• Buscar

¿A qué edad empiezan a hablar los niños?

¿A qué edad empiezan a hablar los niños?

La edad en la que un bebé comienza a decir sus primeras palabras depende del desarrollo de cada niño y de su precocidad. Así, hay bebés que empiezan a hablar con 8 meses, mientras que otros no dicen apenas una palabra con 2 años. Siempre que no muestre otros síntomas de retraso neurológico, no debes preocuparte.

Publicidad

Indice

 

¿Cuándo empiezan a hablar los niños?

El desarrollo de los niños varía mucho de unos a otros, incluso entre hermanos. Así, los primogénitos suelen ser más precoces a la hora de hablar o andar, puesto que sus papás centran toda su estimulación y juegos en su único hijo; mientras que los segundos y terceros tienen que “competir” por la atención de sus padres, por lo que suelen empezar a andar y hablar un poco más tarde.

No obstante, esto no es una norma fija y es posible que tu hijo mayor no empezara a hablar hasta los 14 meses y el segundo lo haga con tan solo 10. Cada niño tiene un ritmo de desarrollo y unas habilidades que no dependen del coeficiente intelectual. De hecho, no todos los niños con altas capacidades, a pesar de tener un coeficiente intelectual muy superior a la media, comienzan a hablar antes que los niños con una inteligencia media. Altas capacidades no es lo mismo que precocidad ni que inteligencia, por lo que tu hijo puede ser más listo que otro, aunque comience a hablar más tarde.

Por lo tanto, lo primero que debes saber que es el momento de empezar a hablar depende, en gran parte, de las habilidades del niño para el lenguaje y no de su inteligencia. Pero, como veíamos al hablar de los hijos amores y los siguientes, también depende de la estimulación. Así, un bebé que haya sido estimulado desde el útero por sus padres con cuentos, canciones, relatos y demás actividades relacionadas con el lenguaje tiene más posibilidades de empezar a hablar antes que otro que apenas reciba estimulación de este tipo. Por eso, se recomienda potenciar las capacidades lingüísticas y orales de los bebés desde la tripa para que tengan mayor facilidad para empezar a hablar con el tiempo.

Por otra parte, hay que tener en cuenta también la edad gestacional con la que nació el bebé, puesto que los bebés prematuros suelen presentar retrasos en los hitos de desarrollo debido a su prematuridad, por lo que, en este caso, se debe tener en cuenta la edad corregida del bebé (la edad cronológica menos las semanas que le faltaron para llegar a término) y no preocuparse si tarda un poco más en hablar o andar, ya que es algo normal, sobre todo si nació antes de la semana 33.


Las etapas del habla en el bebé

No obstante, aunque debes tener en cuenta todo lo mencionado anteriormente, es bueno que sepas cuáles son las etapas del aprendizaje del habla y a qué edad se da cada una para que puedas valorar cómo es el desarrollo de tu hijo:

1- Etapa prelingüística: de recién nacido a los 18 meses. La comunicación en la mayor parte de esta fase se produce a partir de gestos, señales y ruidos como el llanto, la risa o los grititos que el bebé emite desde el primer momento en que nace. Sus primeros balbuceos se producen desde el primer mes y, gradualmente, va incorporando nuevos sonidos a su repertorio. Hacia el segundo mes, empieza emitir sonidos como “eh”, “uh”. En el tercer mes empieza a pronunciar sonidos simples de vocales, como “oh”, “ah” y “uh”. En el cuarto mes su lenguaje es muy variado y emite nuevos sonidos como “ka”.

Hacia los 5-6 meses empieza a dominar la lengua, los labios y el paladar y puede pronunciar nuevas sílabas como “ba” o “pa”. Una vez que alcanza un control suficiente de los sonidos, empieza a repetir una y otra vez secuencias de sílabas como “ba-ba-ba” o “pa-pa-pa”. Por eso, parece que empieza a decir “papá” con 6 meses, pero, en realidad, no es intencionado ni está llamando a su padre.

Estos sonidos van aumentando y, hacia los 9-10 meses, comienza a decir sus primeras palabras, generalmente “papá” y “mamá”, que puede usar indistintamente para llamar a ambos. También puede seguir una conversación y decir otras palabras como “pan”, “agua”, etc.

Estas primeras palabras muchas veces solo son reconocibles por parte de los padres, que saben a lo que el bebé se refiere con cada uno de estos sonidos.

2- Etapa de 1 palabra: de 1 a 2 años. Durante esta fase usan solo una palabra para indicar expresiones más largas. Por ejemplo, al decir “coche” pueden indicar que quieren un coche, que ahí está su coche, que quieren subirse al coche… Por lo que hay que estar pendientes de sus gestos para saber qué quieren decir.

Su vocabulario se va ampliando y cada mes aprenden nuevas palabras. Además, en torno al año y medio empiezan a pronunciar frases con varias palabras, pero en lenguaje telegráfico (sin preposiciones ni determinantes). Con 20 meses ya usan verbos y, hacia los 2 años, su vocabulario está formado por unas 100 palabras diferentes.

3- Etapa de lenguaje telegráfico: de los 18 a los 30 meses. Forma frases de más de dos palabras, pero aún no crea oraciones completas. Empieza a hacer combinaciones de palabras con significado, por ejemplo: “mamá leche”, omitiendo las preposiciones y los artículos. Su vocabulario se sigue ampliando y ya usa unas 200 palabras diferentes.

4- Frases y oraciones simples: de los 24 meses a los 3 años y medio. Aunque sean breves, ya crea frases con su sujeto y su predicado. La pronunciación de los fonemas está casi completa, con excepción de /r/ y /rr/ que suelen costar más y es normal pronunciarlos mal hasta los 4 años. Hacia los 3 años usan más de 1.000 palabras y su dominio de la gramática es casi parecido al de un adulto.

5- Oraciones complejas. De 3 años en adelante. Su comunicación verbal se vuelve más fluida, sus frases son más largas, sus oraciones más complejas, su vocabulario más amplio y comienza a hablar de temas abstractos. Comienza a entender las metáforas y los chistes y pronuncia correctamente todos los fonemas, a no ser que tenga algún problema como rotacismo.

Como ves, algunas etapas se solapan porque pueden darse antes o después en cada niño. Lo importante es que compruebes que tu hijo quiere comunicarse desde pequeño y va ampliando su vocabulario y su capacidad, aunque no sea al mismo ritmo que otros niños. Y, si algo te preocupa, consulta a tu pediatra, puesto que este tipo de retrasos, si los hay, es mejor detectarlos y tratarlos cuanto antes.
 

¿Cómo estimular el habla de mi hijo?

Para ayudar a tu hijo a desarrollar su lenguaje, puedes probar los siguientes consejos:

Los bebés entienden lo que dicen los adultos mucho antes de que puedan hablar claramente. Algunos se comunican usando solo una o dos palabras al principio, incluso cuando entienden 25 o más. Para ayudar a los bebés a estimular el habla se debe hacer lo siguiente:

- Observa y responde. Es posible que el bebé levante ambos brazos para decir que quiere que lo cojan o bien te dé un juguete para decir que quiere jugar contigo. Cuando haga estas acciones, sonríele y responde afirmativamente a ellas para que vea que le entiendes.

- Escucha e imita. Presta atención a los balbuceos del bebé y repítelos. De esta manera, él empezará a imitar otros sonidos que hagas. Prueba tú también a mirarle a la cara y decir sonidos sencillos como “pa-pa-pa” o “ba-ba-ba”. Además, a los bebés les encanta escuchar la voz de sus papás.

- Elabora oraciones. Elabora oraciones completas cada vez que el bebé señale algo. Por ejemplo, si señala un juguete, dile: “¿Quieres jugar con el juguete? Ahora mismo te lo cojo”.

- Narra todo lo que haces. Cuenta siempre lo que haces mientras lo bañas, vistes, alimentas y cambias al bebé. “Ahora cogemos la esponja”; “Vamos a preparar la comida”, etc.

- Lee en voz alta. Leer muchos libros a los bebés aumenta su imaginación y le ayudará a aprender nuevas palabras.

- Anima a tu hijo a que juegue en voz alta para que desarrolle sus habilidades verbales y, además, puedas saber lo que hace y conocerle mejor.

¿Qué pasa si noto un retraso en el habla de mi bebé?

Presta atención a cualquier signo de retraso en el habla de tu hijo y habla con su pediatra  o profesional de medicina si tú o tu pareja ya habéis notado que existe un problema realmente serio. Un retraso del habla puede ocurrir por varias razones, pero cuanto antes se diagnostique la causa más tiempo para corregirla tendréis. Tras la consulta con el pediatra podéis:

- realizar una prueba de audición al bebé. 3 de cada 1.000 recién nacidos presentan pérdida auditiva, lo que podría causar un retraso en el desarrollo del habla. Es recomendable que lleves a tu bebé a un examen de audición completo antes de los tres meses de edad.

- visitar a un patólogo del habla y lenguaje. Este especialista puede diagnosticar y tratar trastornos específicos del habla, lenguaje o voz. Si es así, necesitará acudir a un experto en logopedia.

- considerar una evaluación del desarrollo. Hasta el 17% de los niños pueden presentar una discapacidad del desarrollo o del comportamiento, como el trastorno del espectro autista o discapacidad cognitiva. Con una evaluación del desarrollo se puede conocer si realmente se padece o no de algún tipo de retraso del lenguaje.


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una calculadora de síntomas de altas capacidades en niños que arroja como resultado qué porcentaje de ajuste muestra a los síntomas típicos que tienen los niños con altas capacidades según su edad.

Fuentes:

El desarrollo del niño, Tu hijo de 6 a 12 meses; Johnson´s.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 23-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×