Meses del Bebé. Tu bebé con 23 meses

Comparte

A medida que se acerca a los 2 años de edad, mejora su capacidad verbal y su motricidad. Su mundo se amplía y también los juegos que podéis compartir. Este también es un momento de cambios y nuevos retos, como dejar los pañales o la cuna

Motricidad y lenguaje

Aparte de andar, correr y subir escaleras, ya puede sostenerse sobre un único pie sin desequilibrarse, se entretiene subiendo y bajando bordillos y lanza la pelota con ambas manos. También enriquece su movilidad con nuevas posturas. Trepa hasta una silla, se levanta sobre ella, se gira y se sienta.

Puede chutar una pelota con el pie (aunque no sea capaz de dirigirla hacia donde desee) y arrastrar objetos mientras camina. Su universo de juegos se ensancha.

Para cuando tenga 23 meses tu hijo probablemente podrá cantar y formar frases de tres palabras como "perro corre fuera". También es capaz de entender ya lo que son conceptos opuestos como hombre alto/hombre bajo o perro grande/perro pequeño; y de obedecer dos órdenes diferentes.

En cuanto a la motricidad fina, ya garabatea y puede imitar trazos verticales, horizontales y circulares. Los rompecabezas empiezan a interesarle y ya puede montar los más sencillos.


Desarrollo social


Tu hijo cada vez muestra más interés en jugar con otros niños. Ya es capaz de interaccionar con ellos y de crear sus propios juegos, como pasarse un balón o perseguirse corriendo por el parque. Sin embargo, todavía prefiere que algún adulto supervise y comparta su juego.

Aunque tu pequeño ya no te ve como una extensión de sí mismo, tendrá la necesidad de estar cerca de ti y al mismo tiempo, de reafirmarse. Un minuto quiere un abrazo, y al siguiente quiere que te vayas. No te lo tomes como algo personal, no tiene que ver contigo. Tiene que ver con el hecho de que está creciendo.


Nuevos logros


Al acercarse a los 2 años, tu hijo tendrá que hacer frente a varios retos muy importantes en su desarrollo: dejar de usar pañales y cambiar su cuna por una cama en una habitación separada de la de sus papás. Ambas novedades son difíciles para él, así que no debes emprenderlas a la vez.

Elige un momento tranquilo en la vida de tu hijo, sin cambios a la vista -como una mudanza o la llegada de un  hermanito. Y, sobre todo, tómatelo con mucha calma y paciencia. Nunca le regañes si se hace pis encima ni le avergüences delante de otras personas. Piensa que para él es todo un reto acostumbrarse a pedir ir al baño o dormir solo en una cama mucho más grande que su cunita.


Juegos estimulantes


- Juega con él a esconder cosas y luego buscarlas, es uno de sus juegos favoritos a esta edad.

- Construye una batería con botes de metal, plástico y cajas de madera. Dale dos cucharas de madera de mango largo y enséñale a “tocar” con ellas su nuevo instrumento. A la vez que se divierte creando sus propios sonidos, le ayudas a aprender a calcular las distancias que hay entre los diversos objetos.

- Coge un álbum de fotos reciente y juega a que diga el nombre de todos aquellos que conozca bien. Dile el nombre de todos los que no se sepa; así se familiarizará mejor con sus allegados y entenderá mejor qué es una fotografía.

- Invéntate con él una historia de aventuras y recreadla en su habitación. Las sillas pueden ser montañas, la cama una isla, las cortinas una cueva…
Redacción: Irene García

  • Desarrollo del niño de 18 meses a 2 años

    Qué nuevas cosas experimenta, su crecimiento, sus cambios, su alimentación, su salud; los cuidados y educación que necesita. (bebe 23 meses)

  • Hablar: Las primeras palabras de tu bebé

    Aunque hasta los 6 meses los bebés no empiezan a balbucear sus primeros sonidos, lo cierto es que desde que nacen se están comunicando contigo con la sonrisa, los gestos, el llanto… Poco a poco, irá... (bebe de 23 meses)

  • Andar, los primeros pasos del bebé

    Empezar a andar es uno de los momentos más especiales en el desarrollo de un bebé, tanto para él como para sus padres. Marca un punto y aparte en su evolución. Adquiere más autonomía y podrá moverse... (bebes de 23 meses)

  • Los primeros dientes del bebe

    La erupción del primer diente del bebé se produce, generalmente a partir de su sexto mes. Y aunque estos dientes provisionales serán reemplazados por otros definitivos le serán de gran utilidad durante... (niño 23 meses)

  • Mi hijo llora mucho

    A partr de los 12 meses los niños empiezan a descubrir el mundo, se mueven solos y son capaces de aprender cada día algo nuevo. Al mismo tiempo, quieren comunicar a sus padres todos sus logros y avances,... (desarrollo de un bebe de 23 meses)

  • Problemas de desarrollo del bebé

    Cómo detectar si sufre un retraso motor ¿Alguna vez has pensado que tu bebé es un “poco vago”? ¿Observas que los compañeros de clase de tu bebé aprenden a moverse más rápido que tu hijo? ¿Crees... (mi bebe de 23 meses)

  • ¡Mi hijo no quiere caminar aún!

    Alrededor del año de edad, la mayoría de bebés comienza a andar sin ayuda de nadie. Pero no todos los niños evolucionan igual, y puede que tu hijo sea un tardón a la hora de dar sus primeros pasos.... (nina de 23 meses)

  • Sólo quiere brazos

    Cuando era un bebé deseabas tenerle todo el día encima para disfrutar al máximo de tu pequeño recién nacido. Sin embargo, ahora que tu niño es mayor, es él el que quiere estar todo el día cogido en... (bebes 23 meses)

  • Juegos para descubrir el mundo

    Durante el sexto mes de vida, los niños adquieren una notable inteligencia sensoriomotora, enfrentándose además a un gran cambio, tanto en el aspecto físico como en el neurológico. La coordinación y... (crecimiento y desarrollo de un niño de 23 meses)

  • Perfumar a un bebé

    El olor y el sentido del olfato en la infancia es algo más relevante de lo que solemos pensar. Un recién nacido oye de inmediato la voz de su madre, ésta es consciente de ello y por eso sabe que es... (desarrollo bebe 23 meses)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo