• Buscar

¿Cómo se debe acostar a un bebé?

¿Cómo se debe acostar a un bebé?

La llegada a casa con tu bebé es una experiencia inolvidable. Un momento de felicidad que muchas veces se ve interferido por las infinitas dudas que surgen a los papás en cuanto a la seguridad, el descanso y la alimentación durante los primeros meses.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo se debe acostar al bebé?

Una de las preocupaciones más comunes de las madres primerizas tras el embarazo y el parto es cuál es la manera correcta de acostar a dormir a sus pequeñines durante las primeras semanas de vida.

Lo primero que debemos aclarar es que no existe una manera perfecta e inobjetable para poner a dormir a nuestros retoños.

Recordemos que cada niño es diferente y que hay que tener en cuenta algunos factores como el clima, si hace frío o calor, si el neonato sufre de reflujo gástrico, si está sano o presenta algún malestar, si el espacio en el que duerme es la cama de sus padres o se trata de una cuna o una canastilla.

En los niños pequeños hay dos temas que suelen agobiar mucho a los padres y un tercero que algo menos: evitar el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), evitar que se atragante si echa una bocanada, mantener la espalda en una posición adecuada.

Especialistas pertenecientes a la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria sostienen que durante los primeros seis meses de vida lo más recomendable es acostar al lactante boca arriba.

En caso de que el recién nacido sufra de reflujo gástrico, algunos médicos recomiendan a las madres adquirir un colchón especial con una inclinación de 45 grados para evitar complicaciones con el bebé durante sus horas de sueño.

Incluso aseguran que esta posición denominada decúbito supino es más segura que colocarlo boca abajo o de lado, sobre una superficie firme y libre de objetos sueltos como mantas, juguetes o almohadas que puedan bloquear sus vías respiratorias.
 

Otros consejos para un sueño seguro

Lo mejor es evitar las sábanas, mantas o edredones sueltos así como los juguetes o peluches. Los bebés, hasta los 4 meses, solo respiran a través de la nariz. Además, no tienen capacidad para controlar y coordinar completamente su cabeza, brazos, piernas y cuerpo hasta los 5 meses. Esto significa que si por algún motivo se mueven y su cara queda cubierta o su nariz obstruida, no van a ser capaces de retirar ese objeto o mover su cabeza para respirar mejor. Por ello, los padres deben asegurarse de que el lugar donde descansa el niño, la posición y el entorno son seguros y permanecen así durante todo el tiempo que el bebé está durmiendo.

Es importante que el colchón sea firme y seguro, nada de camas de agua o colchones de espuma.

La lactancia materna también ayuda a evitar el SMSL. 

Cuanto más calor se acumule en la habitación más perjudicial será para nuestro bebé ya que la temperatura corporal también tiende a subir. Por eso, es importante que la temperatura de la habitación sea no más de 20-22º C (lo ideal es tener un termómetro en la habitación para controlarla).

El chupete puede ayudar a evitar el síndrome de muerte súbita del lactante, pero no le fuerces a usarlo si no quiere.

No le dejes durmiendo solo en otra habitación hasta los 6 meses. Debe dormir en su minicuna o cuna a vuestro lado o incluso en una minicuna de colecho.

Evitad también los ambientes con humo y fumar cerca del peque, el humo irrita sus pulmones y aumenta el riesgo de muerte súbita.

Si queréis hacer colecho, es decir, que duerma en la cama con vosotros, no hay problema, pero aseguraos de que el colchón de la cama es firme, ningún de los dos padres está muy cansado, ha bebido o tomado medicamentos que causen somnolencia.

La mayoría de las madres considera que la mejor opción es acostar a sus bebés de lado, porque les confiere mayor comodidad y seguridad. De acuerdo a lo anterior, los especialistas señalan que si se opta por esta posición, merece la pena que las mamis levanten y estiren el brazo del bebé que queda junto al colchón, para así evitar que giren sobre sí mismos y queden boca abajo.

Con esta información verás que es más fácil de lo que piensas contribuir con un descanso óptimo para tu bebito. Sin embargo, tu especialista en pediatría y medicina siempre te ayudará a decidir cuál es la mejor forma para acostar a tu pequeño. No obstante, las condiciones que rodean la hora de dormir de un recién nacido son variadas y de eso depende muchas veces el modo de dormir a tu bebé.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 07-10-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×