• Buscar

Cuidados durante la lactancia

Cuidados durante la lactancia

La lactancia es el periodo en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda brindar leche materna al bebé, como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad del recién nacido. En esta etapa es en la que, a través de la leche materna, se le proporciona al lactante los nutrientes que necesita para su sano desarrollo.

Publicidad

Indice

 

Aunque en esta etapa el apego entre la mamá y el bebé se incrementa enormemente, también hay ciertos cuidados que se deben tener en cuenta, pues la madre puede experimentar un desgaste físico y emocional. Precisamente, debido a los altos requerimientos de nutrientes que el bebé necesita, la mamá puede sufrir descompensaciones que pueden ser notables en su piel.

 

Recomendaciones para la mujer lactante

Alimentación

Al igual que en el embarazo, en la lactancia se deben extremar precauciones en cuanto a la alimentación de la madre. Es muy importante que se siga una dieta equilibrada y rica en alimentos con calcio, vitaminas, hierro y proteínas, así como agua en abundancia para mantenerse bien hidratada.

Los requerimientos alimenticios del bebé exigen incluir en la dieta diaria alimentos como:

- Lácteos. Leche, yogur y queso: que deben ser ingeridos en una proporción promedio de cuatro porciones por día.

- Carnes. Ternera, cerdo, aves, pescados, huevos: se deben ingerir por lo menos tres porciones de alguno de estos al día.

- Legumbres secas y nueces. De igual forma por lo menos tres porciones al día

- Verduras. Se recomienda comer en promedio 4 porciones al día.

- Frutas. En especial las que contienen vitamina C, como naranjas; ácido fólico o vitamina B9, como el melón o el plátano; y vitamina A, como manzanas o ciruelas; es recomendable comer 4 porciones de estos al día.

- Pan, cereales y pasta. Se aconseja ingerir alrededor de seis porciones por día.

- Grasas y dulces. Aunque en esta etapa no hay restricciones en este sentido, lo mejor es moderarse.

Además, en España se recomienda seguir con el suplemento de yodo (de 200 mcg por día) durante la lactancia. También debes cocinar los alimentos con sal yodada (es una fuente de yodo recomendada para todo el mundo).

La proporción en la que debe alimentarse depende de la talla y nivel de actividades que la mamá desempeña a diario.

Si eres vegetariana puedes alimentar sin problema a tu hijo todo el tiempo que quieras, pero se recomienda que se siga tomando el suplemento de vitamina B12, el déficit de esta vitamina durante el embarazo o lactancia puede suponer un riesgo importante para el niño.

Cuidados estéticos

Si la madre vivió un parto por cesárea es importante tomar medidas para disminuir al máximo la cicatriz que deja esta intervención, es muy importante que no se aplique ningún tratamiento para atenuar cicatrices hasta que haya cerrado completamente la herida, posteriormente se recomienda aplicar aceites naturales que contengan bisabolol, manzanilla, caléndula, romero y lavanda.

Según algunos estudios el 60% de las mujeres embarazadas sufren de estrías generadas en el embarazo, por eso se recomienda durante ese periodo y en la lactancia mantener la piel hidratada con aceites de origen natural y un consumo abundante de agua.

Si puedes, usa un sujetador de lactancia, es útil poner unos discos absorbentes para recoger la leche que gotee. No olvides cambiar estos discos con frecuencia para mantener el pezón seco. Para que no te salgan grietas, asegúrate de que tu bebé se agarra bien al pecho. Si las grietas ya se han producido puedes aliviarte con duchas o compresas de agua templada, es bueno que se dejen secar al aire.

Deporte

El ejercicio de intensidad moderada no es malo para una madre que está amamantando. Se aconseja pasear al menos media hora, además es mejor si llevas al niño en un portabebés. Puedes seguir practicando el deporte que realices de manera habitual, pero sin cansarte mucho. El deporte te ayudará a recuperar tu forma anterior al embarazo. No te demores mucho a la hora de empezar a hacer el deporte, si lo dejas pasar puede que nunca lo retomes.

 

Lo que no se debe hacer y por qué

Durante el periodo de lactancia se recomienda no untar cremas, ungüentos o aceites en los pechos pues al ser la fuente de alimento y punto de contacto del bebé con la mamá, podría generar alguna irritación o alergia en el lactante.

- Cafeína. Si bien no se ha comprobado que la cafeína genera alteraciones en las horas de sueño del bebé, lo más recomendable es que la mamá evite su consumo.

- Tabaco / Nicotina. Está estrictamente prohibido fumar en la etapa de la lactancia, pues además de los problemas que este hábito trae a la salud de la mamá; evidente en las afectaciones en su piel, dientes, cabello y pulmones, entre muchos otros; fumar o inhalar humo de cigarros, vuelve al bebé propenso a resfriados e infecciones en las vías respiratorias.

- Alcohol. Se ha demostrado la presencia de alcohol en la leche materna, lo cual puede generar que la salida de la leche no sea la adecuada, además de que este generalmente causa deshidratación en la madre, por lo que se recomienda evitar su consumo.

- Medicamentos. Es importante revisar que en los medicamentos que le sean suministrados a la madre no se encuentre la contraindicación para el periodo de lactancia. Si hay duda sobre esta señal, se debe consultar al  médico antes de ingerir cualquiera de ellos.
 

Anticoncepción y lactancia materna

Durante mucho tiempo la lactancia materna exclusiva ha sido usada como anticonceptivo, después se empezó a dudar de la eficacia de la misma, pero la eficacia es similar a la del preservativo. Para que la eficacia de la lactancia materna sea similar a la del preservativo tienen que cumplirse 4 condiciones:

- El bebé tiene que tener menos de 6 meses de vida

- Que la madre aún no tenga la menstruación

- Que el bebé sólo tome leche materna

- Que el bebé haga una o varias tomas durante la noche (que el bebé no pase 6 horas seguidas sin mamar)

Si algunas de estas condiciones no se da, tendrás que recurrir a otros métodos anticonceptivos.


Fuentes: Federación de matronas "Las estrías y su prevención" https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/vol8n1pag20-22.pdf

Familia y salud, "¿Cómo me tengo que cuidar durante la lactancia? http://www.familiaysalud.es/vivimos-sanos/lactancia-materna/lactancia-materna-y-familia/como-me-tengo-que-cuidar-durante-la

Fecha de actualización: 09-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×