• Buscar

Cómo conseguir que el bebé duerma toda la noche

Cómo conseguir que el bebé duerma toda la noche

Todos los papás y las mamás han de saber lo importante que es el sueño de su bebé. Además, al igual que ellos mismos, los adultos, necesitan dormir, también los más pequeños lo necesitan, aunque a veces parezca una tarea casi imposible que el bebé duerma toda la noche. ¿Cómo lo pueden conseguir los padres?

Publicidad

Índice

 

¿Cómo es el sueño del bebé?

Los bebés recién nacidos, como ya veíamos, necesitan dormir y dormir lo suficiente ya que durante el sueño el organismo fabrica todo lo que este requiere al día siguiente. Si un niño, por ejemplo, no descansa lo suficiente se sentirá somnoliento e incluso algo irritado. Una falta de sueño que, además, sin duda, afectará a los padres. Si los adultos que tienen bebés y niños pasan muchas horas sin dormir acabarán notándolo tarde o temprano en su salud mental. Y aunque por norma general el sueño de los bebés sea muy diferente al de los adultos porque este se interrumpe durante breves periodos de tiempo los padres han de saber cómo hacer para favorecer el sueño de su bebé.

¿Necesitan dormir muchas horas? Así es, de hecho, se ha comprobado que los bebés que duermen bien ganan peso más rápido, sus órganos maduran mejor y tienen un sistema inmunitario mucho más fuerte. Pero eso sí, no pasa nada porque estos se despierten muchas veces durante la noche ya que ello no afectará a su descanso, sino que simplemente tienen una rutina del sueño distinta a la de los adultos. No obstante, y una vez van pasando los meses los adultos han de tener claro que el sueño del bebé va a ir evolucionando hasta equipararse con el ritmo del sueño del adulto.

 

No consigo que duerma prácticamente nada de seguido…

Tu bebé solo quiere juerga y vosotros estáis agotadísimos. Es por eso por lo que es fundamental instaurar una serie de rutinas para que vuestro bebé duerma mejor de lo que lo hacía hasta ahora. En primer lugar, lo que los padres han de tener claro es que es completamente necesario crear un ambiente tranquilo y agradable porque ello le ayudará a conciliar mucho mejor el sueño. También es bueno comenzar a instaurar rutinas porque estas dan seguridad a los bebés y los reconfortan. Para ello, por tanto, es fundamental seguir unos hábitos diarios adecuados, aunque estos sean más o menos flexibles.

Está claro, no obstante, que la rutina familiar va a estar marcada siempre por las obligaciones y las circunstancias particulares de cada hogar. Eso sí, siempre hay que hacerlo poco a poco y, por supuesto, insistiendo en la repetición. Con ello lo que está claro es que ya desde las primeras semanas el bebé aprenderá a responder ante una situación gracias a una secuencia determinada de acciones que se irán repitiendo. El bebé, por tanto, se acostumbra a una serie de pasos que siguen un mismo orden. ¿Cuáles son las rutinas más ideales?

- Establecer una hora concreta y seguirla a rajatabla. En cierto modo, los bebés y niños necesitan o quizás les agrada más tener una hora más o menos fija para irse a dormir y también para despertarse. Además, el reloj interno del bebé o el niño se ajusta mucho más rápido si esta sigue un patrón constante.

- No hacer siestas muy cerca de la hora de dormir. Las siestas pueden retrasar el sueño de la noche.

- Darle un baño caliente antes de acostarle. Recuerda que el agua tibia le ayudará a conciliar el sueño mucho mejor. Podréis aprovechar a que durante el baño juegue con algún juguete o algún libro a prueba de agua.

- Ponerle ropa cómoda antes de irse a dormir. Es importante ponerle ropa cómoda y que está esté adaptada un poco a la temperatura del ambiente para que el bebé no pase ni frío ni calor. Recuerda que la temperatura ideal de la habitación debería oscilar entre los dieciséis y los veinte grados aproximadamente.

- Apagar la luz. La habitación del bebé ha de estar a oscuras, aunque haya una pequeña luz indirecta, pero ¿por qué? Pues bien, porque cuando anochece el cerebro produce una sustancia química llamada melatonina que induce al sueño. Es por eso también por lo que al despertarse el bebé ha de tener la habitación iluminada para reducir esa melatonina.

- Evitar que se acueste justamente después de ofrecerle el biberón. Recuerda también lo importante que es no acostarle tras haberle ofrecido el biberón. Pero ten en cuenta que si lo haces deberás lavarle la boquita y sus dientes (si es que los tiene) para prevenir en la medida de lo posible la aparición de caries.

- Poner música relajante.

 

¿Tiene más de seis meses y sigue despertándose muy seguido por la noche?

Si esto sucede lo ideal es que sigas algunos consejos como estos:

1- Instaurar rutinas que le anuncien que es la hora de dormir.

2- Colocarle en la cuna antes de que se duerma del todo.

3- No acostarle nada más darle de comer.

4- Acercarse a su lado y tratar de calmarle.

5- Asegurarte de que duerme lo necesario.

 


Fuente: Sueño en los bebés https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/sueno-en-bebes

Fecha de actualización: 21-04-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×