Meses del Bebé. Tu bebé con 11 meses

comentarios1 comentarios
Comparte

El bebé empieza a dar sus primeros pasos y a ponerse de pie, con tu ayuda o agarrándose a algo. Aún no anda solo, pero ya le falta poco para empezar a hacerlo. También su lenguaje se ha desarrollado bastante y dice sus primeras palabras, además de entender perfectamente lo que le dices y seguir una conversación. Cada vez adquiere más independencia, ya es capaz de comer solo y ayuda a vestirse

Desarrollo físico

Al final de este mes, el peso y la talla promedios serán de 9,8 kg y 75 cm de altura.

La fontanela ya está prácticamente cerrada. No te preocupes si ves sus piernas arqueadas hacia fuera cuando está parado, ya que es lo normal a esta edad, y poco a poco se irán poniendo rectas. También sus pies están muy planos, aún no han cogido la curvatura final que se adopta al empezar a andar.


Cómo se desarrolla

Su mente. Le encantan las bromas y hará cualquier cosa por una respuesta positiva, como tu risa: así se sentirá bien consigo mismo. Ya sabe besar y querrá besarte; déjate besar, pero no le pidas que bese a extraños. Para ayudarle, ríete cuando algo le resulte divertido y háblale con entusiasmo de tus actividades.

Su movilidad. Es capaz de andar si le coges de una mano, está a punto de dar sus primeros pasos. De hecho, ya puede caminar solo si empuja un carrito lo bastante estable que le ayude o se sujetará a los muebles para estabilizarse. Para estimular su desarrollo psicomotor, anímale a que se suelte cuando esté caminando llamándole hacia ti. También puede levantarse y agacharse por sus propios medios.

Su habilidad manual. Cada vez se le da mejor comer solo; aliéntale a que siga haciéndolo con su propia cuchara y su plato. Gira su mano para darle la vuelta a sus juguetes, le encanta tirar cosas, dibujar rayas con un lápiz y ya es capaz de sujetar dos cosas con una sola mano. Está preparado para aprisionar entre sus dedos índice y pulgar cualquier objeto pequeño. Aumenta considerablemente su destreza para introducir y sacar juguetes de los recipientes.

Sus habilidades sociales. Ya sabe quién es. Se ha vuelto bastante posesivo respecto a sus juguetes y no le gusta que se los quiten. Le encantan las reuniones sociales, siempre que tú o alguien a quien conozca le lleve en brazos. Te dará las cosas que le pidas, pero no se las quites por la fuerza, o seguirá este ejemplo cuando quiera algo y no lo consiga. Para fomentar su interacción social, preséntale a muchos bebés; si son mayores que él, verás cómo los observa y los intenta imitar. Enséñale a mostrar afecto por las personas que le rodean. Déjale de vez en cuando con una niñera o un familiar, para que se acostumbre a estar con otras personas que no sean sus padres.

Su lenguaje. Es capaz de seguir una conversación y hará ruidos durante las pausas. Ya dice palabras con sentido, como “agua”. Es capaz de lograr que entiendas que quiere algo, y qué es ese algo. Enséñale a decir gracias, aunque probablemente no lo dirá perfectamente. Felicítale cada vez que entiendas lo que te está diciendo.


Alimentación

En este mes se introduce una nueva familia de alimentos: las legumbres. Se recomienda introducirlas añadidas a las verduras, con lo que se enriquece su valor biológico proteico. Su administración será muy gradual y progresiva, 1 o 2 veces por semana, favoreciendo así el incremento de la actividad enzimática y digestiva, y evitando la flatulencia.


Juegos estimulantes

Proporciónale lápices, no tóxicos, de colores y mucho papel para animarle a dibujar sentado en el suelo.

Léele cuentos sencillos sobre animales y sus cachorros para estimular su interés por “otros bebés”. A todos los niños les encanta.

Concéntrate en los nombres de los objetos y en las partes del cuerpo. Si te señalas una parte de tu cuerpo, él te imitará.

Si se apoya en los muebles para andar, sepáralos un poco para animarle a superar ese hueco. Quédate siempre atenta para ayudarle.

Coge al niño de una o ambas manos y hazle andar acercándolo a un espejo. Puedes hacerle muecas y reírte para que te imite y se reconozca en el espejo. ¿Quieres ver más juegos para tu bebé?


Fuente: Padres primerizos; Dra. Miriam Stoppard. El primer año de tu hijo; Dr. Jamil Ajram y Dra. Rosa María Tarés.
Redacción: Irene García

  • Tu bebé del sexto mes al año

    Tu bebé ya ha cumplido 6 meses. Medio año de vida lleno de nuevas sensaciones, emociones y descubrimientos… Durante la etapa que ahora comienza, tu hijo comienza a interesarse por todo lo que le rodea,... (bebe 11 meses)

  • Hablar: Las primeras palabras de tu bebé

    Aunque hasta los 6 meses los bebés no empiezan a balbucear sus primeros sonidos, lo cierto es que desde que nacen se están comunicando contigo con la sonrisa, los gestos, el llanto… Poco a poco, irá... (bebe de 11 meses)

  • Andar, los primeros pasos del bebé

    Empezar a andar es uno de los momentos más especiales en el desarrollo de un bebé, tanto para él como para sus padres. Marca un punto y aparte en su evolución. Adquiere más autonomía y podrá moverse... (bebes de 11 meses)

  • Los primeros dientes del bebe

    La erupción del primer diente del bebé se produce, generalmente a partir de su sexto mes. Y aunque estos dientes provisionales serán reemplazados por otros definitivos le serán de gran utilidad durante... (mi bebe de 11 meses)

  • Mi hijo llora mucho

    A partr de los 12 meses los niños empiezan a descubrir el mundo, se mueven solos y son capaces de aprender cada día algo nuevo. Al mismo tiempo, quieren comunicar a sus padres todos sus logros y avances,... (bebe de 11 meses y medio)

  • Problemas de desarrollo del bebé

    Cómo detectar si sufre un retraso motor ¿Alguna vez has pensado que tu bebé es un “poco vago”? ¿Observas que los compañeros de clase de tu bebé aprenden a moverse más rápido que tu hijo? ¿Crees... (bebes 11 meses)

  • ¡Mi hijo no quiere caminar aún!

    Alrededor del año de edad, la mayoría de bebés comienza a andar sin ayuda de nadie. Pero no todos los niños evolucionan igual, y puede que tu hijo sea un tardón a la hora de dar sus primeros pasos.... (bebe once meses)

  • Sólo quiere brazos

    Cuando era un bebé deseabas tenerle todo el día encima para disfrutar al máximo de tu pequeño recién nacido. Sin embargo, ahora que tu niño es mayor, es él el que quiere estar todo el día cogido en... (bebe 11 meses y medio)

  • Juegos para descubrir el mundo

    Durante el sexto mes de vida, los niños adquieren una notable inteligencia sensoriomotora, enfrentándose además a un gran cambio, tanto en el aspecto físico como en el neurológico. La coordinación y... (peso bebe 11 meses)

  • Perfumar a un bebé

    El olor y el sentido del olfato en la infancia es algo más relevante de lo que solemos pensar. Un recién nacido oye de inmediato la voz de su madre, ésta es consciente de ello y por eso sabe que es... (11 meses bebe)

1 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 02-03-2012
Hola, muy interesante el articulo, tambien quisiera saber porque mi bebe de 11 meses se agarra de alguna superficio para intentar caminar pero lo hace en puntitas..no pisa bien la planta del pie..a que se debera?podria tener problemas futuros?graciasss:)