Meses del Bebé. Tu bebé a los 14 meses

comentarios2 comentarios
Comparte

Cada día que pasa camina más y mejor. Ahora que tiene independencia para moverse por la casa, asegúrate de que no hay zonas peligrosas con las que se pueda dañar, como enchufes, armarios, objetos cortantes… Esto te permitirá estar más tranquila cuando le pierdas de vista, ya que pronto empezará a correr y te resultará imposible estar detrás de él todo el rato
Desarrollo físico


Una vez cumplido el año de edad, su crecimiento se ralentiza, pero no debes preocuparte si ves que engorda menos que antes, es lo normal. También duerme cada vez menos horas y una siesta más corta. Se está haciendo todo un hombrecito/mujercita.


A los 14 meses el peso y al altura media de un niño está entre 8,8 y 13,2 kilos y 72 y 83 cm. El de una niña está entre 8,2 y 11,2 kilos y 70 y 81 cm. 



Desarrollo cognitivo y social


Su lenguaje. Tu bebé probablemente ha aprendido a decir "adiós". Quizás diga ya varias palabras y cada día aprenda más. También puede que comience a tener las ideas más claras acerca de lo que quiere y que sea más insistente para conseguirlo.


Su movilidad. Es posible que sepa hacer rodar una pelota de un lado a otro con un adulto. Alrededor de la mitad de los niños de esta edad ya beben de un vaso y algunos están empezando a interesarse en las tareas de la casa y quieren ayudarte cuando estás barriendo o sacudiendo el polvo.


Es posible que tu hijo ya se pare solito, y pueda agacharse y luego pararse de nuevo. Hasta puede que esté empezando a caminar hacia atrás.


Sus relaciones sociales. Tu bebé obtiene una sensación de seguridad en compañía de sus animales de peluche favoritos. Estos objetos se llaman "objetos de transición", y pueden ser una fuente de consuelo, especialmente cuando tú no estás cerca. Los pediatras a menudo recomiendan que los padres animen esta dependencia.



Alimentación


No esperes que tu hijo tenga modales de persona mayor; al igual que con muchas otras cosas, está aprendiendo a comer, y esto supone ensuciar todo lo que tiene alrededor. Poco a poco mejora su habilidad con los cubiertos, pero también le gusta probar qué pasa si lanza algo de comida al suelo (si se destroza, rebota, etc.). Una opción que puedes intentar para evitar demasiada suciedad es ponerle un tapete grande de plástico debajo de la silla de comer. En todo caso, proporciónale siempre todo tipo de comidas saludables.



Juegos estimulantes


- Juega al escondite con él, es uno de los juegos más estimulantes para el niño. Aún le fascina que las personas aparezcan y desaparezcan.


- Introdúcele en el mundo de los libros y las historias fantásticas. Le encanta escucharte y pasar las páginas del cuento. Resultan muy estimulantes los libros con ventanitas y sorpresas, ya que le permiten participar más. Establece la hora del cuento, es un momento mágico que refuerza vuestra relación y ayuda a que se relaje.


- Pinta con él y ofrécele pintura de dedos, ceras, pinceles anchos, pegatinas…


- Pon obstáculos pequeños en el suelo e incítale a que los pise para que aprenda a caminar sobre distintas superficies.


- Juega a la pelota con él, chútala, pásasela con las manos de forma que tenga que perseguirla para alcanzarla.

¿Quieres ver videos sobre su desarrollo?


Fuente: El desarrollo de tu bebé a través del juego, Guía Fisher-Price.
Redacción: Irene García

  • Tu bebé de los 12 a los 18 meses

    ¡Feliz cumpleaños pequeño! Tu hijo acaba de cumplir su primer año de vida; no para de crecer, de evolucionar… ¡ni de moverse! Durante estos meses, será una especie de torbellino que corre, trepa y camina... (bebe 14 meses)

  • Hablar: Las primeras palabras de tu bebé

    Aunque hasta los 6 meses los bebés no empiezan a balbucear sus primeros sonidos, lo cierto es que desde que nacen se están comunicando contigo con la sonrisa, los gestos, el llanto… Poco a poco, irá... (bebe de 14 meses)

  • Andar, los primeros pasos del bebé

    Empezar a andar es uno de los momentos más especiales en el desarrollo de un bebé, tanto para él como para sus padres. Marca un punto y aparte en su evolución. Adquiere más autonomía y podrá moverse... (bebes de 14 meses)

  • Los primeros dientes del bebe

    La erupción del primer diente del bebé se produce, generalmente a partir de su sexto mes. Y aunque estos dientes provisionales serán reemplazados por otros definitivos le serán de gran utilidad durante... (peso bebe 14 meses)

  • Mi hijo llora mucho

    A partr de los 12 meses los niños empiezan a descubrir el mundo, se mueven solos y son capaces de aprender cada día algo nuevo. Al mismo tiempo, quieren comunicar a sus padres todos sus logros y avances,... (bebes 14 meses)

  • Problemas de desarrollo del bebé

    Cómo detectar si sufre un retraso motor ¿Alguna vez has pensado que tu bebé es un “poco vago”? ¿Observas que los compañeros de clase de tu bebé aprenden a moverse más rápido que tu hijo? ¿Crees... (cuanto debe pesar un bebe de 14 meses)

  • ¡Mi hijo no quiere caminar aún!

    Alrededor del año de edad, la mayoría de bebés comienza a andar sin ayuda de nadie. Pero no todos los niños evolucionan igual, y puede que tu hijo sea un tardón a la hora de dar sus primeros pasos.... (bebe de catorce meses)

  • Sólo quiere brazos

    Cuando era un bebé deseabas tenerle todo el día encima para disfrutar al máximo de tu pequeño recién nacido. Sin embargo, ahora que tu niño es mayor, es él el que quiere estar todo el día cogido en... (mi bebe de 14 meses)

  • Juegos para descubrir el mundo

    Durante el sexto mes de vida, los niños adquieren una notable inteligencia sensoriomotora, enfrentándose además a un gran cambio, tanto en el aspecto físico como en el neurológico. La coordinación y... (que hace un bebe de 14 meses)

  • Perfumar a un bebé

    El olor y el sentido del olfato en la infancia es algo más relevante de lo que solemos pensar. Un recién nacido oye de inmediato la voz de su madre, ésta es consciente de ello y por eso sabe que es... (bebé de un año y dos meses)

2 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 11-06-2013
Con mi nena nos encanta mirar los capítulos del Payaso Plim Plim en Youtube o también en Disney junior! y jugamos a ser los personajes! A ella le encanta! Se divierte muchísimo y aprende mucho, porque es educativo! Creo que estimula el aprendizaje.. enseña muchos valores! esta genial para los mas mas chiquitos!!

Anónimo
Enviado por: el día 28-06-2012
.......