• Buscar

Crianza con apego vs. Método Estivill

Crianza con apego vs. Método Estivill

Existen numerosas teorías acerca de la mejor manera de dormir a los bebés, pero deben ser los padres los que decidan qué práctica se acerca más a sus necesidades y preferencias. La crianza con apego y el método Estivill son dos de las que están más en auge hoy en día.

Publicidad

Indice

 

Diferentes métodos para ayudar al bebé a dormir toda la noche

El método Estivill y la crianza con apego son dos teorías diferentes y opuestas que hablan sobre la mejor manera para educar a los niños, especialmente en lo referente al sueño.

El método Estivill, planteado por el psicólogo Eduard Estivill, propone enseñar a los pequeños el hábito de dormir de manera que conciliar el sueño se convierta en algo rutinario y que no suponga para ellos un trauma la hora de irse a la cama.

En cambio, la crianza con apego aplicada al sueño del bebe defiende que las necesidades de los niños y sus deseos durante los primeros años son lo mismos y que por tanto se deben fomentar unos vínculos afectivos fuertes basados en la atención constante y en el contacto directo. La puesta en práctica de ambas teorías choca frontalmente, pues mientras que el método Estivill propone que los bebés deben aprender a dormir solos, la crianza con apego propone que la mejor forma para que los niños concilien el sueño es el colecho, de manera que en ningún momento se sientan solos o tengan la necesidad de reclamar la atención de los padres.

 

Principales diferencias entre los dos métodos

- Estivill defiende que los bebés deben dormir en la misma habitación de los padres, en su propia cuna, hasta máximo los 3 meses, después se les debe trasladar a su propia habitación. La crianza con apego propone compartir cama o, al menos, habitación, hasta que los pequeños se sientan preparados para trasladarse a su propio dormitorio, generalmente a los cinco años.

- Mientras el primero método propone que es importante establecer unos horarios fijos para la hora de dormir, la crianza con apego propone respetar los tiempos del bebé y ayudarle a conciliar el sueño cuando los padres perciban que está cansado.

- Estivill, asimismo, propone que si al acostar al niño se pone inmediatamente a llorar hay que cerciorarse de que no se encuentra mal o está incómodo: tiene fiebre, hambre, se ha mojado el pañal, tiene frío o calor, que le duela algo, etc., y habrá que solucionar lo que le pase antes de volverle a acostar. Si después de acostarlo por segunda vez se pone de nuevo a llorar, habrá que salir de la habitación y esperar el tiempo establecido para volver a entrar; no se le debe coger en brazos, acariciarlo hasta que se duerma, darle el biberón o pasearle, el objetivo es que vea que los padres van a acudir a su llamada pero que aprenda a dormirse solo. Por el contrario, la crianza natural defiende que al bebé no se le debe dejar llorando, el mejor método para que se duerma es en brazos o en la cama de los padres para que se sienta seguro y que los padres al tenerle cerca puedan anticiparse a sus necesidades.

- Practicar el colecho hace que toda la familia duerma mejor porque el bebé llora menos al sentir la presencia constante de los padres, además, la mamá no tendrá que levantarse de la cama cada vez que el niño tenga hambre. La otra teoría apunta que si no se acude al primer llanto y todo está correcto, el bebé aprenderá a autorregularse y cuando se despierte será capaz de volver a conciliar el sueño sin la necesidad de ver a los papás.

- La crianza con apego defiende ante sus detractores que este tipo de educación no fomenta la dependencia sino que le ayudará a sentirse más seguro, confiado y tranquilo y tendrá un mejor desarrollo posterior. El método del doctor Estivill apunta que los niños que no saben dormir solos tienen problemas de inseguridad y dependencia de sus cuidadores que pueden provocar problemas de timidez, inseguridad y fracaso escolar a la larga, entre otras.

En cualquier caso, la forma de criar o educar a los pequeños es una elección muy personal que deberán tomar los padres en función de sus gustos y de las necesidades de sus hijos. Los manuales y consejos de allegados pueden ayudar pero en ningún momento deberían condicionar la elección del método escogido.


Fuente:

Estivill, Eduard (Barcelona), Duérmete niño, 1997. 

Fecha de actualización: 15-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×