• Buscar

Natación con música

Natación con música

Los tiempos están cambiando, y con ello los métodos de enseñanza. Así que ¿por qué poner música en las clases de matronatación?

Publicidad

Indice

 

Son numerosos los beneficios que puede aportarnos la música, sobre todo en los más pequeños de la piscina: los bebésAdemás, se ha podido descubrir que con la música se puede marcar el ritmo de trabajo de las clases, además de adaptar la música a la especificidad de los ejercicios. De hecho, en algunas clases de matronatación la música se está incorporando como un elemento más de los ejercicios de los niños y sus padres en la piscina.

 

Matronatación: un entorno familiar

La matronatación se compone por un conjunto de actividades encaminadas a estimular al bebé para que aprenda a flotar y a moverse en el agua con la ayuda de sus padres.

Se recomienda que se espere a que el bebé tenga al menos cuatro meses de edad para iniciar las clases de matronatación, porque es en ese momento cuando se termina de madurar el sistema inmunológico y se pueden evitar posibles infecciones, otitis o enfriamientos.

Las clases de matronatación son diferentes a otros grupos de enseñanza en natación. En ellas se cuida mucho el entorno de trabajo: porcentaje de cloración, temperatura del agua y del ambiente, zona de cambio sin corrientes. La sesión debe ser atractiva, lúdica y divertida tanto para los bebés como para los padres; llena de colores y cosas nuevas por descubrir. Debe ser un entorno familiar.

Una forma muy útil de conseguir este ambiente de trabajo y disfrute se consigue con el uso de la música y su correcta elección; siempre enfocado a los ejercicios a realizar y a la previsión por parte del profesional.

 

Música es vida

Ponemos música a los pequeños en casa, en el coche… la ponemos para que se relajen o bien para jugar con ellos, para favorecer su coordinación, para cantar, para aprender nuevas palabras, para aprender… la vida misma. Por ello, ¿por qué no ampliar esta diversión y aprendizaje a la piscina?

La música es un elemento fundamental en la etapa infantil ya que ayuda en el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz de los niños. Esta, además, tiene la capacidad de poder hacernos llorar, reír, disfrutar; en resumen: recrear el ambiente deseado. Pero ¿qué música se debe elegir?

El monitor debe saber utilizar este recurso y adaptarlo al organigrama del curso. Así pues, podemos elegir, entre otros:

- Música relajante

- Música instrumental

- Música infantil con/sin letra

Con las sesiones de trabajo organizadas y la música incluida, nos aseguramos un buen trabajo y una motivación a las familias y a sus hijos.

 

¿Qué música elegir?

Toca elegir la música: ya sabemos que ejercicios se realizan cada día, tan sólo debemos elegir la música que mejor se adapte a las necesidades de la clase.

Si lo que queremos es realizar una primera sesión a las familias contándoles de qué va a tratar el curso y cómo se va a desarrollar, o bien realizar ejercicios de flotación, lo más adecuado sería la música relajante o clásica; queremos un ambiente distendido y agradable. Este tipo de música también sirve para ejercicios de relajación y de intensidad baja.

Si por el contrario queremos estimular al pequeño con un ritmo de trabajo más intenso y realizar juegos dinámicos, sería oportuna la música rítmica o infantil. En cuanto a la música infantil obtenemos un añadido: puede ser cantada. Si es cantada los niños aprenden además palabras y pequeñas coreografías en el agua; si no es cantada, crea un ambiente divertido fenomenal. Si es música que escuchan habitualmente en casa, añadimos otro extra de familiaridad a la clase.

Con todo esto trabajamos la psicomotricidad gruesa de los bebés y cumplimos la regla número uno: la clase de matronatación es familiar, divertida, deportiva y educativa.

Y recuerda, por último, que la música cuenta con gran importancia para el ser humano ya que le permite expresar miedos, alegrías, sentimientos muy profundos de diverso tipo. La música permite canalizar esos sentimientos y hacer que la persona aliviane sus penas o haga crecer su alegría dependiendo del caso.

Así que ¡a poner música!


Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 22-03-2021

Redacción: Monitor Francisco Sánchez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×