• Buscar

Ventajas de andar descalzos para los bebés

Ventajas de andar descalzos para los bebés

La mayoría de los niños tiene la “mala costumbre” de quitarse los zapatos y andar descalzos. Siempre que el suelo sobre el que lo haga no sea frío ni peligroso, esta manía puede reportarle ciertos beneficios.

Publicidad

Indice

 

Los beneficios de andar descalzo para los niños

Los niños se descalzan a menudo por varios motivos: por comodidad (los zapatos les molestan por muy cómodos que sean) y porque así tienen un mayor control sobre sus pasos, al apoyar directamente los pies ganan seguridad y equilibrio.

A muchos padres esto les desespera e intentan (infructuosamente) que se pongan los zapatos o las zapatillas de casa cada vez que les ven descalzos. Si es imposible que tu hijo te haga caso, mira el lado positivo de esta costumbre:

- Los niños que andan descalzos con frecuencia tienen los pies más sanos.

- Andar sin zapatos favorece que el niño distribuya casi todo su peso en las almohadillas de los pies en lugar de hacerlo en los talones, lo que hace que camine más derecho y se caiga menos.

- Reduce los posibles daños en las extremidades y la espalda de andar con una postura incorrecta.

- Ayuda a desarrollar y fortalecer los músculos de las piernas.

- Facilita la circulación sanguínea.

- El pie suda menos, lo que previene problemas de mal olor, hongos
 

Beneficios de los pies descalzos en los niños entre 0 y 3 años

Además, hay otros muchos beneficios de andar descalzo y más aún cuando se trata de bebés entre 0 y 3 años, como los siguientes:

evita malformaciones. Muchas de las malas formaciones en los pies son debido al uso de zapatos en la etapa del desarrollo del pie. Un zapato incómodo o inadecuado para un niño es un pasaporte para alguna mala formación ya que el pie tiende a amoldarse al zapato.

ayuda al desarrollo neurológico. Los bebés descalzos aceleran la maduración de las habilidades motoras, además de la coordinación visual y manual.

evita enfermedades. Permanecer descalzos evita bacterias y sudoración alejando hongos o, por ejemplo, mal olor en los pies.
 

Beneficios emocionales que les aporta a los niños ir descalzos

También se observan muchos beneficios emocionales de andar descalzos y el principal es, sin duda, la sensación de libertad que experimentan en cuanto se quitan el calzado. En realidad, el calzado aprisiona el pie a cualquiera y con los niños no iba a ser menos, claro está. Ellos también se sienten algo oprimidos al llevar calzado, sea el que sea.

Caminar descalzo por la playa o por cualquier jardín ayuda a desarrollar los sentidos del niño, que es capaz de descubrir más experiencias sensitivas con los pies en contacto directo con la naturaleza. No podemos reprimir la sensibilidad táctil de los pies de los niños, calzándoles todo el rato. Al pisar en el césped o en otros tipos de superficies, los niños estarán probando sensaciones de temperatura, texturas, etc., que favorecen a su desarrollo psicomotor.

Es importante, por tanto, que el pie del niño tenga contacto con superficies irregulares para que se estimulen las sensaciones cinestésicas y los reflejos posturales y de equilibrio.
 

¿Qué nos dicen los expertos al respecto?

Son cada vez más los profesionales de la salud entre los que encontramos médicos, podólogos o fisioterapeutas que aseguran que andar descalzo favorece la maduración del sistema nervioso y por tanto el desarrollo cerebral. Estos aseguran que los niños a edad temprana tienen la sensibilidad del pie más desarrollada por lo que es aconsejable dejarlos andar descalzos para que experimenten y desarrollen la sensibilidad al tacto y temperatura en diferentes superficies. Ir descalzos activa todos los sentidos y origina que los más pequeños analicen el entorno en el que se mueven, lo evalúen y se adapten a él.

Andar descalzo es lo más saludable y natural para el pie. El hecho de andar descalzos ayuda en el desarrollo muscular del pie y a formar el arco plantar, por lo que tienen pies más fortalecidos. Además, se fortalecen las articulaciones y músculos del pie lo que origina una mejor postura y equilibrio de los niños, evitando lesiones y además facilita la circulación sanguínea.
 

Entonces ¿es necesario que lleven zapatos cuando son bebés o no?

Cuando un bebé no camina no es necesario que lleve zapatos igual que a no ser que haga mucho frío en la calle y queramos que con el calzado estén algo más protegidos justamente del frío. No obstante, lo ideal es que los niños lleven sus pies descubiertos, sin zapatos, para poder sentir y experimentar a través de los numerosos nervios que tienen las plantas de los pies.

Además, desde el punto de vista del desarrollo neurológico, los pies son una fuente de obtención de información mucho más sensibles para los niños hasta los ocho o nueve meses. Y de ahí la importancia, por tanto, de que los niños vayan descalzos.

 

Consejos para andar descalzo sin peligros

Si te da miedo que tu bebé se haga daño en las plantas de los pies o se enfríe, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

- Si tu suelo resbala o está hecho de un material que puede dañar al bebé, ponle unos calcetines finitos con suela antideslizante.

- Si te preocupa que se enfríe, además de ponerle los calcetines de los que hablábamos antes, tienes que tener en cuenta que hasta los 4 años los niños tienen los pies recubiertos con una capa de grasa que los aísla en parte del frío.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 08-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×