Meses del Bebé. El segundo mes de tu bebé

comentarios2 comentarios
Comparte

El aprendizaje empieza al nacer, ¡y a los dos meses tu bebé ya ha aprendido muchísimo! Puede sonreír contigo, mueve los ojos y te busca, empieza a emitir sonidos y a agarrar cosas…
Es esencial que aproveches este periodo y pases mucho tiempo con él agarrándolo, jugando, cantándole… Pero no te preocupes si no es capaz de realizar todas las actividades que os describimos, cada niño es un mundo y se desarrolla a un ritmo diferente


Desarrollo físico

En este segundo mes los bebés crecen de media unos 3,5 cm y aumentan su peso unos 180-200 gr a la semana. El peso medio en los varones a esta edad es de 5 Kg, oscilando entre 3.900 y 6.500 gr; en las mujeres es de 4.800 gr, oscilando entre 3.500 y 5.900 gr.

En cuanto a la medida, la talla media para los varones es de 57 cm, con una variación entre 54 y 63 cm, y para ellas es de 56 cm, oscilando entre 52 y 60.

En este mes, empiezan a desarrollar anticuerpos que les protegerán de infecciones, además de ser el momento en que se cierra la fontanela posterior. Las arrugas del bebé ya han empezado a desaparecer a medida que la grasa se acumula bajo su piel. La frente y ojos del bebé son grandes, pero la nariz y barbilla son pequeñas. Su abdomen está bien redondeado.

También sus extremidades empiezan a estar menos flexionadas, sobre todo cuando se encuentra boca abajo.


Habilidades en este segundo mes

A partir de la 5ª semana se comunica con su primera sonrisa, un momento estimulante para él y sus papás; incluso muchos bebés consiguen sonreír en respuesta a otra sonrisa. Cuando la madre u otra persona le dediquen tiempo y hablen con él, el pequeño se reirá demostrando que le gusta. Pero el llanto seguirá, ya que lo usa para comunicar lo que quiere, como por ejemplo, que tiene hambre o que está enfermo.

En este 2º mes, la mayoría de los bebés consiguen mover los ojos y la cabeza para acompañar algún movimiento de objeto o de alguien. Seis de cada diez bebés consiguen reconocer el rostro de la mamá. Empiezan a interesarse por lo que les rodea, mirando en la dirección de los sonidos y fijándose en los objetos, como si los atraparan con la mirada.

Mantiene la cabeza firmemente y la levanta al estar boca abajo unos 45 grados. Puede sostener algo de peso en sus piernas y se hace consciente de sus manos, las cuales observa con gran curiosidad. Puede agarrar objetos como un sonajero, un aro... pero no los puede aún sujetar de forma voluntaria. A medida que van creciendo van adquiriendo cierto control sobre los movimientos, y a los dos o tres meses empiezan a rodar sobre sí mismos.

El bebé empieza a percibir algún que otro ruido y a emitir sonidos como “eh” “uh” para contestarte. Le notarás más espabilado y hábil y al cabo de este segundo mes grita, gruñe y mueve todo el cuerpo para comunicarse contigo.

Hacia el segundo mes ya ha revelado un temperamento determinado. Cada niño es diferente en cuanto a sus reacciones al hambre, a la incomodidad, a los cambios de temperatura y a las personas que lo cuidan. En esta etapa ya se pueden distinguir los más tranquilos de los más inquietos. Los padres deben tratar de descubrir el propio estilo de su hijo, ya que cada uno demanda reacciones diferentes de sus papás. Un niño muy activo necesitará mucho más estímulo y atención, menos sueño y descanso. No trates de inhibir su personalidad.


¿Preocupado/a por el desarrollo de tu bebé?

No todos los bebés se desarrollan al mismo tiempo, a unos les cuesta más empezar a hablar y otros tardan mucho en echarse a andar. Cada niño es distinto. Por lo tanto, es difícil describir lo que uno puede esperar en cada etapa de su desarrollo. Aunque ciertos comportamientos y cambios físicos tienden a producirse a cierta edad, hay mucha variación en lo que se considera normal para mes. Estas pautas sólo brindan una idea general de las etapas de desarrollo del niño, es normal que su hijo desarrolle algunas habilidades antes y otras después que el resto de los niños.


Alimentación

A los dos meses tu pequeño ha empezado a tener un horario de comida más regular y los intervalos entre una alimentación y otros son más largos por la noche. Trata de relajarte y disfruta la calidez y cercanía del momento en que lo alimentas. Si está ganando peso y ensucia su pañal con frecuencia, probablemente es porque está obteniendo suficiente alimento.

De todas formas, para estar más segura de que lo estás haciendo bien, debes saber que el volumen promedio de cada toma es entre 150-180 ml unas 5-6 veces por día.


Juegos estimulantes

Cántale y establece un contacto visual. Balancéale mientras le sujetas.

Muéstrale sus manos y enséñale a moverlas. Cántale “Cinco lobitos”.

Pásale un cepillo suave por sus manos en las puntas de los dedos.

Siéntale, con apoyos, formando un ángulo de 45 grados: ayuda a aumentar su capacidad de concentración. Utiliza cojines o una hamaca para bebés en el suelo. Deja que toque juguetes u objetos diferentes.

Balancea, lanza, o golpea pequeños juguetes de trapo delante de él, y lo bastante cerca como para que los pueda golpear con sus manos.

Una vez al día reserva un momento especial para pasear, hablar y cantar con el bebé.


Fuentes: Padres primerizos, de la Doctora Miriam Stoppard. Guía práctica del crecimiento, editada por Danone.
Redacción: Irene García

  • Tu bebé de recién nacido a los tres meses

    Nada más salir del vientre materno, se produce uno de los cambios más importantes en la vida del ser humano; el bebé debe adaptarse al medio externo tras haber estado nueve meses dentro de la madre,... (segundo mes del bebe)

  • Mi hijo llora mucho

    A partr de los 12 meses los niños empiezan a descubrir el mundo, se mueven solos y son capaces de aprender cada día algo nuevo. Al mismo tiempo, quieren comunicar a sus padres todos sus logros y avances,... (bebe de 2 meses y medio)

  • Problemas de desarrollo del bebé

    Cómo detectar si sufre un retraso motor ¿Alguna vez has pensado que tu bebé es un “poco vago”? ¿Observas que los compañeros de clase de tu bebé aprenden a moverse más rápido que tu hijo? ¿Crees... (bebe de dos meses y medio)

  • Sólo quiere brazos

    Cuando era un bebé deseabas tenerle todo el día encima para disfrutar al máximo de tu pequeño recién nacido. Sin embargo, ahora que tu niño es mayor, es él el que quiere estar todo el día cogido en... (peso bebe 2 meses)

  • Conversando con mi recién nacido

    Probablemente no hayas dejado de hablar a tu bebé desde que le tuviste en brazos por primera vez. Aunque también es probable que esas charlas no pasen de las 5 o 6 palabras mientras le cambias el pañal,... (bebe dos meses y medio)

  • Juegos para descubrir el mundo

    Durante el sexto mes de vida, los niños adquieren una notable inteligencia sensoriomotora, enfrentándose además a un gran cambio, tanto en el aspecto físico como en el neurológico. La coordinación y... (medidas bebe 2 meses)

  • Perfumar a un bebé

    El olor y el sentido del olfato en la infancia es algo más relevante de lo que solemos pensar. Un recién nacido oye de inmediato la voz de su madre, ésta es consciente de ello y por eso sabe que es... (bebes de 2 meses y medio)

  • S.O.S.: ¡En el súper con mi bebé!

    Toca visita al supermercado y hoy no te queda más remedio que contar con la compañía de tu hijo. ¡Que no cunda el pánico! Presta atención a estos sencillos consejos y verás que hacer la compra con tu... (segundo mes bebe)

  • Los zapatos para el bebé

    Desde pequeños, los niños acostumbran a llevar zapatos que protegen sus pies. ¿Pero a qué edad es adecuado calzarles sin perjudicar su salud? Ángel Camp, director del Instituto Valenciano del Pie,... (bebe 2 meses y medio)

  • Mi bebé babea mucho

    A muchos padres les preocupa que su hijo babee bastante una vez pasados los primeros meses de vida. Se tiene la creencia de que cumplido el año de edad, dejará de salivar; sin embargo, el babeo es algo... (bebes de dos meses y medio)

2 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 01-03-2013
excelente pagina quisiera que me llegaran boletines del crecimiento de mi bebe
Anónimo
Enviado por: el día 04-02-2012
soy madre primeriza y me gusta esta pagina para informarme cada día de los movimientos de mi bebé