• Buscar

Decálogo para instaurar hábitos de sueño en el bebé

Decálogo para instaurar hábitos de sueño en el bebé

Adoptar hábitos nocturnos fijos, descansar sobre materiales naturales o leer un cuento antes de dormir, rutinas clave para favorecer el descanso infantil.

Publicidad

Índice

 

La importancia del sueño

El sueño favorece que los niños crezcan fuertes y sanos. Asimismo, durante el sueño recuperan energía y mejoran su rendimiento cognitivo al fijar los acontecimientos del día, mejorando su memoria e inteligencia.

Por el contrario, los niños que duermen mal están por el día somnolientos, cansados, irritables y su rendimiento escolar y comportamiento son peores. 

Incluso la falta de sueño puede afectar a la salud y aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades e infecciones.

Existen varios factores relacionados con la cantidad y calidad del sueño para un buen descanso infantil. Por eso, es importante saber las horas que debe dormir nuestro hijo según su edad y ayudarle a descansar adecuadamente. 
 

10 consejos para instaurar hábitos de sueño

El Dr. Neil Stanley, experto del sueño de Vi- Spring, enumera los 10 consejos más útiles para favorecer el descanso infantil:

1. La mejor sugerencia para que los niños desarrollen buenos hábitos de dormir es el adoptar una rutina nocturna. Establecer horas fijas para irse a acostar, levantase y tomar siestas.

2. Para un descanso adecuado, es necesario contar con una habitación con una temperatura constante durante la noche.

3. Reducir el nivel de ruido. El silencio es una de las claves para dormir mejor, y es fundamental que los niños duerman en lugares tranquilos que garanticen la calidad del descanso.

4. Habituar a los niños a que utilicen la cama solamente para dormir, no para jugar o para ver la televisión.

5. Establecer un dormitorio con poca luz y un ambiente propicio para el descanso.

6. La hora del cuento. A través de los libros los niños pueden comprender que ya es el momento de dormir.

7. Limitar las comidas y bebidas antes de la hora de acostarse.

8. El baño, como un momento relajante para preparar el sueño.

9. Descansar sobre materiales naturales que permiten que la humedad sea absorbida y liberada del colchón y mejora la calidad del descanso.

10. Estimular al niño a dormirse por sí mismo y conseguir que sea capaz de establecer asociaciones positivas hacia el sueño.


Fuente: Dr. Neil Stanley, experto del sueño de Vi- Spring

Fecha de actualización: 14-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×