• Buscar

¿Qué leche darle a partir del primer año?

¿Qué leche darle a partir del primer año?

La leche materna debe ser el alimento exclusivo  hasta los 6 meses de vida del bebé y puede seguir siendo parte de su dieta hasta los dos años o cuando el niño o su madre decidan.

Publicidad

 

Indice

 

¿Cuándo se le puede ofrecer leche de vaca al bebé?

Una vez cumplido el primer año, si el pequeño está tomando leche materna no necesitará otro tipo de leche. Éste es el alimento más completo durante la primera etapa de su vida.

Articulo relacionado: Tu bebé con 8 meses

Ahora bien, si la lactancia materna no es posible o se ha optado por la leche de fórmula, después de los 12 meses ya se puede ofrecer al bebé leche de vaca normal. Siempre entera, por lo menos hasta los dos años; más adelante, si el niño tuviera problemas de sobrepeso podría  tomar leche desnatada.

Aunque el primer cumpleaños se marca como la fecha a partir de la cual pueden introducirse ciertos alimentos, como la leche de vaca, en el menú del niño, muchos pediatras recomiendan, si se ha abandonado la leche materna, continuar pasados los 12 meses, con leche adaptada, ya que como es sabido ésta es leche de vaca modificada y adecuada para los niños de esta edad, con menos proteínas y con los nutrientes necesarios en este momento de su crecimiento.

Eso sí, a partir de esta edad, si no toma leche materna debería beber la leche siempre en vaso.

Un niño de 1 o 2 años, si toma leche de vaca, debe tomarla únicamente entera. El cerebro de tu bebé está en desarrollo y por eso necesita la grasa de la leche entera. Después de los 2 años sí puede tomar leche baja en grasa, incluso descremada si tiene sobrepeso.
 

¿Puede tener algún problema por tomar leche de vaca?

Algunos niños pueden tener problemas al tomar leche de vaca.  Por ejemplo:

Articulo relacionado: Tu bebé con 11 meses

- Alergia leve a la leche, esto puede provocar:

> Dolor abdominal o cólicos

> Náuseas y vómitos

> Diarrea

- Alergia grave: una alergia grave puede causar sangrado en los intestinos, esto puede desencadenar en anemia. Hay que tener en cuenta que sólo entre el 1 y el 3% de los niños menores de un año tiene alergia a la leche. En los niños de entre 1 y 3 años es menos común aún.

- Intolerancia a la lactosa: esto se produce cuando el intestino delgado no produce suficiente enzima lactasa. Un niño que es intolerante a la lactosa no puede digerirla. Este tipo de azucar sólo se encuentra en la leche y en los productos lácteos. Puede causar:

> Distensión abdominal

Diarrea

Si sospechas  que tu hijo puede tener alguno de estos problemas, ponte en contacto con su pediatra, seguramente te recomiende leche de soja, pero muchos niños alérgicos a la leche también son alérgicos a la leche de soja. 

Los niños, por norma general, superan las alergias o las intolerancias en el momento que alcanzan su primer año de edad. Pero tener alergia a un alimento aumenta las probabilidades de presentar otro tipo de alergias.

 

¿Por qué no se le puede dar la leche de vaca o adaptada en biberón?

Los niños pueden aprender a beber en taza desde los 6 meses, a partir de los 12 no debería beber en nada que no fuese una taza (exceptuando la leche materna). Una vez que el bebé empieza a beber en taza (puede tardar varias semanas), ve eliminando tomas poco a poco. Se recomienda empezar con las de día y acabar con las tomas nocturnas. Puede que eche de menos el efecto apaciguador del biberón, tenéis que estar atentos para darle mimos y las atenciones que necesite,

Además, el uso prolongado del biberón puede causar:

- Sobrepeso: estudios han demostrado que los niños que tomaban biberón ganaban más peso en el primer año que los que se alimentan con leche materna. Esto es porque los niños que toman biberón lo toman siguiendo un horario más o menos regular y en las cantidades que deciden los padres, cosa que puede derivar en la sobrealimentación del niño. Cada mes de uso de biberón se asocia con un incremento del 3% de riesgo de tener mayor peso. Lo ideal es que se deje el biberón en el momento oportuno con el fin de prevenir problemas de obesidad infantil.

- Los bebés que utilizan biberón tienen más probabilidades de detectar peor su saciedad más adelante en la infancia, lo que también está relacionado con una mayor ingesta y mayor riesgo de sobrepeso y obesidad. Además, a partir del año y medio de edad hay que tener en cuenta que la leche se ha convertido en un alimento más, no debe consumirse en cantidades superiores a 500 ml al día (2 vasos).

- Causa problemas dentales y respiratorios: está claro que el uso del biberón nocturno se asocia con el mayor riesgo de tener caries en la infancia (estudio). Además, el uso prolongado, más allá de los 18 meses, se asocia con problemas de oclusión dental.

Por otro lado se asocia las tomas nocturnas con síntomas respiratorios crónicos como asma y pitos respiratorios. Esto es debido a la irritación de la tráquea provocado por micro-aspiraciones y el reflujo gastroesofágico.
 

¿Por qué no se puede dar leche de vaca antes del primer año?

Durante los primeros meses de vida, el aparato digestivo del niño es incapaz de asimilar las proteínas o la grasa de la leche de vaca. Además esta tiene un elevado nivel proteico, menos hierro y menos vitaminas de las que necesita el lactante. La leche materna, sin embrago, es un alimento ideal y específico para el bebé en cada momento. Cuando ésta no es posible se puede recurrir a las leches adaptadas, que se formulan quitando las proteínas de la leche de vaca y se enriquecen con otros nutrientes imprescindibles para la correcta alimentación del pequeño.

Conviene recordar que, según el estudio ALSALMA, el 90% de los niños consume más del doble de las proteínas recomendadas y que una ingesta excesiva de estas durante los primeros años puede aumentar el riesgo de obesidad. Continuar con la leche materna pasados los 12 meses o con leches adaptadas evitan el sobre consumo de proteínas.


Fuentes:

González, Carlos (2012), Mi niño no me come, Ed. Temas de hoy.

MedlinePlus, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001973.htm

Fecha de actualización: 18-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×