde pequeños, los niños acostumbran a llevar zapatos que protegen sus pies. ¿Pero a qué edad es adecuado calzarles sin perjudicar su salud? áNgel camp, director del instituto valenciano del pie, ofrece... (bebe 6 meses y medio)

  • ¿cuándo puede comenzar a nadar un bebé?

    La actividad acuática tiene múltiples beneficios para el bebé. Entre otras, fomenta sus habilidades, enriquece su psicomotricidad, ayuda a desarrollar su capacidad de reacción, etc. Los ejercicios en el... (mi bebé cumple 6 meses)

  • Hablar: las primeras palabras de tu bebé

    Aunque hasta los 6 meses los bebés no empiezan a balbucear sus primeros sonidos, lo cierto es que desde que nacen se están comunicando contigo con la sonrisa, los gestos, el llanto… gradualmente, irá desarrollando... (bebes de 6 meses y medio)

  • ¿por qué los bebés humanos no andan al nacer?

    Comparados a otros animales, los humanos tardamos bastante en aprender a andar. O eso puede parecer; lo cierto es que empezamos a andar en el mismo punto de maduración, pero por causas evolutivas llegamos... (bebe de seis meses y medio)

  • ¿cuándo debe sentarse un bebé?

    Para los papás es tan importante la salud de sus hijos como los hitos que alcanzan ya que estos pueden mostrar si existe algún problema de desarrollo o no. Sin embargo, en la mayoría de los casos que nuestro... (mi bebe cumple 6 meses frases)

  • ¿con cuántos meses puede viajar un bebé?

    Después del parto, y ya que tu bebé está en casa, los cuidados son esenciales para su desarrollo, es por eso que te preguntas a qué edad puede viajar un bebé. Además, hacer un viaje con bebés puede ser... (desarrollo de un bebe de 6 meses y medio de nacido)

  • ¿cuándo un bebé grita mucho?

    Los bebés poseen desde el momento del nacimiento la habilidad para crear sonidos, aunque todavía no la controlan. Empiezan con el balbuceo, con el tiempo consiguen aprender a modular el tono y, finalmente,... (desarrollo de un bebe de 6 meses de nacido)

  • ¿por qué mi bebé tiene los ojos grises?

    Si tu bebé tiene los ojos grises va a causarte mucha curiosidad, en especial si tu pareja y tú los tienen marrones, por ello es necesario saber por qué nacio con este color de ojos. (desarrollo de un bebe de 6 meses de edad)

  • Los dientes de leche y los niños

    ¿qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué no salen directamente los permanentes? ¿cómo aliviar las molestias que producen en los bebés? (desarrollo de bebe de 6 meses de edad)

  • La expresión facial de las emociones

    Es habitual sentir frustración, ansiedad, angustia y hasta enfado ante un bebé que llora sin cesar, grita, o no deja que le toquemos. Los bebés no pueden hablar y su manera de decirte me duele aquí, estoy...

  • Enseñar al bebé a tomar agua en vaso

    A partir de los 6 meses se suele empezar a dar agua al bebé (durante la lactancia materna exclusiva no hace falta) y es buena idea que comiences a enseñarle directamente a beber en un vaso en lugar de...

  • Beneficios de la natación desde bebés

    La natación es uno de los deportes más completos y beneficiosos que existen para el organismo, tanto a nivel físico como mental, y, además, se puede practicar desde bebés, por lo que es una oportunidad...

  • ¿a qué edad salen los primeros dientes?

    ¿notas a tu bebé irritado últimamente? Podría deberse a la primera salida de los dientes, uno de los momentos más esperados por los padres porque es una etapa esencial donde el pequeño comienza a aprender...

  • ¿cuándo hay que ponerles zapatos a los bebés?

    Generalizando podemos decir que los niños empiezan a caminar cumplido el primer año, alrededor de los catorce meses. Antes algunos dan sus primeros pasos con ayuda, ya sea sirviéndose de las manos de sus...

  • ¿cuándo un bebé empieza a sentarse?

    Los primeros meses de vida de un bebé son vitales para su desarrollo y crecimiento y la mayoría de estos cambios surgen de manera natural conforme va pasando el tiempo. Al principio el recién nacido verá...

  • Cómo calmar a un bebé que llora mucho

    Pedir ayuda es el principal motivo por el que llora un recién nacido. Durante sus primeros meses de vida solo sabrá comunicarse a través del llanto. Una señal de alarma primitiva que tiene como consecuencia...

  • Los primeros dientes del bebe

    La erupción del primer diente del bebé se produce, generalmente a partir de su sexto mes. Y aunque estos dientes provisionales serán reemplazados por otros definitivos le serán de gran utilidad durante...

  • ¿cuándo un bebé muerde?

    La simple acción de clavar los dientes en o sobre algo, es decir, morder, es lo más habitual que veremos a hacer a los más pequeños. Normalmente, hasta los tres años es frecuente que los bebés muerdan...

  • ¿cuándo se sientan los bebés?

    Sentarse es uno de los hitos más importantes en el desarrollo de un bebé, ya que indica que a partir de entonces observará su entorno desde la misma perspectiva que el resto de personas. Hasta ahora la...

×


×
×
×
Cerrar