Meses del Bebé. Tu bebé con 16 meses

Comparte

Cada día que pasa camina mejor; practica con él ejercicios para fomentar su desarrollo motriz, como andar despacio y deprisa alternativamente o subir y bajar escaleras. También su lenguaje se hace más rico, es capaz de repetir cualquier palabra y ya reconoce a las personas cercanas por su nombre
Desarrollo físico


Con esta edad, las niñas pesan de media entre 8,6 y 12,8 kilos y los niños entre 9,2 y 13,8 kilos. En cuanto a su altura, ellas se hallan entre 72 y 83 cm y ellos entre 74 y 86 cm.


Lo normal es que ya camine mejor, aunque hay niños que desarrollan sus capacidades motrices más lentamente que otros. Si ese es tu caso, no lo fuerces, cada persona tiene su ritmo. Sin embargo, todavía le queda bastante antes de poder caminar sin ninguna dificultad. Es fácil que no calcule bien la profundidad de un escalón o que tropiece con sus propios pies cuando corre para darte un abrazo. Asegúrate de que tu botiquín está preparado para tratar cortes, golpes y heridas.


Ayúdale poco a poco a subir y bajar escaleras, puesto que todavía lo tendrá que hacer cogido de tu mano. De primeras, tu pequeño aprende a subirlas apoyándose en los dos pies y poniéndolos juntos en cada peldaño.



Desarrollo social y cognitivo


Desarrollo cognitivo. La comprensión de tu hijo está creciendo rápidamente. Por ejemplo, ya no piensa que las ceras son algo para comer. Ahora puede agarrarlas y crear maravillosos garabatos solamente para ti. Puede divertirse con juegos simples y pasará largos ratos jugando a esconder la cara o dando nombres a partes de su cuerpo, jugando a "¿Dónde está tu nariz?" o "¿Dónde está la barbilla de mamá?". Su memoria también se está desarrollando y verás que puede recordar cosas de las que tú te habías olvidado completamente cuando volvéis a visitar algún lugar en el que habíais estado antes.

Desarrollo social. Progresivamente va mostrando mayor interés en los otros bebés y ya empieza a interactuar con ellos. Potencia esta faceta, ya que es importante que tu hijo se acostumbre cuanto antes a jugar con otros niños. De esta manera será más sociable.

Si no va a la guardería, intenta que juegue en casa con otros bebés familiares o amigos para que no se convierta en un niño solitario y huraño. Así le será más fácil adaptarse al colegio cuando lo tenga que empezar.


Su lenguaje. Su lengua empieza a destrabarse y su vocabulario se enriquece. Ya pronuncia varias palabras sueltas, aunque comprende muchas más. A partir de ahí, comenzará incluso a articular frases de dos palabras.

Además de parlotear, le gusta escuchar. Le encanta que sus padres le digan cómo se llama una cosa y la señalen con el dedo. Está atento a las conversaciones de los demás y repite las palabras que oye. No sólo reconoce su nombre, sino también el de sus papás y las personas cercanas. Le fascina que le canten canciones, escuchar música y bailar a su ritmo.


Juegos estimulantes


- Juega al escondite con él, es uno de los juegos más estimulantes para el niño. Aún le fascina que las personas y las cosas aparezcan y desaparezcan.


- Dale tambores, cajas de música e instrumentos musicales sencillos. Golpear un tambor satisface su necesidad de descarga motora, mientras que oír música le hace bailar y moverse. Así desarrolla el ritmo y el movimiento.

- Coge al niño de la mano y andad deprisa, dando zancadas o pasos largos, corriendo y muy despacio de manera alternada. Se puede hacer el mismo juego gateando.

- Siéntale en el suelo y dale una pelota o globo para que los tire dentro de un cesto.


- Invita al niño a recoger los juguetes del suelo agachándose y sin soltarse de tu mano.


¿Quieres aprender más juegos para tu bebé?
Fuente: Dodot Sistema Activity. El desarrollo de tu bebé a través del juego, Guía Fisher-Price.
Redacción: Irene García

  • Tu bebé de los 12 a los 18 meses

    ¡Feliz cumpleaños pequeño! Tu hijo acaba de cumplir su primer año de vida; no para de crecer, de evolucionar… ¡ni de moverse! Durante estos meses, será una especie de torbellino que corre, trepa y camina... (bebe 16 meses)

  • Hablar: Las primeras palabras de tu bebé

    Aunque hasta los 6 meses los bebés no empiezan a balbucear sus primeros sonidos, lo cierto es que desde que nacen se están comunicando contigo con la sonrisa, los gestos, el llanto… Poco a poco, irá... (bebe de 16 meses)

  • Andar, los primeros pasos del bebé

    Empezar a andar es uno de los momentos más especiales en el desarrollo de un bebé, tanto para él como para sus padres. Marca un punto y aparte en su evolución. Adquiere más autonomía y podrá moverse... (bebes de 16 meses)

  • Los primeros dientes del bebe

    La erupción del primer diente del bebé se produce, generalmente a partir de su sexto mes. Y aunque estos dientes provisionales serán reemplazados por otros definitivos le serán de gran utilidad durante... (mi bebe de 16 meses)

  • Mi hijo llora mucho

    A partr de los 12 meses los niños empiezan a descubrir el mundo, se mueven solos y son capaces de aprender cada día algo nuevo. Al mismo tiempo, quieren comunicar a sus padres todos sus logros y avances,... (16 meses bebe)

  • Problemas de desarrollo del bebé

    Cómo detectar si sufre un retraso motor ¿Alguna vez has pensado que tu bebé es un “poco vago”? ¿Observas que los compañeros de clase de tu bebé aprenden a moverse más rápido que tu hijo? ¿Crees... (bebés 16 meses)

  • ¡Mi hijo no quiere caminar aún!

    Alrededor del año de edad, la mayoría de bebés comienza a andar sin ayuda de nadie. Pero no todos los niños evolucionan igual, y puede que tu hijo sea un tardón a la hora de dar sus primeros pasos.... (desarrollo bebe 16 meses)

  • Sólo quiere brazos

    Cuando era un bebé deseabas tenerle todo el día encima para disfrutar al máximo de tu pequeño recién nacido. Sin embargo, ahora que tu niño es mayor, es él el que quiere estar todo el día cogido en... (el bebe de 16 meses)

  • Juegos para descubrir el mundo

    Durante el sexto mes de vida, los niños adquieren una notable inteligencia sensoriomotora, enfrentándose además a un gran cambio, tanto en el aspecto físico como en el neurológico. La coordinación y... (desarrollo de un bebe de 16 meses)

  • Perfumar a un bebé

    El olor y el sentido del olfato en la infancia es algo más relevante de lo que solemos pensar. Un recién nacido oye de inmediato la voz de su madre, ésta es consciente de ello y por eso sabe que es... (crecimiento y desarrollo de un niño de 16 meses)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo