• Buscar

¿En qué momento aparece el calostro?

¿En qué momento aparece el calostro?

El calostro es la primera leche que secreta el pecho materno para alimentar al recién nacido. Esta leche tiene unas propiedades especiales, un poco diferentes de la leche madura que se segrega después, ya que está preparado para las necesidades especiales del recién nacido en sus primeros dos días de vida. Este líquido comienza a producirse tras el parto, aunque en el embarazo es posible que los pechos ya produzcan lo que se conoce como “precalostro”.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el precalostro?

Los pechos son uno de los órganos que antes comienzan a cambiar durante el embarazo, ya que serán los encargados de alimentar al bebé durante sus primeros meses de vida. Por eso, desde las primeras semanas de gestación se puede notar cómo estos van aumentando de tamaño, las venas se vuelven más visibles y azuladas, las aréolas más grandes y oscuras y los pezones también aumentan de tamaño. En el interior de los senos, los conductos galactóforos también van cambiando y preparándose para producir leche una vez nazca el bebé.

Por eso, es posible que durante las últimas semanas de embarazo notes cómo segregas un poco de leche, lo cual se puede hacer más evidente al estimular los pezones, ya que esta estimulación produce oxitocina, una de las hormonas principales para la producción de leche. Sin embargo, esta leche todavía no es calostro, sino que es precalostro, un líquido que producen los pechos en el embarazo en preparación del calostro y la leche madura. Esta leche se forma en la luz de los alvéolos y está formada por exudado de plasma, sodio, cloro, células, inmunoglobulinas, lactoferrina, seroalbúmina y una pequeña cantidad de lactosa. Sin embargo, el calostro está formado por agua, grasa, lactosa, proteínas, inmunoglobulinas A, G y M y lactoferrina; es decir, es mucho más completo.

El objetivo del precalostro es hacer que las células del centro de los alvéolos se disuelvan para permitir que, una vez nazca el bebé, la leche fluya por los conductos hasta llegar al pezón una vez comience la succión del pequeño. Por eso, este líquido también tiene su importancia, aunque no todas las mujeres notan las pequeñas pérdidas de este líquido. Si no es tu caso, no te preocupes, ya que no significa que no vayas a poder dar el pecho o que tengas problemas con la lactancia.

Y, una vez el bebé nace y se le coloca al pecho y comienza a succionar, el organismo materno comienza a producir prolactina y oxitocina, las hormonas responsables de la fabricación de leche y, justo en ese momento, comienza a producirse el calostro en los pechos maternos.


¿Para qué sirve el calostro?

Muchas mujeres se preguntan por qué los senos producen primero calostro, en lugar de producir directamente leche madura. Pero lo cierto es que el calostro tiene mucha importancia en el desarrollo del bebé, ya que contiene 3 veces más proteínas que la leche madura, esencial para ayudar al pequeño en estos primeros días de adaptación al nuevo ambiente y a la nueva alimentación. Además, el calostro contiene una alta concentración de inmunoglobulinas A, G y M y lactoferrina, que protegen al bebé de infecciones, y de linfocitos y macrófagos, que lo protegen frente a muchos patógenos contra los que su sistema inmunológico todavía no puede luchar. También contiene más b-caroteno, de ahí su color mucho más amarillento que la leche. Asimismo, es más espeso que la leche y contiene menos cantidad de lactosa, grasa y vitaminas hidrosolubles, pero más vitaminas liposolubles (E, A, K), carotenos y minerales como el sodio o el zinc.

Además, el calostro también sirve para proteger la flora intestinal y el sistema respiratorio, aportar factores de crecimiento, estimular el peristaltismo intestinal y prevenir la formación de tapones de meconio. Por eso, es el mejor alimento para el bebé en estos primeros días de vida, fabricado especialmente para él.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la cantidad de calostro que segregan los pechos es mucho menor que la de la leche, ya que el estómago de un recién nacido es como una cereza y apenas puede tragar más que unas pequeñas cantidades de calostro, por eso no debes asustarte si notas que sale muy poco calostro, es lo normal al principio, pero más que suficiente para las necesidades del bebé.
 

La subida de la leche

Una vez el bebé pase estas primeras 48 horas de vida, los pechos comenzará a segregar leche madura, más blanca y líquida y con una composición un tanto diferente al calostro, aunque también irá variando a medida que el bebé crezca para adaptarse a sus necesidades en cada momento de su desarrollo y crecimiento.

La subida de la leche, como decíamos, se produce entre 48 y 72 horas después y la mejor manera de conseguir que suba la leche es colocando al bebé al pecho a menudo. Recuerda que la lactancia debe ser siempre a demanda, es decir, cuando el bebé tenga hambre, sin fijarse en horarios estrictos ni tiempos determinados. Y, hasta que esta se produzca, no te obsesiones porque produces poca leche o con que solo le das calostro, ya que es el mejor alimento para el pequeño en este momento, por eso es lo que produce tu cuerpo. La naturaleza siempre es sabia, confía en ella y en ti y la lactancia será todo un éxito.
 

 

Mitos sobre el calostro

Muchas madres aún desconocen qué es el calostro y esto hace que, cuando dan a luz, muchas ofrecen leche en fórmula ya que creen que “no tienen leche”. Esto puede hacer que más tarde el bebé rechace la leche materna (debido al gran cambio de sabor).

Además, cada día se extiende más el mito sobre que darle el calostro al recién nacido es malo. Esto no sólo es falso, sino que se ha demostrado que es totalmente lo contrario. El calostro es todo lo que el bebé necesita cuando el bebé llega al mundo. El cuerpo de la mujer es muy sabio, sabe adaptar la leche materna a las necesidades del pequeño. ¡No dejes que se pierda todos los beneficios del calostro!

 

 


Fuente: Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

Fecha de actualización: 30-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×