› 
 › 
¿Cómo jugar con el bebé?

¿Cómo jugar con el bebé?

¿Cómo jugar con el bebé?
comentarios0 comentarios
comparte

Como los bebés no hacen otra cosa que dormir y comer existe la falsa creencia de que aún no están preparados para realizar ninguna actividad más allá de succionar, llorar y manchar los pañales. Nada más lejos de la realidad. Los bebés están capacitados, desde el primer día, para aprender muchas cosas y más rápido de lo que puedas imaginar.

Considera a tu pequeño como una esponja capaz de absorber toda la información que le llega y no dejes de aprovechar cualquier momento para practicar actividades con él. Además de compartir un rato agradable estarás favoreciendo el desarrollo de su autonomía y sus habilidades motoras. Echa un vistazo a nuestras propuestas:

De 0 a 3 meses

-Túmbalo sobre su espalda y pon al alcance de sus piernas un móvil de cuna o un pequeño muñeco que cuelgue hasta sus pies. Permítele que le dé patadas con sus piececitos.

De 1 a 4 meses

-Haz este ejercicio cuando estés cambiándole, por ejemplo: Mientras esté boca arriba incorpóralo agarrándole de las manos hasta dejarlo en posición sentada. Aún no podrá sostener su cabeza por lo que el movimiento debe ser muy suave y lento para que evitar cualquier daño en el cuello. Esta actividad propiciará la incorporación del bebé, que precede al gateo.

De 3 a 6 meses

-Siéntate con las piernas cruzadas y coloca a tu pequeño en el hueco que queda entre tus piernas. Deja al alcance de su mano derecha un juguete que pueda agarrar y anímale a que lo coja. Cuando lo haya hecho deja que juegue con él. Después acércale a la mano en la que tenga el juguete, un muñeco u otro objeto que llame su atención, de tal forma que tenga que cambiar el primero de mano para atrapar el segundo. Este ejercicio es muy útil para el desarrollo de la coordinación bilateral del bebé, la habilidad motora, y la coordinación mano-ojo.

De 5 a 8 meses

-No es necesario contar con el último modelo de proyector de imágenes para estimular a tu bebé y pasar un rato divertido con él. Consigue una linterna, apaga la luz y dirígela hacia una pared, moviéndola mientras él la sigue con la mirada. ¡Asegúrate de mantener la luz alejada de sus ojos!
Prueba también…  recortando diferentes figuras en un papel (una flor, un pato… ¡lo que se te ocurra!) y pégalas en la linterna. El haz de luz dibujará las formas recortadas que tu pequeño verá en la pared y seguramente tratará de cogerlas con sus manitas. No te olvides de nombrar cada objeto que aparezca. Es un excelente juego de coordinación y desarrollo de los músculos del ojo.

-Cuando estés bañando a tu pequeño dispón de al menos una taza de plástico. Llénala de agua y ofrécesela. Después vacíala y dásela de nuevo. No tardará en ser él mismo quién llene la taza. Con esta actividad desarrollará su habilidad motora y la capacidad de distinguir entre los objetos pesados y ligeros.

De 6 meses a 20 meses

-Siéntalo enfrente de ti en su sillita o un balancín y empieza a soplar pompas de jabón hacia él, evitando dirigirlas directamente hacia su cara. Intentará atrapar las burbujas, desarrollando no sólo la coordinación entre manos y ojos sino asimilando la relación causa-efecto: cuando las toque, estallarán.

Los niños mayores podrán hacer sus propias pompas, atraparlas con las manos o hacerlas explotar con la cabeza y pies.

A partir de los 2 años

-Alrededor los 24 meses el niño es capaz de concentrarse y prestar atención durante más tiempo, por lo que los juegos pueden ir en esta línea. Dibuja y recorta peces de papel, pégales un clip de metal en el extremo de la boca. Después anuda una cuerda a un lápiz y en el cabo opuesto del cordel ata un imán. Ya tienes una caña. Y ahora… ¡a pescar! Si además dejas que te ayude a pintar los peces pasaréis un momento estupendo a la vez que da rienda suelta a su creatividad.


A partir de 30 meses

Para este juego necesitaréis todos los juguetes que tenga tu hijo. Cuantos más mejor. Comprueba que no se rompen fácilmente. La actividad consiste en apilar los pequeños juguetes, muñecos y objetos que haya en la habitación hasta construir un edificio de la mayor altura posible, sin que llegue a caerse. Utilizad libros y tableros de juegos para la base de cada planta.  Después colocad los juguetes a modo de pilares. ¡Y a edificar!

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Juguetes para bebés

    Juguetes para bebés

    Los juguetes para niños muy pequeños tienen que cumplir una serie de características para ser aptos: blanditos, sin piezas pequeñas, con diferentes texturas y colores llamativos… Juguetes que llamen... (como hacer un proyector para mi bebe)

  • Juguetes apropiados para niños de un año

    Juguetes apropiados para niños de un año

    Desde que sopla su primera vela hasta que cumple los dos años, el niño experimenta uno de los periodos de más cambios en su vida. En este pequeño espacio de tiempo los bebés se desarrollan a una velocidad... (como jugar con el bebe)

  • Gimnasios para bebés

    Gimnasios para bebés

    Los gimnasios y mantas de actividades ayudan a estimular al bebé desde recién nacido gracias a sus actividades, colores, texturas… Una manera perfecta de contribuir al desarrollo de tu pequeño de forma... (bebes de 5 meses destreza motriz)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo