› 
 › 
Mi bebé de 14 meses no habla

Mi bebé de 14 meses no habla

Mi bebé de 14 meses no habla
comentarios0 comentarios
comparte

Las expectativas que tenemos sobre nuestros hijos muchas veces no se corresponden con la realidad, pretendiendo que los niños hagan cosas imposibles para su edad, o que sean los más avanzados y listos de su grupo, sin darnos cuenta de que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje.

¿A qué edad empiezan a hablar?

- De 6 a 9 meses: Es la etapa del balbuceo, en la que repiten sonidos monosilábicos, normalmente “babababa” o “dadadada”. A estas sílabas irán incorporando otras, “pa”, “ta”, “na”.

- De 9 a 12 meses: En esta fase empiezan a decir palabras con sentido, aunque la pronunciación no sea correcta. Las primeras palabras de casi todos los niños son “mamá”, “papá”, “agua”…

- De 12 a 18 meses: Avanzan a un ritmo muy rápido y hacia el año y medio ya saben entre 10 y 20 palabras, repiten muchas de las palabras que les enseñas y pueden comenzar a realizar frases simples como “quiero agua”.

- De 18 a 24 meses: Su palabra favorita en esta etapa es “no”. Su vocabulario se compone ya de cerca de 40 palabras y sus frases se hacen más largas. Ya saben cómo se llaman la mayoría de las cosas que forman parte de su vida cotidiana. Asimismo comienzan a entender el concepto del tiempo.

- De 24 a 30 meses: Con 2 años los niños se vuelven muy parlanchines. Quieren practicar y no paran de hablar ni un segundo, aunque la mitad del tiempo no entiendas lo que dicen. Ya usan pronombres, adjetivos, su vocabulario se amplía…

- De 30 meses a 3 años: Sus frases se vuelven más complejas, es la etapa del “¿por qué?”, les gusta conversar con otras personas… Hablan sin descanso.

Retrasos en el aprendizaje

Estas fases no se cumplen en todos los niños, unos comienzan a hablar antes y otros más tarde. A unos les cuesta más y otros en cuanto empiezan, ya no paran. Con un año y medio, por ejemplo, es normal que un bebé apenas hable y que sea solo capa de decir mamá y papá. No hay que preocuparse. Sin embargo, sí debes preocuparte si:

- No balbucea durante sus primeros meses ni emite ningún sonido o chillido.

- No entiende órdenes sencillas entre los 18 y los 24 meses.

- No muestra interés por comunicarse de alguna manera (risas, gestos…).

- A los 2 años solo es capaz de repetir lo que oye, pero no de decir ninguna palabra que no haya oído justo antes.

- A los 4 años pronuncia mal la mayoría de las consonantes.

Un retraso en el habla puede tener múltiples causas (sordera, trastornos de conducta, problemas neurológicos, etc.). Si sospechas que a tu hijo le puede pasar, consulta con tu pediatra.

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Natación con música

    Natación con música

    Los tiempos están cambiando, y con ello los métodos de enseñanza. Así que ¿por qué poner música en las clases de matronatación? Son numerosos los beneficios que puede aportarnos la música, sobre todo... (mi bebe de 14 meses no habla)

  • Matronatación para bebés

    Matronatación para bebés

    Nadar es uno de los deportes más completos, y presenta muchos beneficios para el organismo ya desde bebés. Si te has planteado llevar a tu pequeño a clases de matronatación pero tienes dudas, aquí te... (bebe 14 meses no habla)

  • Ventajas de la lectura en los niños

    Ventajas de la lectura en los niños

    Leer a nuestros hijos desde sus primeros meses de vida ayuda a desarrollar el hábito de la lectura, lo que estimula la adquisición de habilidades, inteligencias y valores futuros (bebe de 14 meses no habla)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo