• Buscar

Mi bebé tiene caspa

Mi bebé tiene caspa

No. No es caspa. Se llama dermatitis seborreica infantil o costra láctea que es la manera coloquial de nombrarla. Las causas son varias y su aparición puede depender de varios factores, pero esta dermatitis es bastante más común de lo que pensamos. Pero ¿por qué aparece? ¿Se puede tratar? Te lo contamos todo en este artículo…

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la caspa?

En primer lugar, se debe tener en cuenta qué es la caspa y por qué precisamente no se trata de ella cuando el niño es pequeño. La caspa es una afección dermatológica común del cuero cabelludo que afecta a un 50% de la población mundial. Esta consiste en el desprendimiento de una especie de laminillas u hojuelas de piel muerta del cuero cabelludo que va acompañado de picor, aunque sin inflamación.

Y a pesar de que es bastante normal que las células de piel se mueran y formen hojuelas lo cierto es que algunas personas ya sea de manera crónica o bien resultado de algunas dolencias sí experimentan una cantidad anormal de estas. Puede ir acompañado de prurito, enrojecimiento e irritación, pero lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones sí podría tratarse perfectamente con un champú especial u otros remedios caseros algo más comunes. Hay que tener en cuenta también que la caspa podría ser síntoma de la seborrea, la psoriasis o la micosis. Es fundamental evitar rascarse la cabeza de manera excesiva porque hacer quebrar la piel podría aumentar el riesgo de infecciones.

Pero en el bebé y en el niño más pequeño no es caspa, sino costra láctea o dermatitis seborreica. Lo más característico de la costra láctea es la descamación del cuero cabelludo, aunque para identificar bien que la descamación del cuero cabelludo que está padeciendo el bebé se trata en realidad de costra láctea habrá que detectar bien los síntomas, que además de las placas rojizas que saldrán sobre todo en la zona de la cabeza y de la cara, las escamas sean gruesas de color blanco o amarillento y con una apariencia más bien grasienta. Esta es la forma más precoz de dermatitis ya que suele iniciarse antes de los dos meses de edad del bebé y afecta especialmente al cuero cabelludo de este.

Cuando el niño está entre preescolar y escolar es frecuente que le afecte a las pestañas produciendo picor, aunque en el niño más mayor esta suele comenzar en la pubertad y tener su máxima expresión ya en la adolescencia.

Las causas son varias y su aparición puede depender de varios factores como son la predisposición genética, un desarreglo hormonal o el exceso en la secreción de sebo en la zona del pelo, pero eso sí los padres jamás deberán arrancar las escamas de la costra, pero siempre se pueden tomar algunas precauciones:

- evitar el frío

- evitar en la medida de lo posible exponer al bebé a un sol intenso

- intentar que no le dé demasiado el aire

- en épocas de calor es importante también evitar la sudoración excesiva de este

Los expertos en medicina lo confirman, efectivamente no es caspa como tal sino más bien el hongo que se observa en los bebés desde las tres semanas de nacimiento y que no es contagioso.

 

Pero ¿a qué se debe la costra láctea?

A la falta de higiene no. Ni tampoco falta de salud. De hecho, la aparición de este hongo es algo que ocurre bastante más a diario de lo que pensamos, en niños que se bañan a diario y que usan ropa limpia y no, tampoco tiene que ver con el jabón o champú que se utiliza. La dermatitis seborreica o costra láctea se presenta como escamas blancas sobre el cuero cabelludo de este, pero no se produce por falta de higiene ni mucho menos, sino que se genera por el contacto con la flora cutánea de la madre. Cabe recordar que el bebé se encuentra por completo protegido y estéril dentro del útero de la madre y cuando este nace los microorganismos suelen invadirlo. El problema está en que el lactante todavía no ha conformado su sistema inmune por lo que se genera la dermatitis seborreica o costra láctea.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene los ojos rojos

 

¿Cómo tratar la costra láctea?

Lo cierto es que los padres no necesitan hacer nada como tal, pero si llega a resultar demasiado molesto (al bebé no le molesta en absoluto) hay que:

- masajear suavemente el cuero cabelludo del bebé con tus propios dedos o con un cepillo blando para que se vayan soltando las escamas.

- lavar su cabeza frecuentemente asegurándonos eso sí de enjuagar completamente todo el jabón o el champú que se le haya puesto al bebé sobre la cabeza.

- utilizar champús para bebés elaborados especialmente para la costra láctea.

Eso sí, los padres han de tener en cuenta que lo que dicen los expertos es que lo ideal es que “la costra vaya cediendo por sí misma, de manera que a medida que vayan pasando los días el niño no la tendrá”.

 

¿Cuándo llevar al bebé al pediatra?

Cuando la costra láctea sea intensa, le sangre o esta se propague fuera del cuero cabelludo habrá que llevar de inmediato al bebé al pediatra para que lo vea. Es posible que les recomienden un champú para la caspa de venta con o sin receta médica, pero si el cuero cabelludo del bebé estuviera inflamado quizás lo que recete sea una crema con cortisona.


Fuentes:

Tom WL, Eichenfield LF. Eczematous disorders. In: Eichenfield LF, Frieden IJ, Mathes EF, Zaenglein AL, eds. Neonatal and Infant Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 15.

Fecha de actualización: 19-10-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×