• Buscar

Básicos del bebé: Elegir la colchoneta cambiadora para tu bebé

Básicos del bebé: Elegir la colchoneta cambiadora para tu bebé

El colchón cambiador de tu bebé ofrece una protección para tu bebé respecto al contacto con ciertas superficies, ayuda a que tu bebé no se deslice y hace más fácil limpiar las manchas y derrames inherentes cuando cambias el pañal de un bebé. Estos son los aspectos que puedes considerar si quieres comprar uno.

Publicidad

Índice

 

Beneficios de la colchoneta cambiador

¿Que no tienes una colchoneta o almohadilla cambiadora para tu bebé? Es mucho más útil de lo que inicialmente puedes pensar. No solo sirve de protección de las superficies en las que vaya a estar tu bebé, también te sirve de protección de posibles manchas y “derrames” (algo más que probable). Además, proporciona un espacio cómodo y mullidito en el que colocar a tu pequeñ@ para que esté cómodo y no se resbale mientras le cambias y le haces carantoñas.

Así, si ya te has decidido por comprar este complemento para el cuidado de tu bebé, ¿qué aspectos puedes contemplar para dar con el cambiador más indicado para ti y tu pequeña máquina de manchar pañales?

 

Tipos de cambiador

En el mercado, como con cualquier cosa que queramos encontrar hoy en día, suele haber bastante oferta. En el caso de los cambiadores podemos distinguir entre varios:

- La colchoneta cambiadora estándar: Puede ser ergonómica (con una forma cóncava en el centro) o llana. Son mullidas y rellenas de espuma y son las mejores para tener en casa y usar sobre cualquier superficie en la que queramos cambiar a nuestro bebé. Algunas vienen como una especie de colchón en el que podemos cambiar la funda como lo haríamos con una cama; otras vienen con una funda impermeable que se puede limpiar con facilidad.

- Cambiador compacto / de viaje: El indicado para tener en el bolso con las demás cosas de tu bebé cuando sales de casa. No son tan mullidas como la colchoneta que puedes tener en casa, pero se pueden doblar y limpiar y te permiten poner al bebé sobre cualquier superficie sin preocuparte de que esté limpia o de que la puedas manchar.

Cambiador desechable: Como ventajas, son muy ligeros y apenas ocupan espacio. Como desventaja, crean mucho más residuo que uno que puedas lavar y reutilizar, por lo que no son demasiado amigables con el medio ambiente.

 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar?

Material

Como hemos mencionado brevemente en los tipos de cambiador, el material de estos también puede variar. Por un lado, podemos encontrar algunos plastificados o impermeables, que permiten ser limpiados con facilidad y rapidez. Por otro, están otros con fundas extraíbles y lavables. Estas suelen ser de algodón, aunque también podemos encontrar otros materiales textiles.

Medidas

Especialmente en el caso del cambiador que quieras tener en casa, comprueba las medidas para que no sean más grandes que las de la cómoda o mueble cambiador sobre el que lo quieres usar. El hecho de que sea más pequeño no es tan importante, pero si se pasa de medidas puede tener menor adherencia o estabilidad.

Otros complementos

Como plus, puedes fijarte en cómo es la parte de abajo del cambiador; la que va en contacto con la superficie sobre la que lo vayas a poner. Los hay con materiales adherentes para asegurar la mayor sujeción de la colchoneta y que está no se mueva o deslice mientras cambias a tu bebé.

También puedes contemplar si te interesa que tenga cinturón de sujeción. Para los bebés más inquietos y activos, hay colchones cambiadores con unos cinturones finos que permiten tener al bebé más sujeto y seguro.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 20-09-2021

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×