• Buscar

¿A qué edad salen las muelas?

¿A qué edad salen las muelas?

La salida de los dientes de leche es un proceso que varía según el niño: a algunos les empiezan a salir muy pronto mientras que otros tardan más. No obstante, lo normal es que las muelas comiencen a salir en torno a los 12 meses

Publicidad

Índice

 

¿A qué edad comienza a salir los dientes de leche?

Los dientes de leche empiezan a salir hacia los 5 meses y, normalmente, los primeros en aparecer son los incisivos superiores e inferiores. Después, salen los laterales superiores, y finalmente, los laterales inferiores.

Una vez que estos 8 dientes han erupcionado, hay un período de descanso de 4-6 meses, tras este tiempo tendrá lugar la aparición de las muelas y colmillos de leche.

En cuanto a las muelas, los primeros molares superiores e inferiores comienzan su erupción hacia los 12 meses, y lo habitual es que a los 18 ya hayan salido todas. Más tarde, alrededor de los 2 años, saldrán los segundos molares superiores e inferiores.

En general, los dientes de la arcada inferior preceden a los de la superior, excepto los incisivos laterales superiores que suelen aparecer antes que los inferiores.

De esta forma, la mayoría de los niños tienen sus 20 dientes de leche al cumplir los 3 años. Si no fuera así, consulta con tu pediatra ya que la falta de alguno de los dientes puede dificultar la masticación y el habla y será necesario un implante dental. 
 

¿Cuándo se caen los dientes de leche y salen los permanentes?

Estos dientes de transición comenzarán a caerse a los 5 años y medio o 6 años. A partir de ese momento irán cayéndose todos y saliendo los 32 definitivos. El orden es el mismo que cuando salieron los dientes de leche: los primeros en caerse son los que primero aparecieron. Por eso, las primeras y segundas muelas no se caen hasta los 10-11 años. Y a los 13 años, generalmente, han desaparecido todos los dientes de leche.

No obstante, antes de empezar a caerse los dientes de leche salen las primeras muelas permanentes, hacia los 6 años, por detrás de la segunda muela temporal.

Concluida la primera fase de caída de la dentición decidua, tiene lugar el recambio de las muelas temporales y de los colmillos, en torno a los 9 años de edad. Después, salen las muelas permanentes que sustituyen a las muelas de leche, que ahora se llaman premolares.

La arcada inferior y la superior van a un ritmo diferente. En la arcada inferior, se recambiará en primer lugar el colmillo, seguido de la primera y segunda muela de leche. En la arcada superior suceda algo similar, siendo siempre el colmillo superior el que podría cambiar su cronología, ya que puede aparecer antes o después del resto. Tras la salida de los premolares y colmillos, tendrá lugar la erupción del segundo molar definitivo o de los 12 años.

En cuanto a las muelas del juicio, aunque no todas las personas las presentan, suelen aparecer en torno a los 18 años.

La aparición de la dentición permanente suele estar asociada con una mayor variabilidad.
 

Cuida tu boca

La salud de la boca es muy importante, no solo por estética, sino para evitar enfermedades e infecciones que pueden llegar a ser muy molestas y serias. Enseña a tu hijo a lavarse los dientes después de cada comida desde muy pequeño y a acudir con regularidad al dentista para atajar cualquier problema que pudiera surgir cuanto antes.

Los dientes deben lavarse al menos 2 minutos y con una pasta con flúor. Se aconseja también usar hilo dental desde los 6 años.

Hay que cambiar el cepillo de dientes cada 2 meses o cuando se note estropeado.

Y, además de ir al menos una vez al año al experto en odontología por si hay caries u otro problema, se debe acudir siempre que se note dolor, inflamación o sangrado de encías…

Al salir los dientes permanentes es cuando se suele decidir si hace falta ortodoncia o no.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 16-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×