¿Por qué los bebés no deben beber agua antes de los 6 meses?

¿Por qué los bebés no deben beber agua antes de los 6 meses?
comparte

Todo el mundo sabe que beber dos litros de agua al día es necesario para llevar una vida equilibrada. Pero, ¿ocurre lo mismo con los bebés? Lo cierto es que pasa todo lo contrario y hasta los seis meses no se les permite beber agua.

Aunque parezca extraño, el bebé no necesita agua. Obtiene toda la hidratación que necesita de la leche materna o de la leche de fórmula, incluso si hace mucho calor. La leche materna contiene agua en un 88% y, por lo tanto, cuando un bebé come, se está hidratando y nutriendo, lo único que necesita el recién nacido.


Por lo tanto, si estás en medio de una ola de calor y tu pequeño tiene 3 meses, no hace falta que le des agua, lo que tienes que hacer es ponerle más al pecho. Y, si no le das lactancia materna, ofrécele más a menudo el biberón.


No obstante, a partir de los seis meses, momento en el que empieza con la alimentación complementaria, se le puede proporcionar agua poco a poco, a sorbitos, ya que la cantidad de leche que toma a partir de este momento suele ser menor. No exageres la dosis porque las consecuencias pueden ser muy negativas. Por ejemplo, puede provocarle dolor de estómago o diarreas y, sobre todo, llenar su estómago de agua y quitarle espacio para su comida que sí le aporta nutrientes. Hay que prestar especial atención porque también existiría la probabilidad de peligro de malnutrición.

No te puedes perder ...

¿Cómo se comunican los bebés?

¿Cómo se comunican los bebés?

Los gestos y sonidos son las únicas armas de que dispone un bebé para transmitir sus necesidades y emociones. Por eso, comprender qué significan los signos faciales de los recién nacidos es fundamental para entenderlos, puesto que, sólo llorando, los bebés pueden expresar miedo, enfado o dolor. Para lograr discriminar sus sentimientos en cada momento, se ha llevado a cabo un estudio pionero en España sobre la comunicación gestual y prosódica del neonato


No obstante, no te preocupes porque esto es raro que pase ya que a la mayoría de bebés no les gusta el agua al principio y cuesta un poco que se acostumbren a ella y la beban. Además, el organismo es muy sabio y solo beberá aquello que necesite. Si no tiene sed, rechazará el agua.


Puedes ofrecérsela en biberón o vaso de aprendizaje, eso ya depende de cómo se apañe mejor tu pequeño. Y nunca se la des muy fría, siempre a temperatura ambiente (a no ser que haga muchísimo calor, en cuyo caso puedes mezclarla con un poquito de agua fría). También es conveniente que le des agua mineral embotellada hasta el año de edad, aunque esto depende un poco de la calidad del agua que llegue a tu casa, si tiene mucha cal o no, etc. También puedes filtrar el agua del grifo con una jarra especial para limpiarla de impurezas.


¿Por qué los bebés no beben agua?


Darle agua a tu bebé antes de que su organismo esté preparado puede provocarle que se intoxique a través del agua, un problema de salud bastante grave. En otras palabras, si tu hijo tiene 5 meses y toma dos sorbos de agua, no tienes por qué preocuparte. Sin embargo, si el pequeño bebe mucha agua, puede sobrecargar su sistema –que aún es frágil– y conducir a problemas serios.


La intoxicación por agua se origina cuando los niveles de sodio dentro del cuerpo están trastornados y, como consecuencia, causan estragos en el equilibrio de electrolitos en su sistema. Esto provoca que los tejidos se hinchen y puede dar lugar a vómitos, convulsiones y un coma.


Si tu bebé ha tomado muchísima agua y estás notando estos síntomas de intoxicación unidos a la irritabilidad, somnolencia o micción excesiva llama a tu médico urgentemente. Este tratamiento se debe realizar en el hospital.


No obstante, esto es algo que rara vez pasa ya que, como decíamos, los bebés apenas beben agua cuando se la ofreces, con lo que es muy raro que llegue a beber tanta como para que le dé una intoxicación por agua.


Por último, cuando tu bebé haya comenzado a comer alimentos sólidos, es el momento adecuado para introducir agua o zumos en su dieta. En cambio, no es necesario si la leche materna y la de fórmula siguen siendo su alimento principal.

 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un test de altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo su identificación. Una vez se sabe que un niño tiene esta característica, la escuela y la familia deben trabajar en conjunto para que puedan alcanzar su potencial.


Fecha de actualización: 08-05-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Mil Gracias. Me preocupa que mi bebé no bebiera pero ya sé que todo esta OK".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×
    */?>