• Buscar

¿Cómo cortarle las uñas?

¿Cómo cortarle las uñas?

Los recién nacidos tienen las uñas cortas y blandas, generalmente no sobresalen del borde del dedo, pero a partir de los 15 o 20 días ya le han crecido y hay que empezar a cortárselas.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo cortar las uñas al neonato?

Las uñas son estructuras formadas principalmente por queratina y calcio, y su principal función es proteger los extremos de manos y pies ya que son más sensibles.

Algunos recién nacidos nacen con las uñas muy largas, y pueden arañarse o hacerse daño en la carita. Otros, sin embargo, nacen con ellas más cortas. Sea como sea, se aconseja no cortar las uñas hasta pasados unos 15 días.

Sin embargo, si tu hijo ha nacido con las uñas muy largas o irregulares, en lugar de ponerla manoplas (que no se aconseja) es mejor que le cortes las uñas con cuidado, aunque no hayan pasado dos semanas.

Pero cortar las uñas de un recién nacido no es nada fácil. Sus dedos son muy pequeños y blanditos, se mueve cuando lo intentas, llora, etc. Pero es importante hacerlo con regularidad, porque los bebés tienden a arañarse la cara y las heridas pueden infectarse. Además, las uñas de las manos crecen rápidamente, y hay que cortárselas semanalmente. No ocurre lo mismo con las de los pies; su crecimiento es más lento, es suficiente con cortárselas una vez al mes.
 

Consejos para cortar las uñas al bebé
 

- Lo primero es que esté distraído. Cántale, háblale, pide ayuda a alguien para que le haga cucamonas mientras tanto… lo que se te ocurra.

- Si las uñas no están muy largas, puedes usar una lima; es más sencillo. Nunca uses un cortaúñas con un bebé, puedes hacerle mucho daño.

- Si tienes que usar tijeras, emplea unas especiales para bebés con la punta roma. Su forma está adaptada a las manitas de los niños y tienen las puntas redondeadas.

- El mejor momento para cortárselas es después del baño, pues estarán más blanditas y él más relajado, o cuando esté dormido, limpiándole después las manitas o los pies con una gasa.

- Pon sus uñas hacia abajo, así podrás ver hasta dónde llega el borde de la tijera. Con la mano que no sujeta las tijeras, presiona hacia atrás la yema de cada dedo a medida que cortas. 

El corte nunca debe apurarse, la uña debe quedar por encima de la piel y no por debajo.

- Si tiene las uñas muy blanditas, puede incluso que puedas tirar del borde roto para quitárselo sin necesidad de usar las tijeras. Sobre todo en las dos primeras semanas de vida, puedes quitarle los trozos irregulares y salidos de esta forma.

Hazlo igual con las uñas de los pies, aunque ten en cuenta que crecen a un ritmo menor. Normalmente, con cortarlas un par de veces al mes es suficiente.

- Revisa las uñas de la mano con frecuencia ya que crecen bastante deprisa y hay que cortarlas en cuanto sea necesario (más o menos una vez por semana). Las uñas muy largas, además de provocar arañazos, contienen más suciedad.

 

 


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 02-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×