• Buscar

Cómo tratar la dermatitis del pañal

Cómo tratar la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es uno de los problemas más frecuentes en recién nacidos, sobre todo durante el primer año de vida del niño. Aunque se desconoce la prevalencia exacta, se ha visto que afecta por igual a ambos sexos y se estima que entre un 7 y un 35% de los niños la desarrolla durante el periodo de lactancia.

Publicidad

Indice

 

Articulo relacionado: Candidasis del pañal

¿Qué es la dermatitis del pañal?

La dermatitis por pañal o dermatitis irritativa del área del pañal es un proceso cutáneo irritativo e inflamatorio que aparece como consecuencia de las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con la orina y las heces que se producen en la zona cubierta por el pañal. Normalmente se trata de un problema leve y pasajero, pero también puede agravarse llegando incluso a requerir tratamiento con medicamentos.

La dermatitis también puede ser más común cuando hay un cambio de nutrición.


¿Cómo se manifiesta la dermatitis del pañal?

Lo primero que se observa es la aparición de rojeces o eritema en la zona que está en contacto más directo con el pañal como son las nalgas, los genitales externos y las zonas perineales.

Si esta dermatitis se agrava, el exantema se hace más vivo e intenso y empieza a afectar a los pliegues. Y si no se trata con rapidez puede llegar a afectar a la zona de las nalgas apareciendo zonas erosionadas, vesículas y pápulas, e incluso puede sobreinfectarse por Candida Albicans.


¿Cómo prevenirla y tratarla?

Para prevenirla se aconseja cambiar con frecuencia el pañal con el fin de mantener el culito seco, limpio y protegido. Parece claro que el número de cambios de pañal al día es un factor clave.

En cada cambio de pañal, es muy importante realizar una buena higiene de la zona, ésta se hará con agua tibia y un gel lavante neutro, sin jabón. Después se tendrá la precaución de secarla bien, con una toalla suave, sin frotar, dando ligeros toques y haciendo especial hincapié en los pliegues.

Si no tienes a mano agua, usa toallitas hipoalergénicas especiales para bebés, y siempre sin frotar, con suaves toques para no irritar más su piel.

Una vez esté el culito limpio y seco, se debe aplicar una crema bálsamo a base de óxido de zinc que aísle eficazmente la piel del culito y la proteja hasta el siguiente cambio de pañal. No es necesario aplicar demasiado ungüento; una capa fina será suficiente.

Por último, coloca el pañal nuevo sin ajustar demasiado.

Siempre que se pueda, también se recomienda dejar la zona del culito al descubierto. Al tener la piel al aire, el eccema se secará y se curará antes, además de estar más tiempo sin estar en contacto con la humedad y las bacterias de las orinas y las heces.

En el caso de aparición de dermatitis del pañal y de no mejoría en unos días o en caso de empeoramiento antes de nada, se debe acudir al pediatra. Él será quien valorará el problema y quien podrá indicarte el tratamiento más adecuado. Se puede recetar una crema de hidrocortisona (esteroide) suave, una crema antifúngica, si el bebé tiene una infección por hongos o antibióticos orales o tópicos, si la infección es bacteriana.

No obstante, lo normal es que la dermatitis se cure en unos pocos días, aunque puede volver a aparecer si se dan de nuevos las condiciones para ello. Por eso, debes cambiar el pañal de tu bebé a menudo y procurar usar productos adecuados para su piel. Y, ante cualquier duda, acude al profesional de pediatría y medicina.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×