• Buscar

¿A qué edad empiezan a andar los bebés?

¿A qué edad empiezan a andar los bebés?

Normalmente los 12 meses marcan un hito en el desarrollo de tu bebé. Se adentra en el mundo de la independencia y la comunicación. A esta edad, unos un poco antes y otros después, los niños empiezan a andar y a hablar, dos habilidades importantes para su autonomía y desarrollo social. Además, en el momento en el que se ponga de pie, su mundo cambiará. Tendrá otra perspectiva y otros horizontes que explorar que despertarán, sin duda, su curiosidad incitándole a perfeccionar su marcha intentándolo uno y otra vez.  

Publicidad

Indice

 

¿Cuándo el bebé está listo para empezar a andar?

A partir del año de edad desde el embarazo su capacidad motora le permitirá grandes movimientos con los que aprenderá a sentarse, gatear, levantarse, permanecer de pie y poco a poco dar sus primeros pasitos. Los niños necesitan moverse por sí solos, de esta manera, experimentando, aprenden los conceptos de distancia y dirección.

Aunque cada niño evoluciona a su ritmo lo habitual es que entre los 12 y los 18 meses comience a caminar. Algunos niños consiguen levantarse incluso a los 8 meses. Pero recuerda que, si no es el caso de tu pequeño, no es necesario ni conveniente forzar su desarrollo. Puedes estimularle, ayudarle y motivarle, pero sin obsesionarte. Tarde o temprano todo llegará de forma natural. La tardanza o la precocidad en caminar no están relacionadas con la inteligencia o el desarrollo físico. Simplemente cada niño.

Lo principal es ser paciente y no forzarle, animándole y aplaudiendo cada pequeño progreso que logre.

Puede que tu hijo sea más lento en general. Si empezó un poco más tarde a mantenerse sentado o gatear, no te extrañe que también tarde más en andar.

O que sea más tranquilo. Los bebés tranquilones tienen menos curiosidad y ganas de explorar, lo que los lleva a empezar a andar más tarde. Puede que tenga miedo por un golpe o, si es muy alto, que su anatomía le dificulte andar.

 

Bebés con 12-15 meses

- Es capaz de ponerse de pie

- Permanece unos segundos de pie sin apoyo

- Puede dar algunos pasitos torpes

- Camina agarrado a algo

 

Bebés con 16-18 meses

- Empieza a caminar con mayor estabilidad

- Apoya primero el talón al andar

- Es capaz de subir algún escalón

- Corre

- Se arrodilla

- Se pone en cuclillas

- Se levanta solo sin apoyo

 

¿Cuándo preocuparse porque el bebé no camina?

- Cuando el niño presente una evidente falta de tono muscular, y a los 12 meses sea incapaz de sujetar la cabeza o empujarse con los brazos.

- Si no hace ningún movimiento o intento de ponerse de pie o muestra falta de interés en desplazarse.

En estos casos o, si tienes cualquier sospecha de que no se está desarrollando adecuadamente, se debe acudir al pediatra para que realice una evaluación de la situación y pueda determinar si tiene algún retraso en el desarrollo, problema neuronal, motriz o de nutrición. 

 

¿Cómo ayudar al bebé a caminar?

Lo más importante es permitirle moverse. Facilítale espacio y siempre que puedas déjale en el suelo.

Llena el piso de cojines de modo que tenga que treparlos, subir, bajar…

Coloca cajones, baúles, mesitas, etc. que le sirvan para apoyarse y levantarse. Si pones un juguete atractivo encima de ellos seguro que tratará de alcanzarlo. Y para ello deberá ponerse de pie.

Dale las manos y ayúdale a dar pasitos cogido de tus manos. Primero, dale las dos manos y colócate detrás para ayudarle a avanzar. Luego, cuando ya sepa dar pasitos, dale solo una mano.

Ofrécele un correpasillos que pueda empujar y que, obviamente, no vuelque con facilidad. Al principio tendrás que acompañarle, e incluso sujetarle, pero en poco tiempo verás que será imparable. No le quites el ojo de encima.

Antes de ofrecerle un correpasillos tendrás que estar segura de que tu hijo ya da algún pasito agarrado a los muebles, que es capaz de caminar si le sujetas de las manos y que se queda de pie sin sujeción al menos unos segundos.

Proporciónale un calzado adecuado para que no se resbale. Pueden ser calcetines antideslizantes o un calzado que le sujete bien.

Ten cuidado con las caídas ya que si se cae y se hace daño, puede cogerle miedo y no querer volver a probar. Procura evitar suelos resbaladizos o zonas con objetos que puedan caérsele encima. Y si se cae, no montes un drama o será aún peor.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 16-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×