• Buscar

Mi bebé nunca gatea

Mi bebé nunca gatea

¿Tu hijo tiene 11 meses, ya se pone de pie solo, pero no hay manera de que gatee? Aunque es conveniente que los bebés gateen ya que este movimiento favorece sus habilidades y destrezas, si has intentado por todos los medios que gatee, pero no ha habido forma, no debes preocuparte.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Mi bebé nunca está tranquilo

¿Por qué mi bebé no gatea?

Gatear, generalmente, es un paso previo a empezar andar, que se consigue una vez el bebé es capaz de mantenerse sentado solo sin ayuda. Para gatear el bebé tiene que sujetar su cabeza y tener fuerza en el tronco y las extremidades, algo que normalmente ocurre hacia los 8 o 9 meses. No obstante, hay bebés que empiezan a gatear con 7 meses y otros que no lo consiguen hasta los 11. Igualmente, hay bebés que nunca gatean y pasan directamente de estar tumbados a andar. Esto puede deberse a diferentes razones:

- El propio proceso evolutivo del niño, que le hace saltarse ese paso.

- No dar al bebé la libertad o el espacio suficiente para que pueda probar, arrastrarse y aprender a gatear. Así, es común que bebés que se pasan el día sentados en la hamaca, el carro o el parque de juegos no aprendan a gatear ya que no tiene opción de intentarlo.

Articulo relacionado: Mi bebé nunca está contento

Si has intentado que tu bebé gateara por todos los medios, te has tumbado a gatear con él y has hecho todo tipo de ejercicios de estimulación con él pero no has logrado que gateara, no debes preocuparte ya que hay que respetar siempre el proceso de desarrollo y evolución de cada niño y, si no ha querido gatear, no hay nada más que puedas hacer.

Pero si le has tenido todo el día en lugares cerrados que no le permitían dar rienda suelta a su motricidad, es importante que lo tengas en cuenta e intentes que tenga espacio para moverse en libertad. Aunque tu casa sea pequeña, seguro que en el salón o el pasillo hay sitio para que se mueva a sus anchas.

Y es que realmente gatear es muy bueno para el desarrollo del bebé. Los expertos afirman que este movimiento aprender a captar mejor el espacio que los rodea; favorece una correcta formación de las caderas, lo que facilitará después comenzar a andar; mejora la coordinación ojo-mano; tonifica el cuerpo y fortalece los músculos, articulaciones y tendones; mejora el desarrollo de la musculatura intrínseca de la mano, lo que facilitará las destrezas manuales y al aprendizaje de la escritura; ayuda a la madurez del sistema nervioso; potencia el sentido del tacto.

Articulo relacionado: Mi bebé nunca se llena

Sin embargo, como hemos dicho, si has intentando que tu bebé gatee y no ha habido forma, eso no significa que vaya a andar o escribir peor. Además, es importante tener en cuenta qué es el gateo, ya que puede que tu hijo gatee, pero no como tú esperabas. Cualquier forma de moverse mediante el arrastre es considerado gateo y es bueno para su posterior desarrollo, aunque lo haga arrastrando el culete o hacia atrás. No importante la forma de gatear o que no lo haga de manera perfecta, sino el hecho en sí de que aprenda a moverse con autonomía.
 

Consejos para que el bebé gatee

Si quieres que tu hijo gatee, puedes probar estos consejos y trucos:

1- Calienta primero sus músculos practicando con él el ejercicio de la bicicleta, que consiste en colocarlo tumbado boca arriba y mover sus piernas como si pedaleara.

2- Sitúa a tu bebé sentado o tumbado boca arriba a cierta distancia de ti y llama su atención con juguetes o sonidos para que intente llegar hasta ti.

3- Colócate a su lado a cuatro patas y gatea para que vea cómo lo haces e intente imitarte.

4- Pon obstáculos en su espacio de juegos para que tenga que sortearlos. Eso estimulará su agilidad.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 17-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×