Meses del Bebé. Tu bebé con 12 meses

comentarios1 comentarios
Comparte

El bebé ya tiene un año de vida, va creciendo rápidamente y evoluciona a grandes pasos. Empieza a moverse con independencia y a explorar el mundo que le rodea. También su lenguaje ha evolucionado: ya es capaz de pronunciar palabras con sentido y comprender órdenes sencillas. Ayúdale en su desarrollo y estimúlale todo lo posible
Desarrollo de tu hijo

Pesa tres veces más que al nacer y su estatura ha aumentado hasta llegar aproximadamente a los 73 o 76 cm. Al final de este mes, su peso promedio será de 10 kg. Como consecuencia de su maduración cerebral, el niño empieza a caminar, lo que supone un cambio extraordinario en su comportamiento.


Comienza a mostrar destrezas musculares, desde los músculos más fuertes a los más finos. Empieza a moverse para explorar el mundo que le rodea, por lo que sus padres deben proporcionarle un ambiente seguro para todo este desarrollo. Crece cada vez más rápido; camina, corre, trepa… a la vez que va perfilando su propia personalidad y disfrutando de su pequeña independencia. Necesita cierta libertad –dentro de los límites que imponga la seguridad del niño, marcados por el sentido común- para explorar.


Aunque a los 12 meses su vocabulario se limita a 10-12 palabras, es capaz de comprender órdenes sencillas. Habitualmente sus primeras palabras suelen ser: papá, mamá, tata, nene… e inventa incluso nuevas palabras para reconocer o referirse a objetos de su entorno, palabras que sólo pueden ser entendidas por sus padres o familiares más próximos. Se encuentra en el periodo llamado palabra-frase, para pasar a partir de los 18 meses al periodo frase-contracta.


A partir de esta edad es recomendable que el niño juegue con cubos para construir torres y que disponga de libros manejables para pasar las hojas, aunque las deforme o incluso las rompa. También se aconseja proporcionarle objetos y juguetes de colores intensos e incluso con sonidos agradables, siempre que esté vigilado para evitar que se los lleve a la boca y se pueda atragantar.


Interacción social


No le gusta estar ni jugar solo, demandará constantemente la presencia de sus padres o conocidos. Su sociabilidad crece bastante, aunque aún depende de sus papás para sentirse seguro. Experimenta la fase del juego paralelo, es decir, juega junto a otros niños, pero no con ellos. Tampoco comparte sus juguetes, porque aún cree que forman parte de sí mismo.


En esta etapa pueden empezar a surgir las rabietas, debido a que el bebé probará algo de independencia al moverse de un lado a otro. Eso le dará más confianza y por lo tanto reaccionará con enfado ante sus propias limitaciones o las impuestas por sus padres.


Alimentación


Debes estimularlo a comer bien, a mantener un hábito en las comidas y a no picotear entre horas. A muchos padres, especialmente los primerizos, les asusta no estar alimentando bien al niño, ya que tira prácticamente la mitad de la comida al suelo o se le queda alrededor de la cara… No hay que alarmarse, es algo habitual en todos los pequeños.


Ideas para jugar con él


-Preparadle cajas con juguetes y objetos seguros para que descubra lo que hay dentro.


-Gatead a su lado para que fortalezca sus músculos. Corretead con él para ver quién alcanza primero un juguete.


-Jugad con él a tirarle la pelota y pedidle que os la devuelva: le encantará.


-Dadle una taza a la vez que cogéis otra para vosotros: invitadle a que os imite y aprenda a beber en ella.


-Organizad juegos de toma y daca. Le entusiasman y favorecen su evolución integral: física, comunicativa…


-Ofrecedle objetos de diferentes tamaños, texturas y colores para estimular sus sentidos.


-Explicadle cuentos, con libros resistentes, mientras él pasa las páginas. Con esta costumbre, se relaja antes de dormir.
¿Quieres más ideas para jugar con él?

                                                                                                               
Fuente: El primer año de tu hijo; Dr. Jamil Ajram y Dra. Rosa Mª Tarés. El desarrollo de tu bebé a través del juego; Guía Fisher-Price.
Redacción: Irene García

  • Tu bebé del sexto mes al año

    Tu bebé ya ha cumplido 6 meses. Medio año de vida lleno de nuevas sensaciones, emociones y descubrimientos… Durante la etapa que ahora comienza, tu hijo comienza a interesarse por todo lo que le rodea,... (bebe 12 meses)

  • Tu bebé de los 12 a los 18 meses

    ¡Feliz cumpleaños pequeño! Tu hijo acaba de cumplir su primer año de vida; no para de crecer, de evolucionar… ¡ni de moverse! Durante estos meses, será una especie de torbellino que corre, trepa y camina... (bebe de 12 meses)

  • Hablar: Las primeras palabras de tu bebé

    Aunque hasta los 6 meses los bebés no empiezan a balbucear sus primeros sonidos, lo cierto es que desde que nacen se están comunicando contigo con la sonrisa, los gestos, el llanto… Poco a poco, irá... (bebes de 12 meses)

  • Andar, los primeros pasos del bebé

    Empezar a andar es uno de los momentos más especiales en el desarrollo de un bebé, tanto para él como para sus padres. Marca un punto y aparte en su evolución. Adquiere más autonomía y podrá moverse... (12 meses bebe)

  • Los primeros dientes del bebe

    La erupción del primer diente del bebé se produce, generalmente a partir de su sexto mes. Y aunque estos dientes provisionales serán reemplazados por otros definitivos le serán de gran utilidad durante... (el bebe de 12 meses)

  • Mi hijo llora mucho

    A partr de los 12 meses los niños empiezan a descubrir el mundo, se mueven solos y son capaces de aprender cada día algo nuevo. Al mismo tiempo, quieren comunicar a sus padres todos sus logros y avances,... (bebes 12 meses)

  • Problemas de desarrollo del bebé

    Cómo detectar si sufre un retraso motor ¿Alguna vez has pensado que tu bebé es un “poco vago”? ¿Observas que los compañeros de clase de tu bebé aprenden a moverse más rápido que tu hijo? ¿Crees... (bebe doce meses)

  • ¡Mi hijo no quiere caminar aún!

    Alrededor del año de edad, la mayoría de bebés comienza a andar sin ayuda de nadie. Pero no todos los niños evolucionan igual, y puede que tu hijo sea un tardón a la hora de dar sus primeros pasos.... (crecimiento y desarrollo del niño de 0 a 1 año)

  • Sólo quiere brazos

    Cuando era un bebé deseabas tenerle todo el día encima para disfrutar al máximo de tu pequeño recién nacido. Sin embargo, ahora que tu niño es mayor, es él el que quiere estar todo el día cogido en... (desarrollo de un bebe de 12 meses)

  • Juegos para descubrir el mundo

    Durante el sexto mes de vida, los niños adquieren una notable inteligencia sensoriomotora, enfrentándose además a un gran cambio, tanto en el aspecto físico como en el neurológico. La coordinación y... (desarrollo bebé 12 meses)

1 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 16-11-2012
me esncanto este blog