• Buscar

¿Qué tipo de bañera comprar a mi bebé?

¿Qué tipo de bañera comprar a mi bebé?

Tu bebé ya está en casa y ahora toca darle de comer, dormirle, cambiarle… y bañarle. Le ves tan pequeño que te parece imposible darle un baño, sin embargo, una bañera adecuada te puede facilitar mucho la tarea.

Publicidad

Índice

 

Hasta que tu niño aprenda a sostenerse de pie perfectamente, sin caerse, necesitarás una bañera especial para bañarle ya que la bañera de adultos o el plato de ducha no te servirán. No solo porque sean demasiado grandes para él, sino porque puede resbalarse o ahogarse y no podrás soltarle ni un segundo.
 

Tipos de bañera

A la hora de elegir, existen muchos tipos de bañera. Ninguno es mejor que otro, todos tiene sus pros y sus contras y la elección depende del espacio, presupuesto, lo que necesites, etc.

- Bañera estándar. Estas son las más económicas y sencillas. Son recipientes de plástico que se pueden poner sobre cualquier superficie plana. Muchas ofrecen un diseño ergonómico, que permite que el bebé esté ligeramente erguido.

- Bañera extensible. Este tipo de bañeras están diseñadas para crecer con tu bebé, podrás adaptarla al tamaño de tu peque.

- Bañera plegable. Permiten ser plegadas para ocupar menos espacio.

- Bañera inflable. Ideales para los viajes, las bañeras inflables permiten ser deshinchadas para ocupar el mínimo espacio y peso. Muchas incluyen un dispositivo de succión o un gancho para ayudar en la extracción del aire para desinflarlas.

- Bañera de pie. Las más cómodas para la espalda de los padres. La mayoría incluyen un soporte que independiente de la bañera que se puede comprar por separado o quitar o poner para usar la bañera según convenga.

- Bañera cambiador. Al igual que las bañeras de pie, las bañeras cambiador permiten una mayor comodidad a los padres al estar a una altura más cómoda. Cuentan con estantes por debajo para almacenar todo lo necesario y permiten ser usadas de una manera versátil, para lavar y cambiar el pañal del bebé.

- Bañeras cubo para bebés. También conocidas como bañeras anticólicos, es un cubito que se llena de agua y en el que colocamos al bebé para el baño en posición fetal. Esta posición reduce la incidencia de los conocidos como cólicos del lactante.
 

Características que debe cumplir la bañera

Lo mejor es que compres una bañera para bebés que cumplas las siguientes características:

- Reductor para recién nacidos. Para evitar cambiar de bañera cuando crezca, compra una que le valga desde recién nacido hasta los 2 años aproximadamente.

- Con patas o soporte para que quede a tu altura y no tengas que agacharte, evitando así los dolores de espalda.

- El material, mejor polipropileno (que garantiza la higiene) y muy resistente.

- Para viajar lo mejor son las bañeras plegables, que ocupan muy poco espacio.

- Asegúrate de que es estable y de que cumple con todos los requisitos de seguridad. Si se coloca directamente sobre la bañera, debe ser antideslizante.

- Es conveniente que tenga un desagüe en la parte inferior para no tener que volcarla para quitar el agua. Más cómodo y sencillo.

- La forma ha de ser anatómica para facilitar la postura del bebé y evitar que resbale.

- Extras: algunos extras son muy cómodos, como un medidor de temperatura, balanza para pesarle, cajones para colocar el jabón, el gel, el champú…

- Para evitar que tu bebé se resbale continuamente y se mueva mucho en la bañera, considera una base antideslizante. De nuevo, también puedes comprarlo por separado si tu bañera elegida no lo incluye.

- Ten en cuenta el tamaño del baño o de la habitación en la que vas a poner la bañera para que te quepa sin problemas. Ten en cuenta también el espacio en el que tienes que estar tú al bañarlo para estar cómodo.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 10-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×