• Buscar

Mi bebé solo mama de un pecho

Mi bebé solo mama de un pecho

Todos los recién nacidos, a los pocos minutos de llegar al mundo, son capaces de buscar el pecho de su madre, agarrarse al pezón y succionarlo para alimentarse. Este acto, por instintivo y espontáneo, no debería plantear ningún problema, sin embargo no siempre es así. Hay veces que el bebé rechaza mamar, lo que puede llegar a inquietar enormemente a su madre.

Publicidad

Indice

 

Identificar si existe un problema en la lactancia

Las causas que llevan a un niño a negarse a coger el pecho pueden ser diversas, por lo que conseguir un satisfactorio restablecimiento de la lactancia pasa por encontrar cuál es la que origina dicho rechazo en nuestro hijo.

Ahora bien, también puede ocurrir que el rechazo se produzca de forma unilateral, es decir, el bebé solo mama de un pecho, solo lo hace del derecho o solo del izquierdo, evitando el otro.

Hallar la causa en estos casos suele ser más complicado, si bien, antes de preocuparnos debemos descartar falsos rechazos. Por ejemplo, es totalmente normal que los bebés mamen solo de un pecho en cada toma. Algunos niños, especialmente cuando son algo mayores y dominan la técnica de succión, tardan poco tiempo en mamar de un pecho y obtener todo lo que necesitan.

Así, con un solo pecho quedan totalmente saciados hasta la siguiente toma. Esto no solo no es preocupante sino que es lo común. Pero, aunque de un pecho cada vez, toman de ambos.

El inconveniente está cuando por rutina no quiere prenderse de un pecho en particular, mamando únicamente del otro, lo que puede originar problemas en la mama rechazada.

 

¿Por qué algunos bebés sólo quieren tomar de un pecho?

Para encontrar una solución es necesario atender a los motivos que suscitan esta situación, que pueden originarse tanto en la propia madre como en el bebé.

- En la madre:

Pezón invertido o plano. Si uno de los pezones es plano o está invertido, el bebé puede tener dificultad para agarrarse y extraer la leche. Existen pezoneras para este problema, aunque no son imprescindibles. Con una buena técnica de succión el pequeño debería ser capaz de sacar el pezón y mamar. Si tienes dudas, déjate aconsejar por una matrona o un asesor de lactancia.

Pecho o pezón más grande. Prácticamente ninguna mujer tiene los dos pechos iguales, sin embargo en algunas mujeres esta asimetría es mucho más evidente y el tamaño desmesurado de uno de ellos puede hacer que al bebé le resulte más difícil de agarrar. Cuando hay una excesiva producción de leche y el pecho está demasiado lleno y terso (imagínate un globo o una pelota muy hinchada), prenderse de él puede ser imposible. Si es tu caso, puedes vaciarlo un poco (manualmente o con un sacaleches) antes de la mamada del niño. Al estar más flácido podrá engancharse mejor.

Mastitis, ingurgitación u obstrucción de conductos. Una afección de este tipo en el pecho de la mujer puede producir un rechazo por parte del niño, ya sea porque ésta impide la salida del flujo lácteo o porque cambia el sabor de la leche. El niño no quiere el pecho porque no obtiene leche de él o no le gusta. La solución pasa por continuar dándole el pecho que rechaza o, si no lo quiere, extraerse la leche de ese lado para evitar agravar el problema (si se interrumpe la estimulación de ese pecho la leche se acumula y se obstruyen los conductos provocando ingurgitaciones y/o mastitis).

- En el niño:

Incomodidad. Los niños necesitan tranquilidad para comer. Si están incómodos o alterados pueden negarse a mamar. Aunque esta circunstancia suele provocar el rechazo de ambos pechos, hay veces que los bebés se sienten más incómodos al mamar de un lado en particular.

Dolor o molestias. Igual que en el caso anterior, el bebé puede sentir dolor o estar molesto en al ser sostenido en un sola postura. Un dolor de oídos por una infección, dolor de mandíbula, dolor en la clavícula, en una nalga por vacunación reciente, etc. También puede sentir presión en un lado de la cabeza por la postura, por un hematoma o traumatismos producidos durante el parto por el uso de fórceps o técnica de Kristeller.

Nariz obstruida. Si tiene un orificio nasal taponado por exceso de mucosidad, debido a un catarro por ejemplo, tendrá problemas para respirar por la nariz y por tanto para mamar bien.

Dificultad en la técnica de lactancia. El bebé, por diversos motivos, no succiona bien de un pecho.

 

¿Qué hacer en estos casos?

Lo inmediato es tratar de que acepte el pecho rechazado, ¿cómo? Ofreciéndoselo pero sin forzarle. Busca posturas alternativas que le resulten cómodas y descarta posibles anomalías en tu pecho o molestias o enfermedades en el niño.

Mientras tanto, si no logras que mame de los dos pechos, tendrás que extraerte la leche del que evita, con el objetivo de que no se origine una ingurgitación o la leche deje de producirse. Y continuar alimentándole con el otro pecho. Puedes almacenar la leche extraída para otras ocasiones.

Procura darle el pecho sin prisas, en un ambiente tranquilo y confortable, libre de ruidos.

Si en unos días sigue sin querer el pecho y no encuentras una razón aparente a ese rechazo, puedes amamantar a tu hijo solo con un pecho durante todo el tiempo que dure la lactancia. Es totalmente posible, un bebé puede crecer perfectamente mamando de un solo pecho. Tu cuerpo será capaz de adaptarse y fabricar suficiente leche de un solo seno. Eso sí, el problema puede ser estético para la madre, ya que puede notarse la asimetría de cada pecho. Una posible solución es utilizar rellenos en los sujetadores de lactancia que hagan esta diferencia menos evidente.


Fecha de actualización: 12-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×