• Buscar

¡Sólo quiere que le coja en brazos!

¡Sólo quiere que le coja en brazos!

¿En cuanto le dejas en la cuna o en el parque se pone a llorar? ¿No puedes ni hacer las camas sin que berree y llame tu atención? A muchos niños les pasa, pero es imposible que hagas vida normal si te ves obligado a estar todo el día con él en brazos –aparte del dolor de espalda que vas a acabar teniendo.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué solo quiere brazos?

Todos los recién nacidos y bebés pequeños reclaman a menudo los brazos de sus papás o cuidadores ya que es donde más seguros se sienten tras 9 meses de embarazo dentro de la tripita de sus madres. 

Para estos pequeños, el mundo es muy grande y desconocido, y verlo desde los brazos de sus padres les aporta seguridad. Por eso, demandan los brazos cuando tienen sueño, miedo, aburrimiento, hambre, inseguridad, dolor…

Por supuesto, hay bebés más demandantes que otros, depende de su personalidad. Por eso, algunos bebés pasan mucho tiempo en el carro o la cuna felices, mientras que a otros es imposible dejarles en ningún sitio que no sean los brazos. Depende de cada bebé.

Articulo relacionado: Mi hijo prefiere a su padre

Lo que sí está claro es que losniños demandan los brazos por algo y no hacerles caso o dejarles llorando en la cuna sin cogerlos no es bueno para ellos ni para su desarrollo afectivo. Por eso debemos cogerlos siempre que lo pidan.
 

¿Es malo tener al bebé siempre en brazos?

No, no es malo tener al bebé siempre en brazos ni es cierto que se acostumbran o que ya solo querrán estar en brazos. Como decíamos, eso depende de cada bebé. Hay bebés más demandantes y bebés que lo son menos, pero siempre debemos atender a sus necesidades, sean cuales sean.

Lo que sí es cierto es que tener al bebé siempre en brazos no permite a los padres hacer ninguna otra tarea, lo que puede resultar agobiante y cansado cuando dura muchos meses. Si es tu caso, puedes seguir una serie de consejos.
 

¿Qué hacer si solo quiere estar en brazos?

Lo primero, paciencia. Algunos niños son más sensibles y demandan más tiempo la compañía constante de su madre, pero todos acaban por ir aceptando cierta independencia, sólo que quizá tu hijo lo haga a los 6 meses en vez de a los 2.

Tienes que ir probando gradualmente a dejarle solo en su cuna, primero periodos de tiempo pequeños y luego cada vez más rato, pero siempre contigo delante. Háblale mientras y mantente siempre en su visión para que note que estás con él.

También puedes dejar una foto tuya a su lado o alguna prenda que conserve el olor de tu colonia, así le parecerá que sigues con él.

Otra opción es practicar el colecho y dormir con él, así se sentirá al lado y se dormirá sin problemas, mejorando vuestro sueño.

Y si nada de esto funciona, cómprate una bandolera para llevar al niño, así estará siempre a tu lado ¡pero tendrás los brazos libres!
 

¿Hasta cuándo durará?

Eso depende de cada bebé y de su maduración, pero lo habitual es que, a medida que su desarrollo motor y de lenguaje avanza, demande menos los brazos ya que se siente más independiente.

Cuando aprenda a gatear o a andar no necesitará tus brazos para moverse, por lo que pedirá menos estar en brazos. Eso significa tener 10 o 12 meses, por lo que no es tanto tiempo. Es fundamental respetar su ritmo de evolución para que puedan adquirir la seguridad y confianza que necesitan ya que poco a poco te necesitará menos.  

 

 


Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 01-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×