• Buscar

Mi bebé no duerme de noche

Mi bebé no duerme de noche

Muchos niños duermen perfectamente sus siestas diurnas, pero cuando llega la hora de irse a la cama por la noche, les cuesta conciliar el sueño, se despiertan a menudo, se mueven inquietos… ¿Cómo lograr que un bebé duerma toda la noche seguida?

Publicidad

Indice

 

¿Por qué mi bebé no duerme?

- Tomas muy frecuentes de lactancia durante el día. A veces se confunde el hambre con las ganas del bebé de que lo cojamos, lo que hace que se acostumbre a hacer muchas tomas cada poco tiempo, incluso de noche, teniendo numerosos despertares para comer.

- Síndrome de la cuna con pinchos. Si le cuesta quedarse en la cuna, cuando se duerma querrá seguir en brazos y se despertará al tumbarlo.

- Siestas diurnas excesivas. Los bebés necesitan dormir muchas horas durante el día y la noche, no obstante, si duerme demasiado de día puede tener menos sueño de noche. Eso no significa que no debas dejarle dormir de día, pero solo lo que necesite.

- Nerviosismo. Un neonato nervioso o estresado dormirá menos que un bebé tranquilo. Por eso hay que calmarlo antes de acostarlo y evitar la hiperexcitación antes de ir a la cama.

Articulo relacionado: Mi bebé no come fruta

- Enfermedad. Los bebés, cuando tienen fiebre o están enfermos, suelen dormir peor y tener más despertares.

- Ansiedad por la separación. Hacia los 7 u 8 meses se dan cuenta de que sus papás son personas diferentes y surge este miedo a separarse de ellos, lo que puede dificultar el sueño al demandar constantemente a sus papás. 
 

¿El bebé sufre un trastorno del sueño o no?

Las pautas que nos indican la existencia de un problema son:

- Se despierta a menudo por la noche y llora.

- Se duerme cada vez más tarde durante un corto periodo de tiempo.

- Permanece mucho tiempo despierto por la noche.

- Come por la noche pasados los 6 meses.

Articulo relacionado: Mi bebé no para de vomitar

- Se despierta muy temprano.

 

Crear un hábito de sueño

La clave para lograr que un niño duerma bien y durante toda la noche es instaurar un ritual de sueño que debe cumplirse todos los días:

- Establece una hora para irse a la cama que le permita dormir las horas necesarias para su edad.

- Si le cuesta conciliar el sueño de noche, no le dejes dormir la siesta después de las 17 de la tarde, así llegará más cansado.

- Dale un baño antes de cenar y un masaje para relajarle y tranquilizarle.

- No le sobreestimules poco antes de irse a la cama con juegos, canciones, bailes… Si le gusta que le cantes en la cama, siempre una nana o canción tranquila que le adormezca, nunca el último éxito pop de la radio.

- Asegúrate de que la ropa con la que le acuestas es cómoda y de que la temperatura es la correcta, ni mucho calor ni frío en la estancia.

- Antes de dejarlo solo en la habitación, despídete siempre con la misma frase: “Buenas noches”, “que duermas bien”, etc.

- Por la noche, la habitación de tu bebé tiene que estar a oscuras o en penumbra, no dejes una luz muy fuerte. Cuando anochece, el cerebro produce una sustancia química melatonina) que induce al sueño, que requiere de la oscuridad para funcionar.

- Si no se relaja, dale algo que le recuerde a ti o su peluche favorito.

- Si no para de llorar, asegúrate de que está limpio y de que no le duele nada ni está enfermo.

- Si llora cada vez que te vas de la habitación, significa que sufre ansiedad por la separación. Si es así, entra cuando llore y siéntate a su lado, sin decirle nada ni cogerle. Solo permanece ahí acariciándole la tripita hasta que se duerma profundamente.

- Si gimotea, en ocasiones se dormirá de nuevo, así que espera un par de minutos antes de acercarte a él.

- Si llora fuerte, responde con rapidez pero solo para asegurarte de que no hay que cambiarle ni le pasa nada. No le estimules ni le hables y mantén las luces apagadas.

Es importante dormir bien ya que el sueño favorece el crecimiento y desarrollo neural. Eso sí, cuida su postura para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante. 


Fuente: A dormir, Dra. Pat Spungin

Fecha de actualización: 10-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×