• Buscar

¿Es normal que baje la regla dando el pecho?

¿Es normal que baje la regla dando el pecho?

La lactancia materna puede hacer que la menstruación se retrase hasta un año, algo que dependerá del tiempo que te mantengas dando el pecho al bebé. Tardará más si das de mamar varias veces al día, si tienes que estar cerca del bebé o si no empieza a comer alimentos sólidos hasta pasados los 6 meses. Tener la regla no supone un riesgo para el bebé. De hecho, muchas mujeres continúan dando el pecho al recién nacido sin problema, aunque, aparte de cambiar el sabor, disminuye la cantidad de leche.

Publicidad

Índice

 

La regla después del parto

Cuando la menstruación regrese, poco a poco se estabilizará y volverá a su estado normal. No parará ni se cortará si continúas amamantando a tu bebé. Cuando baja la menstruación, el sabor cambia y el bebé puede volverse más reacio ante ese nuevo cambio, pero poco a poco se acostumbrará y, si no lo hace, deberás consultar con tu médico.

Después del parto se produce un sangrado similar a la regla, pero que en realidad no lo es. Se trata de los “loquios”, una mezcla de sangre, secreciones y tejidos del revestimiento del útero. Al principio será un sangrado rojo intenso, pero poco a poco cambiará a un color rosado o un tono más pálido. A medida que pasan los días será más marrón y, después, se transformará en amarillo o blanco. Todo esto puede durar hasta seis semanas.

Si das el pecho, lo habitual es que la regla no aparezca hasta los primeros seis meses. A partir de aquí, y con el inicio de la alimentación complementaria, es más probable que se produzca el regreso de la regla. Si no tienes pensado dar el pecho, puede que la regla sí que baje antes de ese tiempo. Según las estadísticas, el 35 por ciento de las madres que opta por la lactancia materna tiene la menstruación unos tres meses después del nacimiento del bebé, mientras que el 65 por ciento reanuda el ciclo a los seis meses. Algunas mujeres pueden incluso tener su primera menstruación al cabo de 18 meses.

La clave de esta variabilidad depende de la producción de leche y del número de tomas. Y es que si el bebé tiene apetito y mama muy a menudo y durante mucho tiempo, la prolactina permanece constantemente elevada en el organismo materno, y el ciclo tarda un poco más de tiempo en reactivarse.

No obstante, una vez que aparece es normal que las primeras menstruaciones después del parto sean irregulares y que, incluso, el flujo sea distinto al habitual. Durante este periodo de adaptación y hasta que todo vuelve a la normalidad, el cuerpo de la mujer sufre una serie de transformaciones lentas propias del posparto, que necesitan de mucha paciencia.


¿Es malo estar sin la regla?

A pesar del miedo que se tiene a la ausencia prolongada de la menstruación, no hay riesgo para la salud materna. Al contrario, ya que la amenorrea sostenida previene la anemia y disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios.

Antes de que la regla vuelva a aparecer, podrás notar mayor sensibilidad en los pezones, pero si es posible, evita no dejar de dar el pecho al bebé. Con ello podrás prevenir otros problemas de lactancia materna como la congestión mamaria, ampollas en el pezón, conductos de leche taponados o mastitis.

A medida que los estrógenos y la progesterona aumentan a partir del inicio de la ovulación y al finalizar la fase lútea, la sensibilidad de los pezones aumenta. Esta molestia puede permanecer hasta el inicio de la menstruación, sin que se pueda hacer mucho por aliviarlo.

Para algunas mujeres, la disminución de la leche y esta sensibilidad suponen todo un reto. Para ayudar a sobrellevarlo, algunos profesionales plantean un tratamiento agregando un suplemento de calcio y magnesio a la dieta después de la ovulación, y continuarlo hasta el segundo o tercer día de un período. El suplemento debe ser de 1.500 mg calcio / 750 mg de magnesio, pero puede ser tan bajo como 500 mg de calcio / 250 mg de magnesio (cuanto mayor sea la dosis, más eficaz y más rápido serán los resultados). Debe ser una píldora combinada, ya que dicha cantidad de calcio nunca debe tomarse solo.

A pesar de que es algo complicado de garantizar, sí que podemos hacer algunas cosas para retrasar al máximo la aparición de la regla:

- Amamantar de manera frecuente, a demanda, de día y muy especialmente de noche.

- Evitar el uso de chupetes y tetinas.

Articulo relacionado: Retraso menstrual y flujo marrón

- Amamantar de manera exclusiva los 6 primeros meses.

Una vez que empieces con tu periodo puedes volver a quedarte embarazada. Tu ginecólogo te hablará de las medidas que has de tomar para llevar un control después del parto sobre el tema de la natalidad. Si vuelves a quedarte embarazada mientras estás dando el pecho, deberás consultarlo lo antes posible. Pero, también es posible que puedas quedarte embarazada antes de que te baje la regla, porque puedes liberar un óvulo y si mantienes relaciones sexuales sin protección, puede ser fecundado. Por eso, si no quieres quedarte embarazada todavía, no te fíes del hecho de estar dando el pecho, ya que la regla puede bajarte antes de lo que piensas. Debes adoptar medidas de precaución usando preservativos o la mini píldora, que es compatible con la lactancia materna.


¿Qué anticonceptivos son compatibles con la lactancia?

- Pastillas anticonceptivas: es un método muy eficaz, pero se debe tomar siempre a la misma hora y sin descanso. Se debe tener en cuenta que las pastillas anticonceptivas hormonales combinadas que contienen estrógenos disminuyen la producción de leche, por eso no se recomiendan.

- Implantes subdérmicos: liberan hormonas de forma prolongada. Son del tamaño de una horquilla del pelo y se insertan en la parte interior-superior del brazo. Necesitan ser cambiados cada 3 o 5 años.

- DIU: lo hay hormonal y de cobre. Su ventaja es de larga duración y reversible.

- Métodos barrera: son útiles en el periodo de lactancia, tanto los preservativos masculinos, femeninos como  el diafragma.

- Métodos definitivos: son la vasectomía y la ligadura de trompas.


Fuente:

Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

Fecha de actualización: 03-03-2021

Redacción: Cristina Rodríguez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×