• Buscar

¿A qué edad se dan la vuelta los bebés?

¿A qué edad se dan la vuelta los bebés?

Alrededor de los 4 o 5 meses los bebés cambian de postura a menudo. Ya pueden sostener la cabeza, están experimentando con su propio cuerpo y querrán moverse. A la vez sus músculos se fortalecen y pasan menos tiempo tumbados.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo empiezan los bebés a girarse?

Entre los 5 y los 6 meses tras el embarazo y el parto aumenta mucho la actividad del bebé, se balancea de un lado a otro y no querrá estar en la misma postura mucho rato. Además los músculos del tronco se vuelven más robustos que los de las extremidades inferiores, que se desarrollarán más adelante, lo que permite que cuando está bocabajo utilice los brazos para levantar el torso y soportarlo con las manos. Esta postura es ideal para observar lo que ocurre a su alrededor girando el cuello. También le permite coger lo que tenga a su lado y en ocasiones se caerá dándose la vuelta inconscientemente.

Cuando empiece a adquirir destreza y agilidad para voltearse le gustará repetirlo y podrá ser capaz de darse la vuelta y luego ponerse de nuevo boca arriba con facilidad.

A los 6, 7 u 8 meses descubre que cuando está bocabajo puede desplazarse hacia los lados o hacia delante o atrás. Al principio apenas se trasladará unos centímetros o lo hará girando alrededor del eje de su barriga, o bien rodando de un lado a otro. Pronto verá que empujándose con las manos y los pies puede recorrer distancias mayores. Al principio se moverá al estilo comando, pero cuando adquiera fuerza en la parte inferior, doblará las rodillas y empezará a hacer intentos por gatear.
 

¿Cuándo preocuparse?

Estate alerta si a los 7 meses aún no se da la vuelta, no sostiene la cabeza o no coge objetos con la mano. Consúltalo con el pediatra.

Si tu bebé tiene más de 6 meses y todavía no es capaz de girarse solo, ni siquiera estando boca abajo, puedes consultar con tu pediatra por si tuviera algún retraso en su desarrollo psicomotor o problema de salud, aunque puede que solo se deba a falta de estimulación o a pasar mucho tiempo sentado en la hamaca o el carrito, sin posibilidad de practicar.

También debes tener en cuenta si es prematuro ya que en ese caso deberás tener en cuenta la edad corregida y no la de nacimiento.
 

¿Cómo ayudar a girar al bebé?

Aunque se debe respetar el ritmo de aprendizaje y desarrollo del bebé y no forzarle nunca, sí puedes estimularle con estos juegos y actividades:

1- Colócale boca abajo en una superficie plana, dura y segura para que pueda practicar a elevar la cabeza y los brazos; así adquirirá fuerza. Si se pone a llorar o quiere darse la vuelta y no puede, voltéale tú.

2- Mientras está tumbado boca abajo, puedes sostener suavemente sus piernas y manipularlas para ayudarle a girar.

3- Coloca algún juguete atractivo y llamativo fuera de su alcance, pero lo suficientemente cerca para que lo vea e intente girarse para cogerlo. Puedes incluso poner una almohada debajo de su pecho para que le sirva de palanca y le ayude a girar al estar un poco más elevado.

4- Túmbale sobre una manta o toalla y tira suavemente de un lado para que ese movimiento haga que se gire sobre sí mismo.

5- Coloca a tu bebé sobre su espalda, agarra sus manos y tira de él con cuidado hasta ponerlo en posición sentada. Después, con las manos todavía agarradas, bájalo de nuevo hasta que se tumbe. Así fortalecerás sus músculos.

6- Colócalo de lado en tu cama o en el suelo y sitúate justo detrás de él. Llámale por su nombre. Al girarse para ver dónde estás, con un ligero empujoncito se dará la vuelta para ponerse boca arriba.

Ten siempre cuidado y no le dejes solo en superficies altas de las que pueda caer y rodar, como la cama o el cambiador.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 16-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×