› 
 › 
Esterilización de biberones y chupetes

Esterilización de biberones y chupetes

Esterilización de biberones y chupetes
comentarios1 comentarios
comparte

¿Hasta qué edad se deben esterilizar los utensilios del bebé? ¿Cuál es el mejor método? ¿Sus juguetes también se deben lavar de forma especial? ¿Por qué es aconsejable?

¿Hasta cuándo?

Los pediatras aconsejan, al menos, esterilizar todos los objetos del bebé después de cada uso hasta el tercer mes de vida para garantizar la higiene. Esto sucede porque las defensas inmunitarias de los niños todavía no están totalmente desarrolladas y un mal lavado puede derivar en infecciones intestinales u otras afecciones.

Sin embargo, no es necesario esterilizarlos durante un periodo de tiempo largo, para que así el niño entre en contacto con bacterias que le ayuden a desarrollar sus propias defensas. A partir de los 4 meses, como el bebé empieza a llevarse todo a la boca (llaves, móviles, juguetes, cualquier cosa que quede al alcance de su mano…), será innecesario hacerlo, salvo por precaución, realizando una esterilización cada 15 días para evitar que los residuos de la leche o jugos puedan generar gérmenes. Lavando bien con agua caliente y jabón el resto de los días será suficiente.

Desde los 6 meses, se pueden lavar sus utensilios de comer en el lavavajillas, siempre que elijas un programa caliente con una temperatura de más de 80 grados. No obstante, es recomendable que tanto la tetina como el biberón se sigan esterilizando de vez en cuando para eliminar las posibles bacterias que puedan aparecer.

Además de los utensilios de cocina, es aconsejable que en los primeros 3 meses esterilices también sus juguetes de goma y laves con agua muy caliente los de tela. Ambos pueden ser foco de infección si los chupa y luego se caen al suelo, se pisan…

¿Cómo es el proceso?


Antes de esterilizar, se debe limpiar adecuadamente todo, empezando por las manos, lavándonoslas bien con agua templada y jabón.

Después, continuaremos por los biberones y tetinas, que deben lavarse con agua y jabón inmediatamente después de su uso para facilitar su limpieza evitando que los residuos de la leche se sequen y se peguen. Se debe emplear un cepillo para eliminar los restos de leche y alcanzar todas las esquinas. No se debe descuidar la zona de la rosca y el cuello del biberón, en las ranuras se puede almacenar suciedad.

Una vez limpios, hay que enjuagarlos bien. Es mejor tener un escurridor aparte para los biberones y tetinas, o si se usa el del resto de la familia, asegurarse de que está bien limpio y no tiene hongos. Si se secan, también hay que hacerlo con un trapo especial para que no tenga restos de grasa.

Al guardar los biberones es mejor colocarlos en un recipiente tapado para evitar el polvo y la grasa de la cocina. Puedes usar un recipiente de plástico con tapa o una panera colocando un paño encima.

Se pueden esterilizar los objetos del bebé de dos formas fundamentalmente: con calor o con agua fría y sustancias químicas antibacterianas.

Para esterilizar con calor está el método de ebullición y el vapor. Para el primero, se deja hervir los objetos en agua durante 15 o 20 minutos. Hoy en día existen esterilizadores eléctricos muy cómodos y prácticos para tetinas, chupetes y otros objetos. Se pueden introducir varios productos a la vez y en poco tiempo (5-6 minutos) se esterilizan.

>Para hacerlo en frío son necesarias sustancias desinfectantes disueltas en agua. Este método es menos recomendable ya que hay que tener mucho cuidado con las cantidades de los productos y tarda bastante más.


Redacción: Irene García
 

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • ¿Cómo cambiarle el pañal?

    ¿Cómo cambiarle el pañal?

    Los recién nacidos necesitan que les cambien los pañales bastante a menudo. El número de veces depende del niño, pero debes estar atento para mudarle cada vez que esté mojado o sucio. (esterilizar biberones)

  • ¿Cómo cortarle las uñas?

    ¿Cómo cortarle las uñas?

    Los recién nacidos tienen las uñas cortas y blandas, generalmente no sobresalen del borde del dedo, pero a partir de los 15 o 20 días ya le han crecido y hay que empezar a cortárselas. (hasta cuando esterilizar biberones)

  • ¿Cuándo puede un bebé dormir con almohada?

    ¿Cuándo puede un bebé dormir con almohada?

    Los bebés no deben dormir con almohada hasta los 2 años más o menos por varios motivos: puede causarle asfixia y muerte súbita, fuerza la curvatura natural de su cuello, etc. Y, una vez le pongas almohada,... (como esterilizar biberones)

1 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 05-08-2013